10 octubre 2008

La Madre Patria que la parió…


El próximo día 12, como todos los años, celebramos la Festividad de “El Pilar”, que, según la Real Academia de la Lengua, es una viga. Felicidades, por tanto, a la Mezquita de Córdoba, que tiene tantas que hasta anda subastándolas en Sotheby’s…

También es conocida esta fiesta como el Día de la Hispanidad, en conmemoración del “descubrimiento” de América. Teniendo como protagonista a un español (¿genovés?, ¡anda ya!), el origen de este acontecimiento no podía ser otro que una chapuza. El almirante Colón desembarcó en tierras americanas convencido de que estaba en la India… ¡Casi ná!... Cómo habría cambiado el cuento si don Cristóbal hubiera hecho menos caso a sus mapas cartográficos y se hubiera fiado más del Google Map, que es lo que hacemos todos…

La única ventaja de todo esto es que, gracias a aquella metedura de pata, hoy los españoles disfrutamos del café, del tabaco y de Lionel Messí. O sea, que Colón, sin darse cuenta, estaba descubriendo los domingos por la tarde. A cambio, nosotros llevamos a América la viruela, el tifus, la fiebre amarilla y la religión católica. Que todavía haya algunos que, a estas alturas, nos sigan considerando “la Madre Patria” es algo que no se explica…

Para celebrar tan magno acontecimiento, El Ejército español saldrá a las calles. En son de paz, quiero decir. Organizará su tradicional Desfile Militar con profusión de soldados perfectamente alienados (¿o era “alineados”?), impoluto parque móvil (compuesto por carros y carretas) y legionarios sacando pecho detrás de una cabra. Se diferencia del Desfile del Orgullo Gay en que en este último no tienen presupuesto para costearse una flota de aviones que dibujen la bandera del arco iris en el cielo…

Por la tarde, es más que probable que la televisión pública nos obsequie con una corrida de toros desde el coso taurino de Zaragoza, coincidiendo con sus fiestas patronales (las de Zaragoza, no las de la televisión pública). Morante de la Puebla se encerrará con seis toros seis pertenecientes a distintas ganaderías. De forma paralela, el abogado Rodríguez Menéndez también se encuentra encerrado con seis policías seis en una comisaría de Buenos Aires pendiente de su extradición. Si Morante ha vaticinado que la suya será una gran faena, Rodríguez Menéndez se ha apresurado a declarar que lo suyo es una gran putada…

Pero si en algo va a notarse realmente el carácter español de la Fiesta es que, al caer en domingo, la vamos a trasladar al lunes y nos vamos a pegar tres días de cachondeo. Sin embargo, en Cataluña, el lunes será un día laboral más… Esto es algo que tampoco se explica… O sí… A mí, que me registren…

20 comentarios:

Merce dijo...

Yo estoy deseando que llegue el momento del desfile para ver el modelito de la Leti, y su nueva nariz, estoy que vivo sin vivir en mí...

Ah sí, YO YA NO DISFRUTO DEL TABACO. Buaaaaaaa, todavía me acuerdo de él...:-S

Más claro, agua dijo...

Tranquila, Merce, siempre te quedará Messi... :-)

Breuil dijo...

Genial, Sr. Cruz. Enhorabuena.

Tengo tanto estrés que ya me iba a presentar el lunes en la school sin darme cuenta de que es fiesta. Menos mal que le tenemos a usted para recordarlo.
:)

Más claro, agua dijo...

Breuil, tratándose de fiestas, siempre me encontrará :-)

Anónimo dijo...

Una pregunta que viene muy al caso: ¿de verdad eres amigo (de barra) de Leonor Watling?

Más claro, agua dijo...

Abstemio, en los "Amigos de Barra" no están todos los que son pero sí son todos los que están. Pero fíjate que la ronda se la pago a otros... ;-)

Jorge S. King dijo...

Meparece que se equivoca Don Colon, Messi es nuestro y cuesta mucho.
Saludos Santiagueños

Más claro, agua dijo...

Mucho me temo, amigo Jorge, que Messi, hoy por hoy, es de Laporta... ;-)

Florencia Iglesias dijo...

Aquí le dicen "Día de la Hispanidad", en Argentina le decían "Día de la Raza" (no sé si todavía se sigue llamando así), eufemismo que hacía la fiesta un poco más ridícula. Aunque si se trata de fiesta, pues festejemos todos qué tanto! Otra cosa, si españa es nuestra Madre Patria, ¿los españoles son nuestros padres patrios?
Me encantó tu entrada, saludos!

Food and Drugs dijo...

Descuajaringante.
Increíble concentración de chascarrillos y sarcasmos por párrafo cuadrado.
Buen fin de semana.

Uno dijo...

Yo casi me despisto y ni me entero que el domingo es re-fiesta... como el lunes trabajo.

Colón, seguro que era español, alguien tan despistado no puede ser de otro lugar. Además por ser hombre se negaba a preguntar a los peces, los calamares, las sirenas y demás faunas que encontraba por el camino... el iba fijo, "que sí, que sí, que seguro que es por aquí, ná llegamos a las Indias".

Y como era orgulloso, algo muy español también, en vez de reconocer su error, a todos los indígenas de las Américas les llamaron indios.

Saludos

Anónimo dijo...

Hay una cosa más que también vino de américa y que gracias a ella la gente aguanta de penitente los tres días de fiesta:

La cocaína, la farlopa, el perico, la merca, la fariña... En fin, que Dios nos pille confesados.

Ana dijo...

No eh?! A Messi no!
Lo único bueno que tuvo el viaje de Cristóbal es que sin él, no sé dónde estaría yo...

Canicula dijo...

Siempre podemos ir mañana al Corte Ingles que como buen dia de la Hispanidad podemos comprar todos juntitos en la planta de oportunidades sin olvidar que estamos en CRISIS

Anónimo dijo...

En Catalunya nunca trasladamos las fiestas a los lunes ¿por qué' A mí me vendría muy bien no ir mañana a trabajar.
Por lo demás, emulando a Brassens, te diré que "cuando la fiesta nacional, yo me quedo en la cama igual/que la música militar, nunca me supo levantar...
Un beso

Más claro, agua dijo...

Florencia, los españoles, como hijos de la Patria, seríamos vuestros hermanos, o hermanastros, o cuñados... no sé, ya me he liado... :-)

Food, el párrafo cuadrado me ha gustado como sistema de medición :-)

Uno, y seguro que al llegar aparcó en doble fila, algo también muy español... :-)

Child, eso explicaría el salero de la cabra de la Legión... ;-)

Ana, deberías estar aquí, en España, cuidando del pibito ;-)

Canícula, buen plan para el domingo: el Desfile de las Visas Armadas :-)

Oyana, somos muchos los devotos del viejo George... ;-)

diariodeunamujersola dijo...

como siempre.....magnifico....
besitos

Más claro, agua dijo...

Diario, como siempre... muchas gracias ;-)

Landahlauts dijo...

También nos dieron el chocolate (muy importante, no lo olvides). Y les llevamos la sífilis, esa demostración práctica de que a Dios no le gusta el fornicio sin coyunda.

Saludos!

Más claro, agua dijo...

Es cierto, Landa. La verdad es que fue un intercambio de presentes digno del Manual del buen comercial :-)