27 febrero 2008

Las encuestas electorales las carga el diablo


Coincidiendo con las primeras elecciones democráticas, allá por 1979, en el colegio nos pidieron que hiciéramos una redacción sobre las encuestas, no me preguntes por qué… Un compañero mío, que respondía al nombre de Enrique y al que todos apodábamos “Abundio”, tampoco me preguntes por qué, tituló su trabajo “mi casa está en cuesta” y se tiró folio y medio hablando de las bondades de Mijas… Hoy trabaja en Sigma-Dos… Como para fiarse…

Ha sido él quien me ha pasado los resultados del último trabajo que ha publicado su empresa: “Relaciones sexuales y tendencia de voto”… Sí, han leído bien… A la vista de los resultados, la primera conclusión que se extrae es que los profesionales de la estadística se aburren mucho…

Entrando en materia (con perdón), la encuesta revela que los españoles que no votan ni al PP ni al PSOE son los que más disfrutan de sus relaciones sexuales… Será porque están más acostumbrados a que les den por el… Perdón, perdón, es que es muy complicado tratar estos temas con delicadeza…

También, la encuesta extrae las mismas conclusiones para aquellos españoles que se declaran agnósticos y no practicantes. Yo entiendo que los no practicantes son los pasivos, o sea, los que están más acostumbrados a que les den… ¡Otra vez! Si es que no hay manera de salir de este bucle en el que me he metido…

Resumiendo: que si no votas ni al PP ni al PSOE y te declaras agnóstico, estás de enhorabuena… ¡Llamazares, machote!...

En todo caso, independientemente de su adscripción política, la encuesta revela que el 86% de la población está bastante o muy satisfecho con sus relaciones sexuales. Teniendo en cuenta que los dos partidos mayoritarios son PP y PSOE y que más de la mitad de la población se confiesa (nunca mejor dicho) católica, aquí alguien miente o se equivoca… ¿Será que no hay que fiarse de lo que digan las encuestas? ¿Será que no hay que fiarse de lo que digan PP y PSOE? ¿Será que no hay que fiarse de lo que diga la Conferencia Episcopal? Y la duda que más me obsesiona en estos momentos: ¿Qué hacían a esa hora los más de 24 millones de españoles que no vieron el debate televisado del lunes?...

Nota del autor: Mañana es el Día de Andalucía. Seremos muchos los que hagamos puente. O, como diría Sigma-Dos, seremos mayoría los que durante las próximas cuatro jornadas optemos por la opción “no sabe/no contesta”. Hasta sus últimas consecuencias… Avisados quedan…

22 febrero 2008

La campaña electoral de los c… (“candidatos”, quería decir “candidatos”)


Como ya saben, hoy debería haberse inaugurado la campaña para las elecciones de marzo. Pero como en periodo electoral no se pueden organizar inauguraciones, la campaña realmente empezó hace cuatro años. No obstante, de manera oficial todos los partidos políticos han comenzado hoy sus actos electorales. Bueno, todos salvo la Conferencia Episcopal, que ha preferido esperar hasta el domingo, que es el Día de su Cabeza de Lista…

Zapatero ha ofrecido su primer mitin en el Palacio de Congresos de Madrid. Con cierto retraso, todo hay que decirlo, porque, con lo optimista que está, su público le esperaba en el Palacio de Vista Alegre…

Rajoy, por su parte, ha querido comenzar su campaña en Cádiz. Y sabiendo cómo se las gastan por esos lares, seguro que más de uno ha confundido a la comitiva con una chirigota… El pueblo llano es soberano… Sólo hay que ver lo que le cantaban en su día a Teófila Martínez, su alcaldesa: “Teo, Teo, Teo, que hasta el nombre lo tienes feo”… Soberano, ya te digo…

El candidato por Izquierda Unida… sí, hombre… ese señor bajito de barbas… Bueno, el candidato de Izquierda Unida, esperanzado con el mensaje del Papa de que existe una vida mejor más allá de ésta, ha comenzado su campaña en Second Life. Y lo ha hecho a lo grande: pegando fuego a una fotografía de la Casa Real. La verdad, utilizar las ventajas de las nuevas tecnologías y de la realidad virtual para acabar con un zippo en la mano… como que no lo veo… Lo suyo hubiera sido, por ejemplo, meterle un virus devastador a la página web de la Casa Real. Lo malo es que después de lo de Marichalar es muy difícil colarle nada a nuestra monarquía…

Para ir calentando motores, ayer por la noche se enfrentaron en un debate en Antena 3 los responsables de Economía de los dos partidos mayoritarios. Iban a jugarse el turno de palabra a cara o cruz, pero ninguno estaba dispuesto a sacarse un euro del bolsillo y tuvieron que dar paso a publicidad mientras dirimían el asunto jugándoselo a los chinos. Al fin y al cabo, los chinos son especialistas en eso de “Todo a un Euro”…

En fin, que no es mi intención, ni mucho menos, aburrirles con estas cosas de la política. Para eso ya están los telediarios. Sólo quiero desearles que pasen el trance de la mejor manera posible y que lleguen sanos y salvos al día 8 de marzo, jornada de reflexión y único día de cada cuatro años diferente a los demás, como los años bisiestos (“bisiesto”, del latín “dos siestas”).

