19 noviembre 2008

Erasmus pocos y parió la abuela


El Lisbon Council, que es un centro de estudios que no está en Lisboa sino en Bruselas, no me pregunten por qué, acaba de publicar un informe en el que sitúa a España en el último lugar en un ranking sobre la calidad de los sistemas educativos universitarios. Estamos por detrás de quince países europeos, de Estados Unidos y Australia. La ministra Aído, con su puesto número 17 en políticas de igualdad, ya no está tan sola: “Ocupamos el mismo lugar que en educación. Viva la igualdad en el ranking y en la rankinga”, ha dicho.

Hasta ahora, la educación universitaria española vivía en un limbo de excelencia y felicidad pues los resultados que obtenía para medir su calidad procedían de encuestas realizadas a estudiantes del programa Erasmus. A un estudiante extranjero tú le das un vaso de plástico de un litro lleno de calimocho y te puntúa con un nueve hasta el sistema educativo de la Inquisición. Y es lo que ha pasado: que premios Nobel, no, pero vasos de plástico tenemos como para cubrir la demanda universitaria de unas cuantas generaciones…

Si al final lo que importa es eso, hombre, que el estudiante (llámalo estudiante, llámalo turista, que viene a ser lo mismo) esté satisfecho. Y no conozco a nadie que sea feliz cogiendo apuntes en un aula durante toda una mañana seguida. ¿Que no aprenden física cuántica? Pues vale… ¿Que cometen faltas de ortografía hasta haciendo la “o” con un canuto? ¡Hi atí ke más tedá! ¿eh?...

Ellos saben otras cosas mucho más útiles para la vida:

¿Dónde está el Acueducto de Segovia?: “al lado de donde comimos cochinillo una vez”…
¿Dónde está la Sagrada Familia de Barcelona?: “esa sale en la última de Woody Allen”…
¿De qué color era el caballo blanco de Santiago?: “Era un dos caballos, descapotable, de color azul y con un asiento trasero comodísimo, te lo aseguro”…

Porque seamos sinceros: ¿alguien recuerda los nombres de todos los profesores que tuvo durante la carrera? ¿A que no?… Pues como para acordarse de la materia que impartían… Pero, ¿a que sí se acuerdan de los nombres de los compañeros que jugaban la partida de cartas con usted en el bar de la facultad? Alguno de ellos incluso se dedica ahora a las chapuzas a domicilio y tarda más de dos semanas en venir a su casa para arreglarle dos grifos y cobrarle lo que gana usted, con su título universitario, en dos semanas…

Así que, señores del Lisbon Council de Bruselas, aprendan ustedes geografía y aclárense primero de dónde están ubicados, dejen de realizar estudios que no conducen a nada y anímense, que está a punto de empezar la partida:

¿Eras mus? Pues yo, envido.

22 comentarios:

Más claro, agua dijo...

Queridos amigos:

Hoy a mediodía parto de viaje por unos días, así que tendréis que disculparme si no contesto a vuestros comentarios y tiempo y forma.

No obstante, he dejado al Sr. Blogger programado para que os siga dando la ración diaria de humor acostumbrada.

Os dejo cervezas bien frías, besos y abrazos. Servíos sin recato ;-)

Carmen Valiente. dijo...

Buen viaje!

Belén dijo...

Gracias por las cervezas, querido, pero si te vas, con quien jugamos al mus? o se ha vuelto guiñote? :P

Besicos

Más claro, agua dijo...

Mientras, muchas gracias ;-)

Belén, id repartiendo cartas, que no tardo en volver ;-)

Flipo en octarino dijo...

Bueno... pues me pillo yo también una, no por estudiante, ni por turista... ni siquiera por el ranking.. sólo en tu honor por dejarnos lectura hasta tu vuelta ;-)

Merce dijo...

Hablando en serio, es terrible lo de la educación. Es imprescindible que haya un consenso de todos los partidos para hacer una ley buena, adecuada y que sirva a todos... en fin, que me puedo enrollar mucho con este tema...

Buen viaje, pásalo bien. Yo ahora voy a tomarme un cafelito, y luego vengo a por las cervezas...

Anabel dijo...

Sí, sí, pero aqui vienen extranjeros/expatriados y se quedan a vivir!!! no se les echa ni con agua caliente!!!

