10 octubre 2007

España, un país de viejos muy sanos


Ayer leí (sí, ayer leí, esto ya es una noticia) que España e Italia encabezan la lista de países con la expectativa de esperanza de vida saludable más alta de la Unión Europea. En la cola del ranking se sitúa Letonia, lo que confirma la teoría de que tener una vida sana es inversamente proporcional a ganar el Festival de Eurovisión…

Esta es la conclusión que se desprende de un estudio realizado por la Academia del Envejecimiento Saludable (AES), que no hay que confundir con la Academia de Envejecimiento Desmelenado (FAES). Ésta última afirma todo lo contrario: que en España vivimos en una crispación permanente, que este invento se resquebraja, se hunde, que así no hay manera de llegar a viejos, que esto es un sinvivir… Desmelenados…

En fin, volviendo al estudio, la AES afirma que los españoles vivimos hasta los setenta años. Si te mueres antes, y mira que me he leído a fondo el estudio, no dice dónde puedes reclamar… Sólo se me ocurre que delegues todo el papeleo en una mujer, ya que ellas viven hasta los setenta y seis y algo más de tiempo ya les dará, digo yo…

Pero ¿por qué viven ellas seis años más?... ¿Conocen algún secreto que no nos hayan querido revelar a los hombres?... Aparte de el de ir de dos en dos al baño, quiero decir… Pues no, no es que vivan más: ¡es que hasta a la última cita de su vida tienen que llegar tarde!... En todo caso, en esos seis años ¿nos perdemos los hombres algo interesante? Viendo a Marujita Díaz, no… Sin embargo, viendo a Ana Obregón… No, tampoco.

El estudio de la AES hace también una mención especial a la “bajísima” tasa de natalidad que tenemos en nuestro país. O sea, que tener calidad de vida es inversamente proporcional a tener hijos. Que se lo digan, si no, a la Pantoja… De seguir por este camino, la AES ya adelanta que España se convertirá en uno de los países más envejecidos del mundo y que “en 2050 la población se habrá reducido en más de medio millón de personas”… Así que ya lo sabe: no deje para 2050 lo que pueda hacer hoy, no vaya a ser que su nombre figure en la lista de desaparecidos…

No obstante, para asegurarnos una vida más larga, la AES recomienda llevar una dieta sana, hacer ejercicio diario y tener unos hábitos saludables. Si todo esto le resulta muy costoso y pesado, haga lo que yo: empadrone a su cuñado en Letonia…

18 comentarios:

Luna Carmesi dijo...

Ya conozco dos clientes... de distintas nacionalidades que se han traido sus padres aqui, a disfrutar la jubilación...
Esto pinta chungo.
Deberia haber estudiado geriatria...
:-S

Más claro, agua dijo...

Mejor Hostelería, Luna, que éstos que vienen de fuera no salen del chiringuito...

Ful dijo...

Ya sabes Eduardo que los que hacen deporte no duran más sino que parecen más viejos

Más claro, agua dijo...

Y los que se cuidan y hacen dieta no viven más: se les hace más largo :-)

Anónimo dijo...

No podéis con nosotras, somos más y más fuertes...

Landahlauts dijo...

Acabará la península con un tufillo insoportable a incontinencia senil???

Dios.... qué futuro más repugnante!!!

Más claro, agua dijo...

Merce, siemper he dicho que la unión hace la fuerza. Por eso me gustais tanto :-)

Landa, según la AES, así es. ¡Viva la península insérsica! :-)

Sintagma in Blue dijo...

Es que, ¿para qué quieres vivir más en uno de esos países que apenas tienen 3 horas de sol?

Jónathan Gil Guerrero dijo...

Hombre si yo fuera rico también me vendría a España a vivir

Más claro, agua dijo...

Sintagma, es verdad: 21 horas de nopche al día no lo aguanta ni Pocholo...

Jonathan, si tu fueras rico me iba contigo ;-)

El buzon de mi casa dijo...

Alguien me dijo una vez ..."solo los viejos hablan de viejos".

Se joven, se frivolo.

;)


PD. Hey!!! era solo una parodia.

Clodovico dijo...

Solo hay que ver el reportaje que han puesto en lasexta en el programa de vidas anónimas que hablaba de abuelas futbolistas jaja

Más claro, agua dijo...

Buzón, para las amigas de mi sobrina, soy un viejo. Para sus madres, soy un joven frívolo. Comprenderás la empanada mental... ;-)

Clodovico: ¿Y llevaban en sus carteras la foto de Luis Aragonés?...

Anónimo dijo...

Segun otro estudio, las mujeres casadas viven menos que las solteras, pero los hombres casados viven mas que los solteros...logico..queda claro quien pierde con el matrimonio..pierde tanto que perdemos años de vida...

Más claro, agua dijo...

Habrá que ver ahora, natalia, qué sucede con los matrimonios gays...

jorge a. dijo...

El domingo que iba al museo de jamón a comer, me encontré un restaurante lleno de adultos mayores. Que le espera a España ante esta población? Sin duda tiene que tomar más medidas y no sólo las pelas que dá el gobierno por tener hijos!

Más claro, agua dijo...

Di que sí: hay que subvencionar más el jamón ;-)

Marta Salazar dijo...

muy interesante el estudio! gracias!