16 septiembre 2009

La vuelta al cole en 80 gigas


El nuevo curso escolar ya ha comenzado. Enhorabuena, por tanto, a todos los padres, a todas las madres y a todos los vendedores de uniformes escolares. Como cada año, el primer día ya se han podido ver los tradicionales altercados entre los alumnos para tratar de hacerse con un pupitre al fondo del aula. Todo el mundo quiere ostentar el título de “El último de la fila”. En mi época eran “Los Burros”, tú ya me entiendes…

Este año, los colegios han presentado algunas novedades. En primer lugar, los alumnos, nada más llegar, han recibido una lección magistral sobre higiene personal como prevención contra la gripe esa que tiene nombre de guerra de barcos: “H1N1, como te toque estás hundido”. Que si tienen que lavarse las manos con frecuencia (y no nos referimos al manido “yo no he sido, señorita”), que si no deben besarse en la boca (no veas cómo vienen las últimas generaciones), que si fuman en los lavabos y comparten cigarrillos que cada uno lleve su propia boquilla… En fin, esas cosas…

Otra novedad son los ordenadores personales que sustituyen a los libros de texto y a los cuadernos. Esta medida, sin duda, va a cambiar las costumbres de nuestros escolares. Por poner unos ejemplos:

Ahora, los alumnos, en vez de lanzarse bolas de papel se enviarán virus y spams.

En vez de hacer nuevos amigos en el patio durante el recreo los agregarán a través de Facebook.

En los exámenes, en vez de copiar, como se ha hecho toda la vida, utilizarán la función “copiar y pegar”, que es mucho más cómodo, dónde va a parar. Y para que el profesor no les pille, pulsarán el botón “Voy a tener suerte” de Google.

A los más torpes se les acusará de no saber hacer la “O” con el Paint… A los más alborotadores se les castigará poniéndoles de cara a un salvapantallas con la imagen de una pared… A los más pesados se les pondrá el mote de “Clip de Windows”… Ya no habrá repetidores de curso, sino reiniciadores de programas… Y los profesores… Los profesores desgastarán de tanto usarla la tecla F1 con la vana esperanza de que alguien acuda en su ayuda…

No obstante, a pesar de tantas novedades y adelantos, lo que no podremos evitar en este inicio escolar es que profesores y alumnos lloren de pena por el fin de las vacaciones y los padres lloren de alegría por el inicio de las suyas. Sólo esperamos que las lágrimas no mojen el teclado y estropeen el sistema educativo, digo operativo…

15 comentarios:

SIE dijo...

Más de uno llora que te llora pulsará ESCape, sin éxito, claro.

Merce dijo...

Yo todavía estoy llorando... de pura emoción...

Lo de un ordenador por niño, quizá lo vean mis nietos...

Edurne dijo...

to yo y mis compas andamos con el nuevo gel limpiador a todas horas, ya sabes, hay que cumplir el protocolo...

De los ordenatas, y yo que estoy en 5º doy fe de ello, ni rastro, oiga, lo mismo se ha hundido el cargamento en aguas internacionales, o piratas, entre troyanos y vaya usted a saber qué tipo de bucaneros más!
Por mí, como si no llegan!

Edurne dijo...

"De momento y, unas carcajadas que me ha comido algún virus puñetero..."
Eso iba delante de lo demás que he escrito más arriba, sorry!

Más claro, agua dijo...

Sometimes, más les vale tener cerca la Papelera de Reciclaje para ir tirando los kleenex usados... :-)

Merce, ¿qué vas a hacer con tanto tiempo libre y tanto silencio a tu alrededor? :-)

Edurne, montad una fiesta de la espuma en el patio y ahorrais tiempo... ;-)

Landahlauts dijo...

Me da igual el N1H1, el notebook, el faisbú y los pitillos en el servicio. El caso es que los tienen los profes. Allí. Todos allí.

Food and Drugs dijo...

Ah, sí, el colegio. Es que ya no me acordaba de que era eso.
Un sitio a donde van los niños a aprender las cosas que se les olvidarán de mayores.
:-)

Más claro, agua dijo...

Landa, los profes ya han declarado que usarán sus ordenadores en legítima defensa y que, en vez de antivirus, instalarán antialumnos... ;-)

Food, últimamente, el colegio es como una botellona pero con un descanso de media hora a media mañana :-)

Pharpe dijo...

Hombre si realmente tuvieran necesidad de dichos equipos, pues lo vería lógico, al fin y al cabo los apuntes se pueden bajar de una web, tampoco cuesta tanto subir los temarios en PDF; pero como no es así me parece que el país tiene problemas más graves que los famosos pórtatiles, pero bueno, allá que tengan cuidado no les vayan entrar spyware xD

Saludos

Más claro, agua dijo...

Pharpe, no sé qué es "spyware", pero suena como algo contagioso, ¿no? ;-)

Pharpe dijo...

Básicamente son virus que te "espían" el ordenador, contraseñas, datos personales, páginas que visitas, ... esas cosas. Saludos

Más claro, agua dijo...

O sea, un "spyware" de esos es "una madre", ¿no? :-)

Uno dijo...

Seguro que alguno confunde la lección de "hígiene" con de "aprender a compartir". Vamos, que muchos padres van a recibir un caluroso regalo de aplicados niños :-P

Más claro, agua dijo...

Uno, no me lo quiero ni imaginar... ;-)

Pharpe dijo...

Es una buena defición sí xD