10 febrero 2010

Faceboom: la explosión del Caralibro



Cuenta una leyenda urbana que si tecleas la palabra “Google” en el buscador de Google, el sistema operativo de tu ordenador explota… Al menos esa es la excusa que me puso mi cuñado cuando derramó sobre el teclado de mi portátil una taza de Colacao caliente…

Aplicando una sencilla regla de tres, si te haces fan de Facebook en el propio Facebook, debería producirse también una explosión, lo que técnicamente se conoce como un “faceboom”. No sé si el cuñado de Juan Faerman (Buenos Aires, 1971) bebe Colacao caliente, pero el caso es que él ha sabido sacarle más partido al incidente que yo y ha pertrechado un pequeño libro, a medio camino entre el manual y el ensayo, entre la reflexión y la carcajada, en el que defiende esta nueva realidad virtual porque “350 millones de usuarios no pueden estar equivocados” (a fecha de hoy, la cifra supera ya los 400 millones).

Si usted no tiene todavía su propio perfil en Facebook, aparte de crear fundadas sospechas sobre su más que posible procedencia extraterrestre, con este libro podrá iniciarse en el ilimitado mundo del “me gusta” o del “tiene una relación complicada”. Con él descubrirá que aumentar su autoestima es tan fácil como escribir “ZZZZZZZ” en su muro y recibir, en menos de quince minutos, numerosos comentarios deseándole las buenas noches.

Sin embargo, si usted, que no sale de casa ni para comprar el pan, cuenta ya con más de 1.300 amigos virtuales y es fan de unas cincuenta páginas que empiezan por “Señoras que…”, seguro que Faceboom le aporta toda una reserva de sólidos argumentos para cuando sus familiares le acusen de perder el tiempo miserablemente o de estar enganchado a un patio de vecinos que ni siquiera existe.

Faceboom intenta, en primer lugar, aclarar al poco ducho en la materia “Para qué sirve Facebook” (Parte I), que es como intentar explicarle a un directivo de Ikea que lo de la Sagrada Familia de Barcelona lleva su tiempo.

También realiza una “Autopsia de la evolución de Facebook” (Parte II), desde la frase de bienvenida (“¿Qué estás pensando?”) hasta el envío indiscriminado y alegre de cervezas, tarjetitas y abrazos a tu lista de contactos. El día que estos regalos dejen ser gratis, la frase de bienvenida será “¿Cuánto estás ahorrando?”.

Y, por último, Faceboom también se atreve a diagnosticar qué ocurrirá en el futuro con esta herramienta pensada en un principio para “compartir tu vida con las personas que conoces” y en la que ya hay sonoras protestas por el hecho de que sólo puedas añadir a 5.000 amigos…

No voy a desvelarles el final del libro, claro está. Apenas les diré que Bruce Willis no sólo no está muerto desde el principio sino que, a día de hoy, cuenta con más de trescientos mil fans.


------------
Reseña publicada en la web MÁS QUE PALABRAS
------------

16 comentarios:

Dyhego dijo...

Lo bueno de los amigos virtuales es que cuando les pides dinero te lo dan... virtualmente.

Pombolita dijo...

Yo soy una resistente, a pesar de las continuas y pesadas invitaciones que recibo, he conseguido no estar....aún me pregunto para que sirve, a no ser para hacer ver de una manera absolutamente infantil, que tienes 546 amigos...
¿dónde lo venden?, el libro.

ana dijo...

Tu cuñado toma Colacao caliente?? O fue eso lo que le diste cuando te pidió un trago y por eso te lo tiró encima del pecé? O es que acaso lo guardas en el mueble bar? O el colacao lo disuelve directamente en el J&B??
Tiene tu cuñao grupo de fans en facebook??? Si no, quizá sea hora de crearlo ;)

Besines!!

An dijo...

Faceboom, cara reventada podria traducirse así...puf, yo cuando ingreso en eso de facebook mis neuronas se ponen a saltar a la comba...no me entero de nada. , aun así creo que no comprare el librillo ese. SAúdos e apertas amigo

Toñi Sempere dijo...

No me gusta, duré 24 horas, me parece un patio de vecinas, me agobié y me fuí, y para irte hasta te pregunta el motivo, igual que estos pesados que los quitas del mesenger.... "¿y porqué me has borrado de tu msn???" coño pues porque no te aguanto, ¿es eso lo que querías oir? no te jode!!

aleee, ya he calentaoooooo buf

mari luz dijo...

muy bueno..........esta es una de las razones por las que yo no lo hago....

esos amigos virtuales son como el tio en la habana ni tienes tio ni tienes nada.......

los que cuentan son los que ves poco pero estan ahi.........los amigos de verdad

Anónimo dijo...

Yo creo que el caralibro con la afoto de tu cuñao en la portada arrasa en ventas,pero mejor de cuerpo entero y en bolas.La loli.

Food and Drugs dijo...

A mi el caralibro me divierte. De hecho exponerme a los esfuerzos denodados de amigos y familiares por ver quien es más superficial y cool, me produce un morbo insano brutal.
;-)

Fiebre dijo...

No puedo con él. Debo ser analfabeta funcional.
Entre el muro, fiesta de ¿pijamas? ¿tarjetitas? ¿zapatitos?

Aquí mi menda dándole a ignorar, a ignorar y a ignorar, que me he convertido en más ignorante que tu cuñao.
Al final acabo tirando de teléfono.

Más claro, agua dijo...

Dyhego, y cuando te toca devolvérselo, los eliminas como amigos... :-)

Pombolita, el libro, a pesar de hablar de las redes sociales, se vende donde toda la vida, en las mejores librerías :-)

Ana, antes de crear ningún grupo, ¿por qué no te lo quedas un par de semanitas?... :-) Besines!

Más claro, agua dijo...

An, si hablamos de "cara reventada" más que "faceboom" sería "falete", ¿no? :-) Abrazos!

Toñi, ¡con dos webs! :-)

Mari Luz, es verdad. A ver cuán inventan estos del facebook la manera de tomar txikitos como dios manda ;-)

Más claro, agua dijo...

Loli, tú dale ideas, di que sí... ;-)

Food, yo entro en FB para huir de la familia (lease "cuñado" ;-)

Fiebre, para ser más ignorante que mi cuñado necesitarías tres o cuatro lobotomías... Por cierto, ¿somos ya amigos en FB? ;-)

Uno dijo...

El feisbú hay que usarlo con moderación y una buena dosis de desgana. Si uno dedica más tiempo a su vida virtual que a la real..., la cosa no va muy bien.

Tiene sus ventajas y sus inconvenientes, como todo. Lo importante es el equilibrio.

Pero por muy bueno que lo pinten y útil que sea... en ocasiones Facebook me da miedo :-)

Posdata: Está permitida la publicidad sutil y subliminal, ¿verdad? :P

Más claro, agua dijo...

Uno, aquí está permitido todo siempre que vengas con cervezas para todos ;-)

Marcelo dijo...

Es interesante eso del facebook, conosco a muchos jovenes que tienen 1000 amigos en el face, pero estan solos en su cuarto frente a su ordenador.....

Más claro, agua dijo...

Marcelo, lo importante es tomártelo con humor y no hacer de FB tu única vida ;-)