27 octubre 2005

Verde hormigón


Ayer se presentaron en Andalucía los resultados del último Ecobarómetro. Etro, etro, etrooo… El Ecobarómetro es una encuesta que se le hace a un montón de gente para que dé su opinión sobre el medio ambiente. Aunque, tratándose de estadísticas, quizás deberíamos hablar de cincuenta por ciento del ambiente…

Leyendo por encima las conclusiones del informe, llama la atención que dos de cada tres andaluces consideran que el desarrollo urbanístico actual está provocando un impacto excesivo en el medio ambiente. Sin embargo, no debe importarles demasiado, porque de todos es sabido que también son dos de cada tres los andaluces que huyen a descansar a su apartamento en la playa o en la sierra en cuanto tienen ocasión.

El mayor problema ambiental, en opinión de los andaluces, sigue siendo un año más el de los incendios forestales, el cual se aliviaría si sólo la mitad de los encuestados renunciara a hacer barbacoas indiscriminadas en el campo o dejaran de tirar las colillas encendidas por la ventanilla del coche cuando viajan con destino a su apartamento en la playa o en la sierra…

La escasez de agua es otra de las grandes preocupaciones de los andaluces. Esto explicaría que la cerveza Cruzcampo sea una de las bebidas más consumidas en la región… Para solucionarlo, cerca de la mitad de los encuestados apuesta por la construcción de nuevos embalses. Digo yo que también habrán pensado en pintar de verde el hormigón que se necesita para construir la presa y que así parezca más ecológico…

Por último, el 83% percibe una escasa preocupación por el medio ambiente entre los andaluces. Sin embargo, el 58% afirma que ellos sí que están comprometidos con su cuidado y conservación. O sea que, como en todas las encuestas que nos hacen a los españoles, aquí alguien está mintiendo…

No hay comentarios: