30 abril 2010

Sólo por esto, merece la pena

En los servicios de los bares, lo habitual es que veas carteles que te advierten de que no tires papeles en el retrete, que se obturan las canalizaciones… Bueno, suena lógico y no está mal que lo recuerden porque no tenemos por qué saber el efecto que hace el papel en una tubería… Y es que, leyendo las portadas de algunos periódicos, tampoco es tan descabellado que lleguemos a la conclusión de que el lugar más idóneo para dejarlos sea ese, el retrete.

Algo también habitual en esos carteles es que te recuerden la necesidad de ahorrar agua… Bueno, estamos hablando de un bar, ¿no?… ¿Qué negocio harían si todos nos dedicáramos a pedir agua de grifo?...

Lo que ya no es tan normal es que te rueguen esto:


Que tú piensas: ¿Pero en qué antro de mala muerte me he metido? ¿Qué gentuza puebla la barra de este garito para que tengan que poner un cartel de ese tipo?... O, en mi caso concreto: aquí viene mucho mi cuñado…

Entonces recuerdas lo que te dijo una vez tu abogado, un tipo que, a pesar de no haber terminado la carrera de Derecho, es listo como él solo: “lee siempre la letra pequeña”…

Y es lo que hice:



“Pues que deje de moverse”

Es entonces cuando dices: “Sólo por esto, merece la pena venir aquí”. Y es a partir de entonces cuando el bar de abajo se convierte en una estancia más de tu casa…

26 abril 2010

Microrrelato Express # 55


Después de leer “El retrato de Dorian Gray”, mandó instalar un elegante marco en el espejo de su cuarto de baño. Pensaba que, así, se aseguraría la vida eterna.

Murió a las pocas horas, tras resbalar en la bañera. El cristal del espejo estaba empañado.


----------------------

19 abril 2010

El Gran Circo Mundial (el Tribunal Supremo no, el auténtico)


Fiel a su cita anual, coincidiendo con la Feria de Abril, viene también a Sevilla… ¡El Gran Circo Mundial!... Y no me refiero a la legión de madrileños que llegan en AVE con ganas de cachondeo…

Las farolas de la ciudad, desde hace ya varios días, lucen adornadas con carteles anunciando sus variadas y espectaculares atracciones… Es como cuando hay elecciones generales pero con la tranquilidad de que no vas a encontrarte a un tigre de bengala repartiendo claveles y programas de mano en el mercado de abastos.

Para este año, el Gran Circo Mundial anuncia grandes novedades, a cual más tentadora, divertida, emocionante, espectacular, arriesgada, increíble… Yo creo que José Luis Moreno elabora sus presentaciones a partir de estos carteles.

Así, según rezan los carteles, si vamos al circo podremos ver:

EL OSO HUMANO, CAPAZ DE RESPONDER A DOSCIENTAS PALABRAS
No me lo creo… Si realmente fuera capaz de responder a doscientas palabras, ese oso no trabajaría en un circo, sino como jefe de prensa de cualquier departamento de la administración pública.

MISS AURORI, MÁS REINA QUE NUNCA
La tal Aurori lleva trabajando en el circo desde que se inventó el fuego y a alguien le dio por tragárselo y escupirlo después para regocijo de los allí presentes… En todo ese tiempo, la Reina Madre del circo ha montado a dinosaurios, elefantes, caballos, dromedarios y demás cuadrúpedos del mundo animal. Tiene ya tal vicio que, si un espectador se agacha a recoger algo del suelo, aparece corriendo de entre bambalinas y también lo monta.

NATALIA Y NOELIA, LAS GEMELAS NACIDAS EN EL CIRCO PARA REVOLUCIÓN DE LAS ARTES CIRCENSES
Me lo puedo imaginar: Miss Aurori dando a luz a dos bebés exactamente iguales mientras recorre la pista central a lomos de un elegante y brioso corcel. Y, mientras tanto, el oso humano redactando una nota de prensa de doscientas palabras para remitirla a todos los medios de comunicación locales.

UN ESPECTÁCULO ELEFAN… TÁSTICO
El año pasado, un elefante escupió literalmente en la cara a una amiga mía y a su hija, sentadas en primera fila. Este año han dicho que repiten. Con chubasquero, pero repiten… Yo me llevaría también un buen abogado, por si la reincidencia es un agravante…

PAYASOS, COCODRILOS Y OTRAS FIERAS SALVAJES
Definitivamente, no iré al circo. Para ver esto, ya tengo sintonizada en la TDT la cadena Intereconomía.

16 abril 2010

Piensa mal y acertarás


Desde hace mucho tiempo, ese es mi refrán favorito: “Piensa mal y acertarás”. Y no es una cuestión de carácter, no. A estas alturas de la película, es una cuestión de estadística. Les puedo asegurar que previene de disgustos, fortalece la salud y no tiene contraindicaciones. Es gratis y no ocupa lugar. Bueno, a veces, ocupa este lugar:

GARZÓN CONFIRMA ANTE EL JUEZ QUE NO PERCIBIÓ "NI UN CENTAVO" DEL PATROCINIO DEL BANCO SANTANDER
El Tribunal Supremo ha constatado que existen en el mundo casi trescientos tipos de monedas diferentes, por lo que no ha dado validez ninguna a las declaraciones de Garzón ya que podría haber cobrado en cualquier otra moneda. En pesos argentinos, sin ir más lejos.

