13 enero 2010

El deporte vasco en el centro del universo, valga la redundancia


El humorista Oscar Terol, instigador del exitoso programa “Vaya semanita” de la televisión vasca, anda liado estos días preparando un nuevo programa para la ETB2 que se llamará “UYYYY…” y donde mezclará deporte y humor. Como el temporal de nieve me ha tenido retenido en el bar de abajo varios días, me ha dado tiempo para prepararle una serie de ideas que, a buen seguro, introducirá en el programa. Este es un adelanto de algunas de ellas:

En primer lugar, debería haber una sección para resolver dudas existenciales claves como:

¿Por qué no abandonamos por imposible el reto de explicarles a nuestras novias lo que es el fuera de juego? ¿Por qué los equipos de baloncesto no conservan su nombre más de dos años seguidos? ¿Por qué los africanos son tan buenos en atletismo y tan malos en natación? (y no vale aquello tan manido de la escasez de agua) ¿En qué se diferencian la mano de un pelotari profesional y la de un adolescente en plena ebullición hormonal, valga la redundancia?, etc…

El programa también debe introducir una sección fija, protagonizada por el peluquero de Yeste o el de Guti, en la que diseccione el estilismo de jugadores y equipos: ¿Es compatible “la roja” con el verde de San Mamés? ¿Mejoraría la imagen de los levantadores de piedras si llevaran culottes ciclistas? ¿Por qué cada vez son más anchos los pantalones de los jugadores de baloncesto? ¿Por qué aceptamos el chandal como vestimenta oficial para ir a lavar el coche el domingo por la mañana? Etc…

Tampoco puede faltar una sección específica sobre nuestros deportes autóctonos: el mus, las carreras delante de la policía tanto en su modalidad nacional como autonómica, el txikiteo, el lanzamiento de improperios interprovinciales, etc…

Y, por último, una sección titulada “Grandes y eficaces aportaciones del deporte vasco a la solución de los problemas más acuciantes del conjunto del Estado y de parte del extranjero”. Como ves, me gustan los títulos cortos y directos.

Contenidos posibles de esta sección:

Las traineras Kaiku y Urdaibai, volcadas en la gestión de pateras con timonel.

Bueyes arrastrando, en vez de piedras, cuchillas quitanieves por las entradas y salidas de las grandes ciudades.

Txingalaris (levantadores de pesos) ayudando a la tercera edad a transportar la compra de la semana desde el Eroski hasta casa.

Segalaris (segadores) cortando cabezas de empleados en las empresas que no puedan implantar el abaratamiento de los despidos.

Los montañeros Juanito Oyarzábal y Edurne Pasabán instruyendo al personal para subir en condiciones la cuesta de enero.

Y pelotaris de cesta-punta achicando agua en las zonas afectadas por las inundaciones. A nada que impriman un poco de fuerza, dejan en nada el trasvase del Ebro.

Oscar, desde aquí te lo digo: en cuanto venga un nuevo temporal y vuelva a quedarme encerrado en el bar de abajo, te hago del tirón la segunda temporada del programa.

12 comentarios:

Toñi Sempere dijo...

Propongo , visto lo visto, que sea , el pais vasco, sede de las próximas olimpiadas.

XD, besos

Landahlauts dijo...

ESe programa promete, y no lo digo sólo por el antecedente genial de "Vaya Semanita". Lo digo porque los contenidos son interesantísimos y tan profundos que mezclan deporte con filosofía, con la psicología social...

Merce dijo...

Eso, eso, todos con culotte de ciclista... ejem

Anónimo dijo...

Asi que colaboras en los guiones de Oscar Terol.Eres genial ,que sorpresa más agradable ,me gusta ese sentido del humor que tienes,eres genial. Un beso .la loli.

Dyhego dijo...

A ver si fomentando el deporte y el humor se desfomentan otras actividades.sh

mari luz dijo...

muy bueno........apoyando el deporte vasco...el programa de oscar.....en general......lo que interesa........no?

todos con oscar.......ese oscar.....eh........ese oscar eh......

QUE LO LLEVAMOS EN BOLANDAS.....

aio

ana dijo...

Eso sí que sería olimpiadas, y no las de la corazonada...
Ea, ya te he dao el slogan...

Besines :)

leon no es feroz dijo...

Pues a mi los de " Vaya semanita" me aburren un montón. Necesitan aire fresco.Un saludo

Food and Drugs dijo...

En esa segunda temporada han de incluir, sin falta, la prueba de orientación únicamente con la ayuda de un mapamundi de Bilbao.
;-)

Más claro, agua dijo...

Toñi, ya hay una propuesta por ahí de Bilbao 2020... ;-)

Landa, el centro del universo, ya te digo, qué pues... ;-)

Merce, lo del gimnasio te está afectando... :-)

Más claro, agua dijo...

Loli, yo, por hacer reír, me junto con quien haga falta ;-)

Dyhego, que conste en acta que yo no fomento el deporte mientras el mus siga sin ser olímpico :-)

Mari Luz, para eso estamos, ¿no? ;-)

Más claro, agua dijo...

Ana, a lo de la corazonada le falló el corazón y se quedó... en nada :-) Buen slogan!

León, sin duda los mejores programas fueron las primeras temporadas, pero siempre hay argumentos para unas cuantas carcajadas ;-)

Food, en Bilbao es imposible perderse. Siempre nos encontramos en los bares :-)