15 octubre 2010

El premio Planeta 2010 (crónica previa)


Ya el viernes pasado, algunos diarios adelantaron la lista de finalistas y, por tanto, candidatos al premio Planeta 2010. Mi pseudónimo aparecía entre ellos. Era la primera vez que alguien de mi entorno más cercano salía en los periódicos en una sección que no fuera la de obituarios.

El puente del Pilar me impidió colgar la noticia en el tablón de anuncios de la oficina hasta el miércoles por la mañana. Escanearla y colgarla en la intranet ya me dijeron los del departamento de Informática que tardaría hasta, como mínimo, mediados de noviembre…

Mientras tanto, durante los cuatro días festivos, me concentré en comerme las uñas de mis compañeros de piso porque las mías quería tenerlas intactas por si tenía que subir al escenario a recoger el premio de manos de Ángeles Caso.

El espejo del cuarto de baño fue paciente testigo del ensayo de doce o trece discursos diferentes en los que, de todas las maneras posibles, agradecía a los responsables del orfelinato la oportunidad que me habían dado de introducirme en la Literatura dejándome leer las Páginas Amarillas y las etiquetas de los botes de champú que ellos utilizaban sólo muy de vez en cuando…

También tenía palabras de agradecimiento para todos los profesores de Lengua que no me expulsaron de sus clases cada vez que, sin éxito, yo intentaba hacer la O después de fumarme un canuto…

Y no me olvidaba de todas las entidades bancarias que, con insistente regularidad, me envían amables cartas conminándome a aprender a leer entre líneas plagadas de números rojos…

Quedan apenas unas horas para que empiece el acto y no sé qué ponerme: si el esmoquin que todavía no he alquilado o el traje que llevé a la boda de mi tío, el seminarista arrepentido. Seguramente me ponga lo único que parece que tiene aspecto de limpio: unos pantalones vaqueros y una americana que, forzando un poco la postura, nadie diría que tiene dos quemaduras de cigarro en las mangas.

En todo caso, el lunes os lo cuento. Con todos los detalles que la inevitable resaca no se haya llevado por delante…

NOTA DE ÚLTIMA HORA: Por lo que dice la prensa, parece que el premio se lo va a llevar Javier Marías… Yo estoy seguro de que no… Su novela también la he escrito yo… Con los descartes de la mía…

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Como te quiero, te aconsejo que ese día no bebas Cruzcampo. Nada me dolería más que verte balbucear delante de mi querida Ángeles en el acto de la entrega (del trofeo, claro). Y cuando en mi radio se oiga tu nombre, mis carnes morenas temblarán de la emoción. ¡Ole, ole y ole! A mí me cuesta hacer la "O". (A. Jarraquemada).

Anónimo dijo...

Te he repetido en muchas ocasiones que eso de ir simulando que yo soy tu o tu soy yo al final va a terminar creándonos un problema. Por ejemplo cuando tu seas yo vas a tener que ponerte una camiseta pechugera y cuando yo sea tú tendré que buscar donde esconder el tabaco. Por cierto, no lo olvides Angeles me lo entregará a mi, que da igual porque igual soy tu, pero en todo caso nos vemos en Canaletas pa regarlo.
Anita Noire

Toñi Sempere dijo...

Yo te deseo que ganes,nada me gustaría más, me muero de ganas de verte cagado de miedo ante el micrófono :P

ana dijo...

Consejo: arremangar las mangas de la chaqueta es supermoderno, hiperperfashion y ultracool, osea, y disimula que te cagas las quemaduras de las mangas ;)

Besines!!

Santos dijo...

Eres un inconsciente... Anda que escribir una novela... Con la cantidad de cosas que se pueden hacer en la vida...

Beatriz la de los Asteasu dijo...

Ale, puedes ya ir poniéndote a plantar un niño y tener un árbol...o ¿era al revés?...para encontrar el Nirvana...

Ya iremos raudos y veloces al fnac a hacernos con la obra maestra...
Mucha suerte!

Anónimo dijo...

suerte para vos y para mi (tambien presenté con pseudonimo) y salga lo que salga o no salga nada despues nos emborrachamos juntos, si nos eligen o si no nos eligen! beberemos a medio camino sobre alguna balsa en el Atlantico, para ahorrar en viaticos.

Anónimo dijo...