CORBACHO ADVIERTE AL ALCALDE DE VIC QUE "HAGA SU TRABAJO Y DEJE DE ENREDAR" CON LOS INMIGRANTES
El alcalde de Vic, al grito de “¡a sus órdenes!”, se ha puesto inmediatamente a especular, a recalificar terrenos, a contratar trabajos ficticios y a abrir una enorme caja B, a través de una empresa fantasma, en un paraíso fiscal.

FRAGA: 'ARGENTINA TIENE PROBLEMAS DE TODA CLASE COMO PARA RESOLVER LOS NUESTROS'
Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento a todo el equipo de criptógrafos, egiptólogos, lectores de labios, mentalistas y logopedas por su tiempo y su profesionalidad a la hora de traducir los laberínticos sonidos guturales del gallego. Lástima que, al final, todo ese ímprobo esfuerzo haya sido para esta chorrada.

OBAMA: "LA EXPLORACIÓN ESPACIAL ES PARTE IMPRESCINDIBLE DEL FUTURO"
O sea, que no quiere saber nada del asunto. Que, a día de hoy, no tiene ninguna intención de invertir en la carrera espacial. Es como cuando mi cuñado dijo: “La exploración rectal es parte prescindible del pasado”. Vamos, que no quería hablar del tema porque el resto de la familia nos partíamos de risa.

EL PAPA LLAMA A LOS CATÓLICOS A "HACER PENITENCIA" PARA RENOVARSE
No queda claro si les llamó uno a uno, si utilizó al ángel Gabriel, que ya está acostumbrado a hacer de mensajero de noticias absurdas o si, por el contrario, diseñó una campaña de comunicación al estilo de la del Plan 2000E: “Expurgue sus pecados, limpie su espíritu y renueve su alma. Ponemos a su disposición dos mil padrenuestros y mil quinientas avemarías. Si usted es de los que se lía con los números, también le ofrecemos la posibilidad de que se lleve un monaguillo a casa para que le ayude”.

MELANIE GRIFFITH: “SOY ALCOHÓLICA Y ADICTA. AHORA ESTOY GENIAL”
Enhorabuena, Melanie. Ya te queda menos para poder ser miembro del Tribunal Supremo. Ellos también son… Digo, están genial…

12 abril 2010

Microrrelato Express # 54


Destripó el aparato de radio pero en su interior no halló a nadie. Era una voz interior la que le decía que, si estuviera en Canarias, le quedaría una hora más de vida…




----------------

09 abril 2010

"Rey Lobo", de Juan Eslava Galán



Imaginen un país en el que los diferentes pueblos que lo conforman pelean continuamente unos contra otros; un país en el que sólo se lucha por el poder, por el dominio; un país en el que los jóvenes no quieren trabajar ni hacer nada, ni siquiera escuchan los consejos de los abuelos…

Seguro que a la gran mayoría se les ha venido a la cabeza el Telediario de esta misma tarde y el último capítulo del programa Generación Ni-Ni…

Bueno, pues han acertado a medias… Ese país es España, cierto, pero la España del siglo IV antes de Cristo, la Iberia en la que se mueve la última novela de Juan Eslava Galán (Arjona, Jaén, 1948), “Rey Lobo”.

Ay, la vieja Iberia… Sólo diferente de la actual en que entonces era más difícil que te perdieran las maletas…

Un tema que conoce bien Eslava Galán (el de la vieja Iberia, me refiero, aunque sospecho que el de las maletas también). No en vano, ya publicó hace seis años “Los íberos, los españoles como fuimos”, un ensayo en el recreaba la vida y costumbres de los pueblos que habitaban el sur de la península. Y es precisamente esa minuciosa, a la vez que amena, recreación uno de los aspectos que más destaca de la novela.

En el país de los conejos, como nos conocían por aquel entonces en medio mundo (el otro medio estaba aún pendiente de descubrir), Zumel es un guerrero que, a las órdenes de Cotrufes, se alista como mercenario persa para luchar contra los griegos. Años más tarde, con más heridas que riquezas, deciden regresar. Justo antes de partir, Cotrufes es asesinado. Zumel, entonces, sabe que debe atender a la “devotio”, un código de honor por el cual todo guerrero tiene el deber de combatir con su patrón y de suicidarse ritualmente si este moría en batalla. Sin embargo, se ve obligado a regresar a su poblado, donde vive la mujer que ama y gobierna su amigo de la infancia Trujillo, aquel hijo de poderosos al que en su día cedió el honor de presentarse en el pueblo como autor de la muerte del lobo negro, el “Rey Lobo”, ritual a través del cual los jóvenes alcanzaban la edad adulta.