15 febrero 2008

Los debates electorales en televisión


Parece que sí, que por fin se han puesto de acuerdo nuestros políticos (lo cual ya es una noticia en sí) y habrá debates retransmitidos. Finalmente los organizará la Academia de la Televisión, la ATV… Sí, sí, esa misma que entrega unos premios en una gala que hasta el año pasado ninguna cadena quería retransmitir por la escasa audiencia que conseguían… Se ve que no espabilan…

Como digo, ambos partidos, PSOE y PP, se han puesto de acuerdo y han optado por la ATV porque están acostumbrados al ordeno y mando-a-distancia… Y tratándose de partidos, han decidido que el debate dure noventa minutos y se que se celebre a doble vuelta. En caso de empate, en vez de penaltis, serán los espectadores quienes, a través de mensajes de móvil, decidirán qué candidato es expulsado de la carrera hacia la Moncloa.

Con el fin de subir la audiencia y de que el telespectador se enganche al debate, yo propongo desde aquí que lo titulen “Sé lo que hicisteis la última legislatura”… Y ya puestos, que lo modere algún presentador de la Teletienda nocturna, anuncios pornográficos incluidos…

El último escollo que les queda por acordar es el relacionado con el nombre que darán a cada uno de los cinco bloques temáticos en los que se estructurará el debate. Así:

En el bloque de Educación, la cosa está entre “Pasapalabra” y “No me digas que no te gusta el fútbol”. Parece evidente que ambos partidos tienen pocas esperanzas puestas en este asunto.

Para el bloque de Economía, el PP propone “El Diario de Patricia… Botín”, mientras que el PSOE apuesta por un futuro más optimista para todos con “¿Quiere ser millonario?”.

Otro tema polémico, el de la Inmigración, oscila entre el premonitorio “Callejeros” del PP y el “C.S.I. (Contratos. Seguros. Integración.)” del PSOE.

No faltará en el debate un espacio temático dedicado al Terrorismo. El PP, fiel a sus dos líneas abiertas de investigación, propone directamente “Hijos de… Babel”. El PSOE, por su parte, insiste en su faceta más conciliadora y negociadora con “Amar en tiempos revueltos”.

El último bloque estará dedicado al Medio Ambiente. Más concretamente, al Cambio Climático. El PP, que no cree en esas cosas, apuesta por un título tan natural como tradicional: “El Hormiguero”. Por contra, el PSOE, que está atemorizado con el calentamiento global, no acepta una cosa distinta a “Supervivientes”.

A pesar de lo apasionante que promete ser el debate, Telecinco acaba de hacer público que no lo retransmitirá. A esa misma hora emitirá “Escenas de matrimonio”, que debe ser un reportaje sobre las relaciones entre Esperanza Aguirre y Gallardón…

Pues bien, ya tienen ustedes toda la información. Ahora sólo les queda decidir si se sentarán frente al televisor para ver los debates o, por el contrario, prefieren venirse conmigo de cañas y comentar el último capítulo de “House”. Con su conciencia y su mando a distancia les dejo… Para cualquier duda o aclaración, pueden encontrarme en el bar de abajo, según sales del portal de Blogger, a la izquierda…

07 febrero 2008

Feliz 4706 a todas las ratas del mundo


Más de dos mil millones de personas en Asia celebran hoy el Año Nuevo, concretamente, el año 4706. Tanta gente no puede estar equivocada… En todo caso, se demuestra que los chinos nos llevan varios siglos de ventaja. Eso, o que ellos aprendieron a contar antes que nosotros…

El nuevo año chino, según hemos podido saber, se rige por el signo de la rata. A éste le seguirán el búfalo, el tigre, el conejo, el dragón y así hasta completar un listado de once animales. Me pregunto si las doce campanadas las darán en la Puerta del Sol de Pekín o directamente en el zoológico…

Lo que sí hacen durante las campanadas es regalarse mandarinas unos a otros. Efectivamente, se confirma que los chinos son gente muy rara. Parece ser que empezaron tratando de imitar la costumbre española de comérselas como si fueran uvas, pero no resultó. Se atragantaban más que nosotros, que ya es ser inútil… Así que optaron por regalárselas y que cada uno decidiera hacer el idiota como mejor le pareciera… Debe ser por eso por lo que los chinos tienen los ojos rasgados: se pasan todo el año intentando tragar los gajos que tienen atravesados en el gañote…

Según la tradición china, los nacidos bajo el signo de la rata son personas “trabajadoras, astutas, sociales y apegadas al éxito material”. Por lo tanto, el hecho de que algunos medios calificaran a Julián Muñoz como “rata de alcantarilla” parece que no iba con segundas, sino que era literal. Los franceses son más elegantes y tienen a Sarkozy, que es una persona trabajadora, astuta y apegada al éxito material y a una falda. Por si lo de su nueva novia no se consolidaba, hoy se ha sabido que la semana pasada mandó un sms a su ex diciéndole que si volvía con él lo anulaba todo. Se desconoce, de momento, lo que piensa al respecto la Bruni, pero no descartamos que le haya llamado rata, que en francés se dice Ratatouille…

Mientras se deshace el entuerto y Carla reconsidera el volver a mi lado, voy a cogerme unos cuantos días de vacaciones para sobrellevar la resaca del Año Nuevo. ¡GONG XI FA CAI! (que, a menos que el chino de Todo a un Euro que hay debajo de mi casa me haya engañado, es el equivalente a nuestro Feliz Año Nuevo).

El PP no incluirá el trasvase del Ebro en su programa