El discurso lo tienes fácil,nos nombras a cada uno de los que te comentamos por aquí y te compraremos el libro,y si además nombras a la cerveza Cruzcampo seguro que te patrocinan y te dan una buena comisión ,di que escribiste el libro bajo sus efectos y por eso tiene premio porque es la única cerveza que estimula la mente,mejor que la absenta para los artistas de antaño. A por ellos oe,a por ellos oe,....... cuando estés arriba recogiendo el premio imagínatelos desnudos.la loli.

Anónimo dijo...

¿Javier Marías?
¿Está demostrado que Javier Marías beba Cruzcampo? No sé.
En todo caso, siempre te podrás llevar un pico por derechos de autor. Y la fama que se la lleve él.

Merce dijo...

Ahora todo el finde comiéndome las uñas... tendré que beber cerveza para que pasen...

Palabra de verificación: purgandr (quién purgará??)

Asinus dijo...

Vaya, veo que hay gente que todavía se toma en serio la feria del Planeta. Emotivo, encantador.
Pues nada, adelante, majos. Ojo, que yo nunca me he presentado, pero me conozco la película.

mari luz dijo...

bueno..........a ver si encontrarte asi........como un flan....te sirve de algo......

encima de pasarlo mal......que no ganes......

pero asi es la vida.............

bueno....de todos modos......mucha suerte................agur

Anónimo dijo...

el único periódico que ha acertado ha sido La Nueva España, y ha sido el mismo periodista que acertó el año pasado...

severinne dijo...

Hola, Eduardo. No se a qué hora es exactamente lo del P.P. (Premio Planeta, jeje), así que mis mejores deseos aunque no te conozca (ya sabes, te sigo aunque no he leído nada tuyo, como la Mazagatos).
Por lo pronto, lo que si he leído ha sido el blog y me ha gustado mucho.
Enhorabuena y suerte.

Food and Drugs dijo...

Ese si que sería un éxito de dimensión planetaria. Pues nada, a por los votos del jurado cual cacique de pueblo.
Y no te des tan pronto por vencido, piensa que en el fondo Jasvier Marías es una maría.
;-)

Alís dijo...

Cuando vi que había ganado Eduardo, pensé ¡¡¡ganó, ganó!!! ¡su novela llegará a Chile y podré leerla!... Fueron fracciones de segundo, porque luego leí Mendoza y mi gozo cayó en un pozo...

En todo caso, los Planeta ¿no están siempre amañados?

Besos

Dyhego dijo...

MÁS CLARO:
El personal arremete mucho contra el premio Planeta, pero es un premio que otorga una empresa privada y el jefe puede hace lo que le salga de las imprentas.
Cuando es el Estado u otro organismo público, sí habría que ser más justo (el jurado, digo).
Hay planetas muy buenos (Lituma en los Andes) y otros infumables (no diré títulos. En esto sigo los pasos de Cela, a los enemigos, ni nombrarlos). Es opinión parcial y sesgada, la mía, claro.
Me he leído hace poco la novela de Ángeles Caso y, la verdad, no me termino de creer la historia.

Salu2

Miguel Baquero dijo...

Amigo, no te pongas tan nervioso, si todo el mundo sabe que ese premio está ya concedido antes de la convocatoria... y este año no, pero el próximo el ganador será... ¡tu cuñado!, con su novela "Historia del mueble-bar".

Anónimo dijo...

A veces se tiene más éxito sin ganar premios que ganándolos solo es cuestión de marketing y publicidad,seguro que venderás más ejemplares que el que ha ganado,lo que te digo, que te patrocine CruzCampo y diga que lo de Cruz viene por tí que eres el dueño y Campo por la ecología de la cerveza que es muy sana y natural y así ganaís los dos. Es lo mismo que el queso garcia-baquero. Y con esto te cansaras de firmar ejemplares en la feria del libro ,eso sí tendrás que invitar a una cerveza Cruzcampo a todos los que te compremos el libro. Un beso campeón.La loli.

Más claro, agua dijo...

Queridos amigos:

Por enésima vez en lo que va de blog, MUCHAS GRACIAS A TODOS por vuestra complicidad y vuestro sentido del humor.

Mañana os contaré lo que (creo que) pasó en la entrega del premio Planeta del pasado viernes ;-)