22 marzo 2013

Entrevistas impensables: Rolling Stone



Jordi Évole es uno de los mejores periodistas del panorama patrio actual. Como yo. Con la única diferencia de que a él le entrevistan en Rolling Stone y yo tengo que plagiar las preguntas para hacerme la entrevista a mí mismo. Tampoco ha quedado tan mal…:

Nosotros no somos como los finlandeses.
No. Aquí en el sur no gastamos apenas en guantes y bufandas…

Mucha gente confunde ‘Salvados’ con  ‘Sálvame’. 
Y mi blog “Más claro, agua” con el programa del mismo nombre de Isabel Durán en 13TV… No vea cómo tengo el Twitter de comentarios fachas…

¿Tenemos ‘la tele’ que nos merecemos?
Yo particularmente, no. Tengo una tele de 42 pulgadas y creo sinceramente que merezco una de, al menos, 50…

"La entrevista de Jesús Hermida al Rey fue como la de Évole a Baltasar Garzón”, dijo Hermann Tertsch.
Hermann es a la inteligencia lo que Atila a la hierba.

¿Qué le hubieras preguntado al Rey? 
Por su mueble bar. Tiene que ser más grande que el vestidor, seguro…

Tan incisivo eres para el público que trastabillan la tilde para agudizar tu apellido.
Me apellido “Cruz”, un apellido tan corto que no tiene ni sitio para las tildes…

Una encuesta dice que los españoles harían una escapada campestre con Jesús Calleja o con Jordi Évole. ¿Y tú? 
Con guardaespaldas. Me produce cierta intranquilidad todo aquello que no está asfaltado…

¿Por qué eres periodista?
Por timidez: siempre preferí ser testigo que protagonista. Además, de todo lo que me enseñaron en el colegio sólo me he quedado con lo básico: leer y escribir…

¿Militas en algún partido?
Soy objetor por naturaleza. Procuro alejarme de todo lo que suene a “militar”…

¿Eres más de la Diada o del Sant Jordi del libro y la flor?  
La Diada es un día. El libro es para siempre.

¿Tu equipo te quiere?
Habría que preguntárselo a él… “Ordenador portátil, ¿me quieres?”…

21 marzo 2013

Microrrelato Express # 156



Los diarios abrían sus portadas con Política y Economía. En la calle, sin embargo, todo eran Sucesos.


(Dedicado a mi amigo Andoni, que regenta la librería Álvarez en Miranda de Ebro, un magnífico lugar de encuentro con terraza y vistas a París...)

19 marzo 2013

Cómo ligar con una Miss (cuarta parte)



Novedades importantes en la nueva carta de Miss Senegal… Como podéis comprobar en la imagen de abajo… ¡me escribe en castellano!... Ese esfuerzo sólo puede ser fruto del amor. O del traductor de Google, claro, pero prefiero la opción romántica…

Entre otras cosas, me dice:

“Es desafortunado que no entiendes mis cartas porque de barrera languag, gracias por su respuesta (…)

De mis cartas anteriores, te dije que perdí a mis padres en una guerra brutal y ahora viven en un campamento de refugiados en Dakar, Senegal (…)

(…) me decidí a buscar un asilo, alguien que me pudiera ayudar ofthis vida en el campo de la condenación (…)

(…) después de haber enviado el bancario y los detalles de las cuentas, me gustaría que tomar todo en serio y en contacto con mi banco padres en Londres, y les digo que eres mi custodio legal y el beneficiario de la remesa como yo les he dicho sobre usted (…)

Gracias por su tiempo para leer mi carta como me cierra las líneas con un cordial saludo (…)

la suya en el corazón Charma”

Y esta ha sido mi respuesta:

“Charma, ola k ase?

Gracias por eskribirme en español. Sigo sin entender nada de lo k me dices pero te agradezko el esfuerzo.

Lamento k perdieras a tus padres. Los míos también me dijeron una vez k nos íbamos de kampamento y me perdieron en una gasolinera… Y en kuanto a lo de k estás buskando un asilo, más k en el kampo de la kondenación deberías buskar ayuda en el kampo de la geriatría… La verdá es k no pensaba k fueras tan mayor…

No sé k significa ‘custodio’, lo preguntaré en el patio luego, pero si kieres k te eche una mano kon el banko de tus padres, k sepas k mi socio también participa y k vamos a partes iguales con lo k robemos.

Ya si eso tú me dices si estás de akuerdo.

Nosotros también te llevamos en el corazón, porke en el bolsillo es fácil k se nos pierda…”

¿Continuará…?



(pinchar en la imagen para ampliar)

14 marzo 2013

Cómo ligar con una Miss (tercera parte)



Qué poco ha tardado Miss Senegal en contestar a mi último mensaje… Esta relación tiene futuro, lo noto. No hay más que leer las cosas tan tiernas y sentidas que me escribe. Os hago un resumen (más abajo tenéis el texto completo):

“Hola, Queridísimo,

Te agradezco mucho tu deseo de ayudarme con la transferencia (…) Rezo por que Dios te bendiga por ayudar a una huérfana como yo (…) Te mando el contacto del banco de mi padre (…) Mi llegada a tu país para una nueva y mejor vida contigo para siempre (…) Escríbeme tan pronto como hayas mandado la carta al banco de mi padre (…) Espero tus buenas noticias pendiente mi llegada allí para estar contigo para siempre después de la transferencia…

Te amo, pero Dios te ama más. Tu querido amor…”

Como vosotros comprenderéis, ante semejante exhibición de romanticismo rayano en la idolatría no podía por menos que ser igual de presto en la respuesta. Esta es:

“Ola k ase?...

