30 mayo 2016

26 mayo 2016

El Ministerio del Tiempo está sobrevalorado

En algunas ciudades españolas, hoy se celebra el Corpus Christi. Tengo la suerte de trabajar en una de ellas y, por tanto, será día festivo. Y como da la bendita casualidad (llámalo casualidad, llámalo tradición) de que cae en jueves, emulando a los ingenieros de caminos voy a hacer puente…

Y voy a aprovechar para viajar en el tiempo. Más concretamente a 1925. No tiene buena rima este destino, bien es cierto, pero una rápida consulta a la Escapedia, que es la enciclopedia que consultamos los que queremos huir, me ha convencido.

Ese año de 1925…

ALBERTI PUBLICA “MARINERO EN TIERRA”; SCOTT FITZGERALD, “EL GRAN GASTBY” Y HITLER, “MI LUCHA”.
No me digan que no les apetece pasearse por la Feria del Libro viendo cómo estampan sus firmas los autores…

BENITO MUSSOLINI PONE FUERA DE LA LEY A TODOS LOS PARTIDOS DE LA OPOSICIÓN.
Acto seguido, inventa el Centro de Investigaciones Sociológicas y le encarga una encuesta de intención de voto. Queda enormemente satisfecho con los resultados.

A UNAS 13 MILLAS DEL PUERTO DE SAN SEBASTIÁN APARECE UN TIBURÓN-ANGUILA.
Por su carácter fiero a la par que escurridizo, los vascos deciden bautizarlo con el sobrenombre de “Arzalluz” sin calibrar las consecuencias que esa decisión pueda tener en su futuro.

LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA ADMITE INCLUIR EN EL DICCIONARIO LA PALABRA “PIROPEAR”.
Merece la pena darse un paseo por las calles en el momento histórico en que cobra gran auge el sector de la construcción y, por extensión, la inventiva poética desde el andamio.

TAMBIÉN EN 1925 SE INVENTA EL TOCADISCOS.
Y yo quiero comprobar in situ si es cierta la leyenda de que Georgie Dann ya estaba allí preparado con una canción del verano.

GRANADA INAUGURA EL TRANVÍA A SIERRA NEVADA.
Y aquí es donde yo quería llegar… A Granada. A su Costa Tropical. Desde donde dicen que es fácil ver la Alhambra... La cerveza “Alhambra 1925”:


Así que, si me necesitan para algo, como dijo el poeta, búsquenme “junto al inmenso azul, allí donde las arenas se despiden de tierra firme”. Más concretamente, en el chiringuito, que tendrá puesto el aire acondicionado…

(Esta entrada fue publicada originalmente en 2010, pero sigue plenamente vigente)

25 mayo 2016

Microrrelato Express #228


Nunca se supo quién pagó por insertar aquel anuncio a página completa en el suplemento dominical y cuyo único contenido era un texto que rezaba:

“Noche estrellada en aceptable uso busca amanecer joven y brillante para morir en su regazo”.

-----------------

(NOTA: “Noche estrellada en aceptable uso” es un verso de Ángel González.)

23 mayo 2016

Yo lo he visto... (132)


La Pepi, manifiesta firmante de este curioso y colorido cartel, parece haber sido contagiada por la peligrosa fiebre de los recortes y ha dejado la semana reducida a seis jornadas. Para ella, por lo que se deduce de lo escrito, el miércoles no es un día.

¿Y ese misterioso “helado” de justo debajo?... ¿Quiere decir que ha dejado al miércoles en el mismo estado en que se encuentra Walt Disney?...

¿Y ese críptico “temporada”?...  ¿A qué temporada se refiere? Y, sobre todo, ¿para qué?...


La buena noticia es que, como abre todos los días, siempre hay tiempo para ir a preguntarle personalmente. ¿Te atreves?...

20 mayo 2016

Tal día como hoy, 20 de mayo...


20 DE MAYO
Tal día como hoy de 1888, Pasteur presenta sus investigaciones sobre la rabia. Felicidades, por tanto, a los contertulios de 13TV.


¿No lo sabías?... Pues en FELICIDADES PÒR TANTO te esperan esta y otras 365 breverías (una por cada día de este año bisiesto) con las que desmontamos o ponemos patas arriba el mundo sin dejar títere con cabeza y con las que estamos convencidos de que te reirás.

El libro lo ilustra María Carmona y lo edita Licenciado Vidriera.

Por sólo 12 euros (gastos de envío incluidos), puedes comprar el libro en la web de la editorial pinchando aquí:


O en esta dirección de correo electrónico:


Y tendrás descuentos en el precio si nos solicitas más de un ejemplar.


Lo decimos siempre: si no sueltas, al menos, una carcajada, te devolvemos el dinero.

