19 julio 2006

España planificará la próxima misión lunar de la NASA

Leemos en El País que la NASA ha decidido confiar en un equipo de ingenieros espaciales españoles la planificación de su próxima misión espacial a la Luna. ¿Y qué se nos ocurre proponer a los españoles? El FLEXPLAN!!! Es decir, dormir la siesta en el espacio.

La misión de la NASA es un programa bautizado con el nombre de Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), que en castellano no significa nada porque está escrito en inglés. Así no hay manera de ponerse de acuerdo… Por lo que se ve, con él pretenden levantar una topografía completa de la Luna. A todas luces una ardua tarea que requerirá que los expertos estén descansados, por lo que la idea de diseñar colchones espaciales para recuperar fuerzas es un acierto total.

El LRO llevará incorporado un instrumento para intentar averiguar la existencia de agua helada. De momento, los ingenieros españoles ya han diseñado un sistema que permita que el colchón espacial pueda llevar incorporado un botijo con agua fresca, porque si ya es un incordio levantarte en plena siesta para ir al frigorífico a por la botella de agua fría, imagínense cómo tendrá que ser organizar un alunizaje con la garganta seca y cientos de meteoritos amenazando con desplazarte las zapatillas varios kilómetros luz lejos de tu cama espacial.

El satélite también se encargará de tomar medidas de temperatura en toda la Luna. Para ello, el Flexplan contará con un pequeño agujero en uno de sus laterales por donde el astronauta podrá sacar el dedo gordo del pie y evaluar si en el exterior hace frío, mucho frío o, por el contrario, ya puede retirar el edredón nórdico de plumas de pato.

El objetivo de la misión, según termina el artículo de El País, es ir acumulando datos cara a posibles misiones futuras tripuladas en la Luna. Nuestro astronauta más universal, valga la redundancia, Pedro Duque, no ha podido hacer declaraciones al respecto porque se encontraba entrenando para esta misión y su madre no quería despertarlo…

No hay comentarios: