29 junio 2015

Yo lo he visto... (94)


El paso del tiempo ha borrado el mensaje del cartel. Me atrevo a aventurar que, cuando se colocó allí, advertía de algo parecido a esto:

CUIDADO
PLANTAS INVASORAS

19 junio 2015

Microrrelato Express #199


Cada día, mi hermano gemelo se acerca a mi cama, me da las buenas noches y se lamenta de que solo yo sobreviviera al parto.


16 junio 2015

Yo lo he visto... (92)


Extraña mucho que en el servicio de caballeros de un chiringuito playero tengan que colgar un texto prohibiendo arrojar al inodoro… ¡toallas y compresas!... Y elementos de uso personal… ¿Cómo qué? ¿Un mando a distancia, una máquina afeitadora, un ordenador portátil, una bicicleta estática?...

Extraña más todavía que ese texto se acompañe de un dibujo a través del cual también se prohíbe arrojar al inodoro vasos, botellas y… ¿ladrillos?


Pero lo que más extraña de todo es… ¿Por qué demonios esos servicios tienen una luz verde tan intensa?...

15 junio 2015

En San Fernando (Cádiz), morir es relativo


Hoy estaré todo el día firmando ejemplares de “Morir es relativo” en la Feria del Libro de San Fernando.

Seguro que a más de uno ya se le ha venido a la cabeza el comentario:

“Pues vete un ratito a pie y otro andando”

Pero va a ser que no. La ciudad de San Fernando, también denominada La Isla, es la patria chica de mi primo José Monge Cruz (los Cruz es que estamos por todas partes), más conocido como Camarón de la Isla.

De él (y de Kiko Veneno, claro) aprendí, entre otras muchas cosas, la manera en la que mejor se viaja. Y te puedo asegurar que no es ni un ratito a pie ni otro caminando, sino más bien así:

Volando voy
Volando vengo
Por el camino
Yo me entretengo

Y es que para leyendas como Camarón, lo de morir siempre ha sido algo muy relativo.



12 junio 2015

Microrrelato Express #198


Mi mejor amigo se casa con mi mejor amiga. A ver cómo le digo dentro de siete meses que no puedo ser padrino de mi propio hijo.

08 junio 2015

Yo lo he visto... (91)

¿Recuerdan la película de Woody Allen La rosa púrpura del Cairo? En ella, un personaje de una película salía de la pantalla y campaba a sus anchas del brazo de una sorprendida Mia Farrow por la ciudad donde se exhibía la misma.

Pues bien, esa magia ya se ha extendido por el mundo: si estás viendo en tu casa una película de El Gordo y el Flaco y enciendes la chimenea, Hardy lo nota y pone la cara de la imagen…



03 junio 2015

En Salobreña, morir es relativo


No hace ni cuatro días que estábamos aún cazando ratas a disparo limpio en Granada y, aprovechando el puente del Corpus, ya estamos haciendo las maletas para volver. No a la capital sino, esta vez, a la costa: a Salobreña.

Y lo hacemos a lo grande: con la amabilidad, el saber y el buen gusto de Antonio Fuentes, alma mater de la Librería 1616 Books; con la complicidad, siempre generosa, de Jesús Lens; anunciados con un cartel del brillante y original diseñador Colin Bertholet; y precedidos por una frase incluida en el mismo, la cual suscribo, del maestro Montero Glez.

Así es imposible no sentirse como en casa. Una vez más.


Si estáis cerca, me encantaría veros, charlar con vosotros de la novela “Morir es relativo” y, después, tomarnos unas Alhambras bien frías juntos.

----------------------------

Además de en librerías, te recuerdo que también puedes comprar la novela en la página web de la editorial: CAZADOR DE RATAS

01 junio 2015

El himno de España


Mucho se ha hablado este fin de semana sobre la pitada al himno de España durante los prolegómenos del partido de la final de la Copa del Rey.

Yo lo veo normal. La gente pitaba porque había pagado una entrada (y bastante cara, por cierto) para ver un partido de fútbol, no para escuchar música (y bastante mala, por cierto). Seguramente, también pitarían los espectadores del Liceu de Barcelona o del Teatro Real de Madrid si antes de un concierto apareciera en el escenario un fulano dándole patadas a un balón.

Y luego también se da la circunstancia de que en este país, al igual que Javier Marías y Pérez Reverte, somos muy de la RAE. Y, atendiendo a lo que limpia, fija y da esplendor, es muy difícil calificar de “himno” a lo que hasta un sordo podría confundir con el ruido de una lavadora.


En todo caso, vería con buenos ojos que el partido se diera por anulado y se tuviera que repetir a puerta cerrada. Soy del Athletic…