19 mayo 2016

16 mayo 2016

Yo lo he visto... (131)


Cuando en la celebración de la Primera Comunión de tu hijo pones un Libro de Firmas para que los invitados plasmen sus mejores deseos para el chaval, corres el riesgo de que éste reciba algunos consejos que quizás tú no querrías darle…

13 mayo 2016

Feria del Libro de Cádiz 2016


Este domingo, día 15, a partir de las doce y media, estaré en la Feria del Libro de Cádiz, en el stand de la editorial Cazador de Ratas, firmando ejemplares de mis dos últimos libros:


Las breverías de
FELICIDADES POR TANTO


La novela escrita a cuatro manos con
Miguel Baquero
MORIR ES RELATIVO



Si os apetece acercaros al Baluarte de la Candelaria, me encantará saludaros. Si no, también podréis tener vuestros propios ejemplares firmados, y con el preceptivo 10% de descuento, si los pedís por correo electrónico en esta dirección:


Cada libro os sale por 10,80 € (gastos de envío incluidos). Y si compráis los dos, os regalo mi libro de microrrelatos EL FINAL ESTÁ CERCA.


Felices libros a todos


12 mayo 2016

1.284 planetas


No pretendemos aquí, con este título, hacer un remedo de la magnífica novela de Jim Thompson “1.280 almas”, sino mostrar nuestra perplejidad ante la noticia leída en los diarios referente al descubrimiento por parte de la NASA de un total de 1.284 planetas fuera del Sistema Solar.

Por de pronto, y con este descubrimiento, creo que habría que empezar a replantearse lo de conceder el título de Miss Universo siempre a una terrícola… Porque, según los científicos, alrededor de quinientos de los planetas recién descubiertos, podrían ser “similares a la Tierra”. Sólo de pensar que puede haber quinientas murallas chinas, quinientos Benidorms o quinientas sedes de la ONU ya produce una seria inquietud, la verdad.

Afirman también los técnicos de la NASA que en nueve de ellos “se podrían dar incluso las condiciones necesarias para albergar vida”, lo que supone que podría haber nueve nuevos Donald Trump campando a sus anchas por el Sistema Solar…

Esas condiciones para poder acoger alguna forma de ser vivo a las que se refieren son, y cito textualmente, “encontrarse a la distancia ‘justa’ de su particular estrella y correr agua por su superficie”. En el caso de mi cuñado no se cumple ninguna de ellas, por lo que agradezco a la NASA que me dé la razón en que no es un ser vivo sino una especie rara necesitada de férreo aislamiento e intensa y minuciosa observación con el fin de poder tomar las necesarias y urgentes medidas para que un espécimen tal no vuelva a repetirse ni aquí ni en ninguno de esos 1.284 planetas.


Y no quiero olvidarme de mis amigos escritores… Queridos, ya tenéis 1,284 oportunidades más de ganar un premio Planeta. O no…

11 mayo 2016

Microrrelato Express #226


En la nueva misión lunar descubrieron que había desaparecido la huella de Neil Armstrong. Luego escucharon unas risas lejanas...

09 mayo 2016

Yo lo he visto... (130)


Desde arriba, el toallero saca su lengua de papel para hacerle burla a un cartel que indica que el papel se encuentra abajo.

06 mayo 2016

Tal día como hoy, 6 de mayo...


6 DE MAYO
Tal día como hoy nació Rodolfo Valentino, el George Clooney de la época, que también nació tal día como hoy...


¿No lo sabías?... Pues en FELICIDADES PÒR TANTO te esperan esta y otras 365 breverías (una por cada día de este año bisiesto) con las que desmontamos o ponemos patas arriba el mundo sin dejar títere con cabeza y con las que estamos convencidos de que te reirás.

El libro lo ilustra María Carmona y lo edita Licenciado Vidriera.

Por sólo 12 euros (gastos de envío incluidos), puedes comprar el libro en la web de la editorial pinchando aquí:


O en esta dirección de correo electrónico:


Y tendrás descuentos en el precio si nos solicitas más de un ejemplar.

Lo decimos siempre: si no sueltas, al menos, una carcajada, te devolvemos el dinero.


05 mayo 2016

Microrrelato Express #225


España navega a la deriva. Literalmente. Los Pirineos han desaparecido y el Gobierno no sabe cómo decírselo a Portugal.

04 mayo 2016

Librero por un día


Quien trabaja en una Feria del Libro sabe perfectamente que las mañanas de los días laborables están invadidas por grupos de escolares realizando visitas organizadas por sus profesores.

Ayer tuve la ocasión de comprobarlo de primera mano en Sevilla gracias a la invitación de la librería El Gusanito Lector para convertirme en librero por un día. En breves palabras: es una manera bastante cómoda de volverte loco en muy poco tiempo.

Más allá del desbarajuste que provocan en el mostrador revolviendo todos los ejemplares que les llaman la atención y más allá de tener que estar cantando los precios de todos esos ejemplares como si de un bingo se tratara, la visita de estos presuntos lectores siempre deja bonitas perlas.

Que un chico preguntara qué se podía comprar con cinco euros entra dentro de lo razonable… Que otra chica preguntara el precio de unos marcapáginas de promoción de la propia Feria, también… Pero lo que no tuvo precio, valga la redundancia, fue un grupito de cuatro chicas que me preguntaron:

¿Ha visto usted a una mujer mayor disfrazada de Peter Pan?...

Necesito más de un día de prácticas como librero para poder asumir según qué tipo de preguntas…