15 julio 2009

La vida en el Metro de Bilbao


En Bilbao tenía que ser: un bebé nace en el Metro y la empresa de transportes dice que, hasta que cumpla los 26 años, podrá viajar en él totalmente gratis. Y viajar gratis por todo el mapamundi de Bilbao no es cualquier cosa, ¿eh?...

Desde que ayer se conoció la noticia ya se ha visto a varias embarazadas de ocho meses buscando un sitio cómodo en el Cortinglés y en las joyerías más exclusivas de la Gran Vía. Puestos a tentar a la suerte, y desde un punto de vista más práctico, también se ha visto a alguna que otra madre en la sección de comida preparada del Eroski… “Por si yo le falto algún día”, decían, “que al menos el frigorífico lo tenga siempre lleno y coma bien”. Madres…

Yo, puestos a elegir, hubiese preferido nacer en las bodegas de Marqués de Cáceres, para qué nos vamos a engañar… Porque eso del Metro me genera algunas dudas:

Para empezar, ¿cómo se llaman los que nacen en el Metro? ¿Metronenses? ¿Metrolanos? ¿Túneles? ¿Se llaman directamente por el interfono pulsando el botón verde?...

Si el Metro ha sido ideado por un diseñador de moda, ¿cabe la posibilidad de que en vez de un hijo tengas una mascota olímpica?...Y si, como en el caso de Bilbao, es un arquitecto famoso quien ha diseñado las bocas de Metro ¿es posible que tu hija nazca pareciéndose a Esther Cañadas?...

Más dudas: a los que nacen en el Metro de Bilbao ya ha quedado claro que en vez del Libro de Familia les dan un abono transporte. Pero ¿y en Madrid, por ejemplo? ¿Te dan un pico y una pala para que colabores con la eterna ampliación? ¿O una guitarra y una gorra para que te hagas cantautor y te saques unas monedas?

Y a la hora de celebrar las fiestas patronales ¿en honor a qué patrona se organizarán? ¿La Virgen del Subterráneo? ¿La Señora de la Taquilla? ¿Y se podrán correr encierros delante del tranvía? Porque el capítulo de carruseles y atracciones varias lo tendríamos cubierto con el Tren de la Bruja, ¿no?...

Si yo hubiera nacido en el Metro, tendría muy claro lo que iba a ser de mayor: un vago enorme. O sea, ¡un vagón!...
----------------------------
(Hora y media después de terminar de escribir este monólogo, suena el teléfono en casa de mis padres:
“¿Diga?”
“Ama, ¿tú estás segura de que yo no he nacido en el Metro de Bilbao?”)

14 comentarios:

Miguel Baquero dijo...

jua jua jua qué bueno. ¿Y cómo se va a llamar la criatura? ¿Andén Larraustegui?, ¿Transbordo Oyarzabal?, ¿Txomin Estacionencurba?, ¿Patxi Tengancuidadoalentrarysalir?

Más claro, agua dijo...

Miguel, yo apuesto por: Urrengo Geltokia (trad., "próxima estación"), que es lo que más se repite por megafonía...

;-)

Edurne dijo...

Hombre, en el metro no sé, pero podías haber nacido en algún "trole" de los que había en nuestra época... me estoy acordando del número 4, el de La Misericordia, creo que era...

Y volviendo al Metro, a nuestro hipermoderno metro bilbaíno, mira que eso de ponerse a romper aguas en el subterráneo y dar a luz (paradoja, en las tinieblas del subsuelo y dar a luz...) auna criaturita botxera, es tener buen ojo clínico y de fomento y transportes.... se ha asegurado el viaje gratis del vástago hasta que éste cunpla los 26 (se supone que es ahí cuando pierde la categoría de "joven"?)

Pues yo, según cuenta mi ama, casi casi vengo a llorar a este valle de lágrimas en el ascensor de Cruces, porque, se ve que de tanta lluvia, mi progenitora, rompió aguas allí mismo, con el consiguiente susto y apuro.... Claro que yo, remolona, esperé hasta la hora de la merienda (caprichosa que es una)!

Más claro, agua dijo...

Edurne, ¿y qué tal nacer en alguna línea de las que llevan directamente a San Mamés? Lo mismo me podía haber ahorrado una pasta enorme para ver al Athletic!!!

Por otro lado, hiciste muy bien en esperar. Todos en Bilbao conocemos la fama mundial de las meriendas de Cruces... :-DDD

beatriz dijo...

Eduardo, vives en una eterna duda existencial. Me iba a poner a darte una posible respuesta a la pregunta número 1 cuando, al seguir leyendo, veo que hay muchas más.
Yo creo que deberían prohibir parir en el metro y ya está. Claro (más claro, jajaja) que tú ya sabes que los de bilbao nacen dónde les sale de los cjnes.
Un beso

beatriz dijo...

quería decir, nacéis...

Ana dijo...

Pero mirá vos qué inoportuna la criatura, ir a nacer en ese lugar!

Además qué poco la pensó... porque de haberlo pensado tendría que haber nacido en un taxi, así tenía viajes gratis hasta los 26 pero en auto, cómodo y sentado! (al menos acá, en los subtes ya no se puede viajar salvo que quieras sentirte ganado)

Anabel dijo...

uuufff vivo sin vivir en mi tras tantas dudas!...bueno...yo tengo la respuesta a la pregunta 1. se llaman Metrosexuales!!! ahora lo entiendo todo!

Por elegir un sitio donde nacer...El Guggi...que asi te dejan a tu libre disposicion la sala en cuestion...con lo caro que va el metro cuadrado...negocio asegurado!

Más claro, agua dijo...

Beatriz, esa es la clave: donde nos sale de los... túneles... :-D

Ana, ya puestos, mejor en avión, que se llega más lejos que en taxi (casi siempre ;-)

Anaqbel, tú sí que tienes buen ojo... El Guggi... Y, de regalo, ya tienes al Poppy de animal de compañía... "Metrosexuales" creo que es lo más acertado, sin duda ;-)

Merce dijo...

Yo creí que tú habías nacido en un chiringuito... ;-)

Más claro, agua dijo...

Merce, en un "txiringuito" de las playas de Bilbao... :-D

Food and Drugs dijo...

Bueno, Ourense no tiene metro, pero los condenados niños siguen naciendo igual. Así que como no sea en un carro de bueyes, veo mal lo del "abono"-transporte vitalicio.

Más claro, agua dijo...

Food, en ese caso, el "abono"-transporte es, literalmente, una mierda de regalo. Mejor que nazca en las Rías, por si cayera algo de marisco... ;-)

Anónimo dijo...

A mi me parece que venír al mundo donde sea es un momento magico.
Para los padres, para la familia y para la humanidád.
Yo su tuviese un hijo en estas circunstancias, intentaria que se estipulara en su Partida de Nacimiento.