04 julio 2008

Las fiestas patronales son para el verano


Hoy empiezan las fiestas patronales de los Estados Unidos, más conocidas como las “For-of-yulaí”. ¿Y que hacen los americanos para celebrarlas? Se vienen todos a los sanfermines, que es la fiesta patronal de Pamplona. Bueno, todos salvo George Bush y Mickey Mouse… Uno, porque es un personaje de dibujos animados; y el otro… el otro… porque es un ratón…

En cuanto el yanqui aparece por Pamplona, le falta tiempo para colocarse el tradicional pañuelito rojo al cuello. Si a eso le unes un torso desnudo, unas bermudas de colores chillones y unas chanclas viejas con calcetines ya tienes el traje regional de los Estados Unidos… Y si esa estampa la riegas con cuatro litros de kalimotxo (dos por fuera y dos por dentro del sujeto en cuestión), te explicas la simpatía que hay en Pamplona por el presidente de Irán…

En Pamplona, el americano se caracteriza por su afición a dormir encima de un charco o en un portal a cualquier hora del día. La americana, por su parte, tiende más a enseñar las tetas desde lo alto de una fuente. Todos dicen que vienen influidos por los libros de Ernest Hemingway y por las fotos de Ava Gardner en los toros, pero nosotros nunca hemos visto al escritor echando una cabezadita en la calle y, mucho menos, a la actriz haciendo topless (qué más hubiéramos querido)…

Lo que más le gusta al americano es participar en los encierros. Lo que no entiende es que llamemos “encierro” a soltar unos toros por la calle, pero tampoco entendemos nosotros que un “rodeo” sea una cosa distinta a tomar un desvío alternativo al camino más directo, así que estamos en paz… De hecho, hay americanos que confunden el encierro con el rodeo y pretenden subirse a lomos del toro, algo que es muy festejado por los lugareños, sobre todo cuando el cuidador de la manada les maja a palos con la vara. Y ellos, tan felices, porque han salido en televisión y se llevan de souvenir a casa una cicatriz en la espalda de cuarenta centímetros…

Y entre encierro y encierro, paella… Inexplicablemente, y a diferencia de lo del encierro, los americanos no sólo no cuestionan en absoluto que a ese emplaste de dudoso color amarillo se le llame “paella” sino que, además, lo acompañan con kalimotxo caliente… Si en su día hubiesen utilizado esa mezcla en el gremio de la construcción, las Torres Gemelas todavía estarían de pie…

En fin… Así van a estar una semana entera, hasta el día 14, que con toda seguridad pondrán rumbo a París a celebrar la fiesta nacional de Francia en honor a su patrón: “San Kozy”… Allí repetirán traje regional, siesta en los portales y correrán delante del pelotón cuando el Tour llegue a los Campos Eliseos… Y es que, en materia de fiestas patronales, está todo inventado…

13 comentarios:

Luna Carmesi dijo...

El tema de los cuernos da para mucho...

Me estoy planteando ir un año a San Fermines y segun con las tres siguientes semanas grandes en Euskadi... Lo consultaré con el medico...
;-)

Merce dijo...

Spain is different...

bornne dijo...

Sí y a ver si les entra que los toros no son de juguete, que no hay más que ver las estadísticas de americanos empitonados.
(Es que has tocado mis raíces).

Saludos.

Breuil dijo...

Otra consecuencia más de la consecuencias de eso que ahora llaman "globalización". :P
Enhorabuena por el texto. Te pongo un 10. :)

Más claro, agua dijo...

Luna, si en vez de al médico me preguntas a mí, me apunto desde ya mismo! :-)

Merce, the rest of the world is different... :-)

Bornne, sí que es curioso: o son americanos a son australianos, que para el caso viene a ser lo mismo: un guiri borracho jodiendo la marrana... ;-)

Breuil, gracias por el 10, pero puestos a poner, a estas horas me pega más una 1925 bien fresquita... ;-)

Ana dijo...

Bush dibujo animado! Jajaja. Y "San Kozy", jajaja. Excelente, sin palabras, sublime post!

Anónimo dijo...

También están las Fallas, en las que se visten de traje corto ellos o de sevillanas ellas. Eh y cómo molan cuando todo Dios se lía a sacarles fotos.

Landahlauts dijo...

Ainss!!!
Qué ganas tengo yo de ir a San Fermín (no para ver americanos, claro, que esos son "carne de cañón")

Hoy has estado sembrado, no sé si será por el kalimotxo.

Gora San Fermín!!!

Food and Drugs dijo...

Lo del "yes we can" del Obama se devalúa bastante cuando topa con las tradiciones "typical spanish"

Uno dijo...

Eso de ser americano tiene que ser malísimo para el cuerpo, lo maltratan peor que a los prisioneros de Guantanamo.

Sinceramente, yo creo que no podría ser americano... ya me cuesta lo mio ser español.

Enhorabuena por el texto, un 10 también de mi parte a ver si entre todos sumamos el 1925 :-)

Saludos

Más claro, agua dijo...

Ana, celebro que te haya gustado! ;-)

Child, puestos a buscar disfraces lo de los moros y los cristianos no tiene parangón... ;-)

Landa, ¡no desveles mis trucos! :-)

Food, entre el "Yes we can" de Obama y el "¡Podemos!" de Cuatro, median al menos dos fiestas patronales... :-)

Uno, aplaudo y agradezco tu iniciativa de intentar llegar a 1925!!! :-)

Marta Arrufat dijo...

Gora San Fermin!!

Más claro, agua dijo...

Gora!!! :-)