Ambas circunstancias condicionarán el destino de Zumel, un destino marcado por sucesivos viajes, tanto literales como interiores, y en los que se entremezclan el deseo de vengar a su patrón y el anhelo de vivir en libertad.

El amor y el honor, la venganza y la muerte, las costumbres y las creencias conforman el hilo argumental de un relato que sólo describiríamos a medias si lo enmarcamos en el tradicional género de aventuras o hazañas épicas. Más allá del puro entretenimiento, que lo es, la novela se fundamenta en los exhaustivos conocimientos que maneja con maestría el autor sobre las instituciones y la vida cotidiana de una época de nuestra historia tan apasionante como injustamente desconocida.

Veinte años dice el autor que ha necesitado para recopilar tan completa documentación. Una labor ardua facilitada, si cabe, por el fondo documental existente sobre el yacimiento arqueológico de Puente Tablas, a seis kilómetros de Jaén capital, muy cercano a la Arjona natal del autor y donde está ubicado el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica.

La lectura de esta novela puede ser una magnífica excusa para viajar a Jaén a conocer in situ los paisajes del “Rey Lobo” y ver que en esa provincia hay vida más allá de los recurrentes “aceituneros altivos”. Con la ventaja añadida de que puede llegar en tren o autobús y así es más difícil que le pierdan las maletas.




Y, por el mismo precio, la entrevista que le hice al autor para la web "Más que palabras"
-----------------------

08 abril 2010

¿Hay vida más allá de Gürtel?


Sin que sirva de precedente, Mariano Rajoy y yo coincidimos en que sí. Él ya explicará sus razones, si puede. Las mías son estas:

UN EX OBISPO NORUEGO ADMITE QUE ABUSÓ SEXUALMENTE DE UN MONAGUILLO
El portavoz del Vaticano, tras ser preguntado al respecto, declaró: “No tengo miedo a nada”, “Niego la mayor”, “A mí, que me registren” y “Es una trama contra la Iglesia Católica por parte de una pandilla de golfos y delincuentes”.

EL MINISTERIO DE DEFENSA RETIRA LA ESTATUA ECUESTRE DE FRANCO EN VALENCIA
Al enterarse, Rita Barberá ha declarado, visiblemente enojada, que esta medida “es una trama contra el PP por parte de una pandilla de golfos y delincuentes”.

LA JUSTICIA INVESTIGA AL ALCALDE DE BUENOS AIRES POR PRESUNTO ESPIONAJE
Al enterarse, Esperanza Aguirre ha declarado, con la mejor de sus sonrisas en la boca: “Niego la mayor. Y, como dice Fraga, a mí, que me registren”

LA PRIMA DE LA DEUDA DE GRECIA MARCA SU MÁXIMO DESDE QUE ENTRÓ EN EL EURO
Seguramente, este titular tendrá su sentido lógico para alguien experto en Economía. Para mí, que soy de letras, y minúsculas, me resulta chocante que una deuda pueda tener una prima. A la vista de la situación en la que se encuentra el país en la actualidad, yo habría apostado por que, más que una prima, lo que tenía Grecia era un cuñado.

“LA VIRGEN DE LA RUECA”, EL 'DA VINCI' ROBADO, ESTABA EN UN PUB
La virgen fue identificada por la policía a altas horas de la madrugada tras una llamada telefónica de un cliente del pub denunciando el acoso que estaba sufriendo por parte de una mujer que le decía insistentemente “mi palomo, quiero un hijo tuyo”…

Hace unos días, también fue encontrado en un pub el manuscrito de la última entrega de Harry Potter. A este paso, los museos y bibliotecas van a tener que contratar a camareros y dj’s o se van a quedar sin clientela.

SIETE DE CADA DIEZ ESPAÑOLES ACUDEN A SU TRABAJO CUANDO ESTÁN ENFERMOS
Así lo asegura un estudio realizado por el portal de empleo Monster, de lo que se deduce que, esos siete de cada diez, cuando están sanos, se buscan cualquier excusa para no ir a trabajar. Los otros tres son funcionarios y no se encontraban en su puesto de trabajo cuando fueron a ser consultados.

05 abril 2010

Microrrelato Express # 53


NARCISO RELOADED

Besó sus labios y no sintió nada… Los volvió a besar… Nada… Separó su cara del espejo y, mirándose a los ojos, pensó: “¿Será que ya no me quiero?”…


------------------

04 abril 2010

Resumen de Pasatiempos de Semana Santa

Después de toda una semana publicando pasatiempos monográficos sobre la Semana Santa, creo que no me equivoco si afirmo que quien más ha disfrutado de todo esto he sido yo leyendo vuestros comentarios, a cual más divertido y original.

Muchas gracias por vuestras visitas, por vuestras aportaciones, por vuestra complicidad.

Espero que hayáis vivido intensamente estos días de procesiones, de playa, de vacaciones, de lo que sea que os haya apetecido más. Y recordad que mañana, a pesar de ser lunes, también puede ser un gran día. ¡Duro con él!

Besos grandes a todas y saludos cordiales a todos.

Pasatiempos de Domingo de Resurrección