Mi kompañero de celda y yo seguimos sin entender nada de lo k nos dices, pero le hemos dado a leer tu karta a un tartaja y hemos hecho unas risas en el patio…

Aunke debo confesarte k en mi karta anterior te mentí. Es verdá k no sé inglés, pero me refería a las letras; los números los entiendo perfectamente. Y los billetes de cinkuenta euros, también, aunke vengan en libras esterwilliams de esas…

Así ke, kuando he visto k en tu carta me ponías un montón de números, le he dicho a mi kolega: mira tío, la miss kiere que juguemos a la primitiva. Así k voy a kumplir tu deseo y voy a echar tus números pero a los euromillones, k trae un bote más gordo. Ya te kontaré si hemos ganado…

Ahora te dejo, k tenemos k ir mi kolega y yo a las duchas a dar la bienvenida a uno nuevo.

Besos, churri. Tu Mister…”

Continuará…




(pinchar en la foto para ampliar)

12 marzo 2013

Cónclave: así se elige a un Papa (II)



ODILO SCHERER vs ANGELO SCOLA
Brasil vs Italia

Lula vs Berlusconi

Carlinhos Brown vs Franco Battiato

Playa de Copacabana vs Vía Apia

Caipirinha vs Capuccino

Samba vs Tarantella

Carmen Miranda vs Rafaella Carrá

Dani Alves vs Cannavaro

Carnaval de Río vs Carnaval de Venecia

Capoeira vs Aspavientos de Roberto Benigni

Ingles brasileñas vs Implante capilar

Etcétera…

08 marzo 2013

Microrrelato Express # 154



El fiscal esgrimió el agravante de la nocturnidad. El abogado defensor, entonces, presentó la luna llena como atenuante.

07 marzo 2013

Cómo ligar con una Miss (segunda parte)



Pues sí, Miss Senegal me ha contestado al correo electrónico que le envié… Os lo adjunto más abajo por si lo queréis leer completo pero, resumiendo, no me da más que buenas noticias. A saber:

“Hola, Queridísimo (…) Vivo en un orfanato que parece una prisión (…) Sólo me relaciono con un reverendo (…) No tengo derechos ni privilegios sobre el dinero (…) He heredado tres millones y medio de dólares pero necesito una cuenta ajena donde ingresarlos (…) Quiero que me ayudes a transferirlos a tu cuenta y luego me mandes dinero para el pasaporte y el vuelo para encontrarme contigo (…) Llámame, que tengo mucho que contarte. Quiero pasar el resto de mi vida contigo después de hacer la transferencia a tu cuenta (…) Tuya, la Miss”

¿Qué?... ¿Cómo os quedáis?... No sólo hay una Miss enamorada de mí sino que encima tiene tres millones y medio de dólares y los quiere compartir conmigo el resto de nuestra vida…

Como vosotros comprenderéis, me ha faltado tiempo para contestarla:

“OLA CHURRI,

K ase?... Komo ya te dije, no sé inglés, pero mi kompañero de celda, akí, en la prisión de El Puerto, una vez atrakó una sukursal del Barclays Bank y me ha ayudado con la traducción… Tampoko se entera de nada de lo k dices, pero le ha gustado tu foto y me pide ke te pregunte si tienes alguna hermana aunk no sea miss komo tú, k él también está falto de kariño…

¿Kuándo vas a venir?... A mí me kedan akí alrededor de tres años y un día… Pero si kieres ke nos veamos antes, también puedes enviarme dinero para pagarme la fianza, el pasaporte y el vuelo para encontrarme kontigo…

Bueno, ya si eso tú me dices lo k sea…

Tuyo siempre. Y mi colega, de tu hermana.”

Pues nada… Ahora, a esperar respuesta… Os seguiré teniendo al tanto…




(pinchar en la foto para ampliar)

05 marzo 2013

Sí, he ligado...



Hace unos días, a través de la red Netlog (que no sé qué hago yo ahí, la verdad), recibí el siguiente mensaje:

My name is Miss charmadia ammed i am a beautiful and charming girl looking for a good relationship and protection, i will be happy if we can have a good relationship, i will like you to send me an email to my private email address (charmadiaammed@ymail.com)so that i can give you my photos and tell you more about my self, remember color, race, age, can not stop true love, and i believe with love all things are possible, i will be waiting to read from you though my email address here, have a lovely kissing,

Yours love
Miss charmadia ammed.

Para los que no sabéis inglés, os lo resumo rápidamente: he ligado con una senegalesa de 22 años.

Como me pide que le escriba a su dirección de correo electrónico para poder mandarme fotos suyas y contarme cosas de ella, le he escrito, claro. Esto:

Miss, OLA K ASE???

No sé hablar inglés. Ni leerlo. Ni escribirlo. Así k no sé lo que me pones en tu karta. Pero molará mazo k me mandes fotos y eso. Yo soy komunitimanayer de Forocoches, que es un sitio muy importante en mi país. Y una vez me saludó por la kalle Mikel Erentxun, el kantante de Dunkandú.

Vale, me mandas las fotos, ¿oki? Bss churri!

Bueno. Y hasta aquí la carta. Toca esperar respuesta. Os tendré al tanto….

04 marzo 2013

Microrrelato Express # 153



El actor Neil Armstrong no pudo evitar llorar al ver el desmontaje del plató donde había rodado la secuencia más importante de su vida.