España vende, estamos de moda...a pesar de lo que digan los rankings! y sácame por favor otra cervecita, que el de bruselas ya me está calentando!;-)

Anabel dijo...

AH! buen viaje! hasta la vuelta!

Más claro, agua dijo...

Flipo, coge más, mujer, que hay de sobra :-)

Merce, en este país ya es muy complicado hablar de educación en serio: suena todo tan a chiste... Lo de reír por no llorar, vamos. Yo que tú me replanteaba lo de las oposiciones... :-)

Anabel, se quedan porque estudiantes no son, pero tontos tampoco... ;-)

Anónimo dijo...

Como me he reído....
Disfruta de tu viaje, aunque sea de trabajo y te esperamos con unas birritas y unas olivas.
Un beso

Más claro, agua dijo...

Oyana, de trabajo es sólo la parimera parte del viaje. Luego, me quito el disfraz y ¡a la aventura!
Disfrutad en mi ausencia. Besos ;-)

Anabel dijo...

Ya te digo, creo, y ahora en serio, que hay temas importantes que deben mejorar, pero cuestiono mucho los criterios con los que se hacen estos estudios y que se acepten como dogma de fe.

Por cierto, si te pilla de camino pasar por la ciudad Condal, avisa...que aunque sea difícil encontrar Cruzcampo, algo se podrá hacer!
;-)

Eria.. dijo...

Vale vale... dejadme fuera del texto, que yo no termine la carrera y lo peor de todo, fui la verguenza de mi promocion porque NO APRENDI A JUGAR AL MUS.

Más claro, agua dijo...

Anabel, gracias por la invitación, pero voy en sentido contrario: camino a África. Allí sí que está difícil lo de la Cruzcampo :-)

Eria, lo de la carrera es lo de menos, ¡PERO LO DEL MUS!... Tienes un plazo de tres días para buscarte un hueco en la agenda para que te enseñe. No puedes seguir viviendo con esa laguna!!! ;-)

eire dijo...

ja ja ja, qué razón tienes, y es que los años de facultad sólo se viven una vez ,o dos o las que haga falta, que a mí me costó pasar de primero de económicas lo mío y es que como mi bar había pocos,...en fin que nos quiten lo bailao y bebio

Food and Drugs dijo...

Ah, pillín, que se te ven las intenciones. Tú lo que quieres es enseñarles algo a las Erasmus.
;-)

George Amorim dijo...

Jejejeje .....y por hablar en Lisbon, se llegas a conocer su nuevo método de ensino, entonces ya te descojonas....

Hasta 3 de EGB, los profesores no pueden reprobar el alumno, o sea que llegan sin preparación nínguna...porque "en total ¿para que estudiar si no te pueden reprobar?"

Y para subir la media de estudios de los portugueses les han puesto un examen que lo podía resolver mi hija de 4 años..."así suben en la tabla europea...."

Besos

Uno dijo...

Cuando oí la noticia me chocó la forma en que la dieron (creo que la oí en Telecinco) "España está la última de 17 países avanzados". Coñe que es la 17, no la 177. Que es entre países avanzados no del mundo entero.
Hay muchas formas de dar la noticias.

Total, tanto da como estemos en educación, si luego algunos nos devalúan a la nada rasa.

Saludos

P.D. Estoy mosca con esto de Bolonia y las nuevas ingenierias.

Más claro, agua dijo...

Eire, que nos quiten lo bailao, lo babio, y las deudas que dejamos... :-)

Food, ¿tanto se ha notado? :-)

Ana, eso explica que de Lisbon hayan tenído que salir huyendo a Bruselas ;-)

Más claro, agua dijo...

Uno, pero es que clama al cielo, joé: que estamos por detrás de EE.UU., un país que no sabe siquiera dónde está el nuestro... ;-)

Señorita Puri dijo...

yo me enteré hace poco de Calimotxo es una marca registrada de Cocacola. Esto es un sin dios!

perezpzzz dijo...

Es que estamos en decadencia.
El abandono del habito de merendar bocadillos de Membrillo.
Eramus pocos y pario la Abuela.
Me acabo de incorporar al eslogan y como no podía ser menos por la puerta grande, yo di meriendo bocadillos de Membrillo.
http://www.google.es/search?hl=&q=Eramus+pocos+y+pario+la+Abuela.&sourceid=navclient-ff&rlz=1B3GGLL_esES377ES377&ie=UTF-8