06 julio 2016

Hace diez años… Desmontando a San Fermín


¿Quién es el patrón de Pamplona? San Fermín, claro. Pues no, error: el patrón de Pamplona es San Saturnino.

¿Cuándo empiezan las fiestas de San Fermín? El 7 de julio, claro, lo dice la canción (“uno de enero, dos de febrero…”) Pues no, error: las fiestas empiezan hoy, día 6, a las doce del mediodía con el Chupinazo.

Estos navarricos es lo que tienen, que son unos cachondos.

Pero no terminan ahí las contradicciones de este evento universal, ni mucho menos. Según el manido estereotipo nacional, los navarros tienen fama de brutos. Y, sin embargo, ahí los tienes (“¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!”), bilingües perdidos.

Las fiestas de San Fermín son las únicas del mundo en las que la gente no llega sino que sale de casa a las ocho de la mañana. Es la hora del encierro. Y llaman “encierro” a soltar por la calle a una manada de toros y vacas…

Lo que yo te diga: unos cachondos.

Al igual que la Feria de Abril de Sevilla la inventaron un vasco (Ybarra, como la mahonesa) y un catalán (Bocanegra, como el pirata), los encierros de San Fermín los inventó Curro Romero. Fue una de esas innumerables tardes aciagas que tenía el maestro, en las que sólo se arrimaba al morlaco si éste venía impreso en una fotografía en el programa de festejos. Apremiado por los gritos de la multitud de los tendidos de sol, que le amenazaban con meterle un bombo por salva sea la parte, se decidió a salir del burladero. El astifino, guiado por el claquear de las rodillas del maestro, se fue hacia él con la velocidad del que va a cobrar la extra de verano. A Curro le faltó tiempo para salir escopetado a las calles de Pamplona por la puerta de chiqueros. El público, lógicamente cabreado, no dudó en saltar de sus asientos y perseguir al de Camas para darle hasta en el carné de identidad. Y así se produjo la bella estampa de la carrera de un torero, diez mil aficionados y un Guardiola, una imagen que más adelante utilizaría como recurso habitual Benny Hill en sus gags.

Al año siguiente, Curro Romero ya no figuraba en los carteles. Lo más cerca que se le vio de Pamplona en esas fechas fue Algeciras. Sin embargo, los pamplonicas quisieron reproducir la anécdota y soltaron por las calles a todo lo que vistiera de negro y tuviera dos cuernos, alcalde incluido. La tradición, como es público y notorio, se mantiene hasta nuestros días. Lo que te digo: unos cachondos.

Por todo eso, yo nunca me pierdo las fiestas de Pamplona y corro todos los encierros. ¿Que no se lo creen? Fíjense en su televisor cualquiera de estos días a las ocho de la mañana. Me reconocerán porque voy vestido con zapatillas deportivas, pantalón y camiseta blancos, pañuelo rojo al cuello y un periódico en la mano.

“Pero si así van cientos de personas, so capullo…”

Cierto, pero yo soy el único que va haciendo el sudoku…

------------------------------------- 

NOTA: este texto se publicó originalmente el 6 de julio de 2006 en este blog. La única diferencia, diez años después, es que ya no hago sudokus.


10 comentarios:

d:D´ dijo...

Cómo cambian los tiempos, lo digo por la foto y su tamaño, que en vez de pañuelos se confunden con tangas...

Me la sudoku si continúas haciéndolos o no; el verdadero problema, según tú -Hemingueysevillano- es que son bastante recientes en tanto en cuanto a tradicción se refiere. Y yo que pensaba que el asunto venía de un empecinamiento que surgió cuando las hordas bárbaras se encontraron con ellos y los hombres empleaban cascos con cornamentas y fumaban celtas sin filtro.

Qué cosas tienen las revisiones sobre la Historia y más desde que dejamos atrás los años de los salvapatriasreunidos.

Con esto se demuestra que para cada caso puede haber una versión diferente según quién la cuente y cómo lo cuente, siendo más creíble o no en función de los chascarrillos que emplee y le den el toque de veracidad necesario que, reflejado por las risas de sus lectores, deja el poso preciso como para que surjan las dudas. Estos es, ensayo puro y duro. De ahí su credibilidad y al mismo tiempo asunto fálico, de falacia, claro. Como todo lo que suele decir el que ha sido nombrado persona non grata en la ciudad de Pontevedra. Qué leches, digo en Pontevedra, qué es más amplio; como su provincia.

En fin, lo dicho, deberías hablar con John Lynch -gran historiador extraño- y entre ambos reescribir nuevamente nuevas tesis sobre el qué y los porqués de las carreras por las calles de la Estafeta, tanto de Pamplona (dónde los chorizos), como en las de Sanse (también dónde los chorizos) allá por el norte...de Madrí, claro.

¿A todo esto, de qué iba todo esto y de qué estábamos hablando?...Ya he perdido el hilo.

Anda, tira de la manta y descubre el pastel

Eres un cachondo, cómo ellos.

Saldos, digo, saludos :))´

Más claro, agua dijo...

Que San Fermín nos acoja bajo su protector manto... ;-)

d:D´ dijo...

Y confesados :))´

d:D´ dijo...

¿Ei, a todo esto, sabes qué podría ser peor sobre lo expuesto?

Más claro, agua dijo...

Sórprendeme ;-)

d:D´ dijo...

jJjJaaj...
Qué nombrasen hijo predilecto al que le dio...

Juli Gan dijo...

Sí señor. San Saturnino es el patrón de Pamplona, que se celebra el 29 de noviembre. Por eso quería ser yo navarra: Entre el 29 de noviembre, el 3 de diciembre, san Francisco javier, patrón de Navara, la consti y la imnaculada, menudo mogollón de fiestas que tienen en la cuenca de Iruña.

Ah, y nada de Ybarra, como el de la mayonesa, es que ES el de la mayonesa. José María Ybarra, naviero, banquero y empresario de alimentación. Los nobles andaluces siempre casaban con los adinerados vascos.

d:D´ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
d:D´ dijo...

Sí señor; sí señor. Cómo está el patio :))´
Me encanta...
Y eso que lo mío era en plan preparacionismo subrealista

Dyhego dijo...

Nada más encender la tele, al primero que veo es a ti...