18 abril 2008

El trasvase del (cer)ebro

(Viñeta de Forges publicada en la edición de ayer del diario El País)


Que dicen que Barcelona se está quedando sin agua... ¿Pero no habíamos quedado que era una gente “muy agarrada”? Pues se ve que, en lo que se refiere al agua, ahorrar, lo que se dice ahorrar, no han ahorrado mucho…

La ministra Espinosa (que yo no sé por qué le han puesto ese mote: ¿acaso pincha?), para solucionar el problema, ha aprobado un proyecto de trasvase a la ciudad. ¡Huy, no, perdón, perdón!, que no se puede decir trasvase… ¡Nooo!... Se trata de un “cese temporal de la convivencia… con la sequía”…

Para que nos quede más claro (“más claro, agua” -publicidad subliminal-) la ministra ha comparado el problema con “llevar Coca-Cola en una botella perforada”. De esa forma, no estaríamos hablando de un trasvase… Por supuesto, faltaría más: estaríamos hablando de un botellón…

Entre las soluciones alternativas aportadas por los distintos grupos parlamentarios destaca, en primer lugar, la de los nacionalistas catalanes de izquierdas, que reivindicaban sustituir el agua por cava, netamente catalán y con producción de sobra. La medida fue descartada porque Barcelona no cuenta con plazas hoteleras suficientes para dar respuesta a la más que predecible avalancha de turistas sedientos que se iba a producir.

Por su parte, los nacionalistas de derechas apostaban por sacar en procesión a la Moreneta, medida ésta que también tuvo que ser descartada pues la Virgen tenía toda la agenda cogida para tratar de dar salida a las innumerables rogativas llegadas desde el Nou Camp…

Y se rumorea que, mientras tanto, los presidentes de las comunidades autónomas de Valencia y Murcia han sido vistos juntos últimamente imitando a los Mojinos Escozíos: “Queremos agua, queremos vino, queremos a Zapatero ‘colgao’ de un pino”… El presidente Montilla (según la RAE: “vino fino”), no sabe no contesta… Por si acaso…

A la vista del vergonzoso espectáculo que ofrecen a diario nuestros políticos en torno al problema del agua, y ante la cantidad de neuronas que se pierden en el mar de su egolatría, diferentes colectivos ciudadanos ya están pidiendo con carácter urgente un trasvase de cerebros. Y si no se puede decir ‘trasvase’, un cese temporal de la convivencia… con la demagogia.

12 comentarios:

Merce dijo...

Que le voy a contar, vivo en Murcia....

No se yo lo del trasvase de cerebros, porque si se limitan a pasárselos de unos a otros mal vamos... quizá una lobotomía...igual me he pasado, ¿no?

buen finde

LOLA GRACIA dijo...

Je,je...esto del agua es un sin vivir...pero, vamos, que si hay agua para Cataluña, también para Murcia, Valencia, Almería..que la pedimos primer.
Lo del cava sería fantástico...aunque pondría en seria amenaza la estabilidad del país...(aún más)

Anónimo dijo...

a mí me gustaría que alguien me explicara (pero bien) los pros y los contras del trasvase. Que no pase como con lo del Estatut, que a mucha gente se le llenó la boca con críticas sin haberlo leído. A saber cuanto dinero se ha trasvasado (y se trasvasa) a Murcia o a Andalucía desde la Catalunya agarrá.
También da para un post, no crees?

slds

Anónimo dijo...

Un trasvace de lucidez sería lo mejor, pero... ¿dónde se compra eso? :P

P.D.: Curioso, la palabra que me ha salido para verificar la identidad es "pondle" (pond= estaque).

Más claro, agua dijo...

La lobotomía, merce, no tiene contraindicaciones, ¿no? ¡Pues adelante! :-)

Y qué más da, lola, si en vez de tener estabilidad vamos haciendo eses... Más divertido, ¿no? :-)

Sansar, te ercomiendo que leas a Pedro Arrojo, catedrático de Economía de la Universidad de Zaragoza. Hace poco publicó un artículo en El País al respecto ;-)

Mesalina, en lo referente a lucidez creo que atravesamos un periodo de pertinaz sequía... ;-)

Sintagma in Blue dijo...

La demagogia es su hábitat, querido.

Anónimo dijo...

se agradece ;-)

Uno dijo...

Por suerte yo no vivo en Barcelona, Barcelona, pero si cerca. El asunto del agua preocupa. La fuentes están vaciadas y hay sanciones para los que gastan más de la cuenta (el agua de beber). Quiero decir que la cosa parece sería y con la cantidad de gente que vivimos cerca de Barcelona (unos 2.800.000), el consumo diario es enorme.

Cambiando de tema. Una curiosidad, "El sevilla" vive a doscientos metros de mi casa... y cuanta que incluso baja a las juntas de vecinos, seguro que son más divertidas que las que yo he de sufrir.

Saludos ... y que no pare la lluvia

Mila dijo...

Por favor los políticos que valoren la opinión de los técnicos "serios" e "independientes" y se dejen de hacer partidismo... en fin que no dan la talla :-(

Más claro, agua dijo...

Sintagma, y nosotros que la sufrimos (¿efectos colaterales?)

De nada, sansar ;-)

Uno, "El Sevilla" es una maravilla :-)

Mila, si hicieran caso de los técnicos y de los expertos, ¿para qué servirían ellos?...

Luna Carmesi dijo...

Uffff...
Si fuera un tema que se resolviese en cuatro año seguramente encontrarian la solucíon (posiblemente la peor)... pero como de lo que se trata es crear infraestructuras y contramedidas a largo plazo... no dan para mas...
Que penita...

Más claro, agua dijo...

Se trat, luna, de hacer para luego deshacer y vuelta a empezar. ¡The show must go on!