24 febrero 2017

Romancero (al estilo) gaditano - Aquí se viene a largá


Este año, en el Carnaval de Cádiz, el Romancero de Kiko Quiñones presenta una historia protagonizada por el Marqués de la Coñeta y su fiel criado Teófilo. Para diferenciarlos en el texto, las intervenciones del segundo aparecen en cursiva. Pasen y lean:

(Entra a escena el marqués cantando)

Es bastante aburrida
La vida de adinerado
Pues hasta para ir al baño
Yo me acompaño de mi criado...

Todo dispuesto, señor
Para cuando usted se siente
Hasta le he dejao la taza
A temperatura ambiente.

Así me gusta, Teófilo
Que haga muy bien su trabajo
Ya sabe que si no cumple
Le puedo mandar al carajo

No me valen las excusas,
Ni los llantos ni el perdón
Porque aquí pa equivocarse
Ná más que la cago yo.

Mire que yo cago poco
Porque todo lo aprovecho
Y si en algo me equivoco...
Pues a lo hecho, pecho.

Les pongo cara de tonto
Y digo lo que aprendí:
Lo siento. Me he equivocado.
No volverá a ocurrir.


(Se sienta en la taza y empieza a leer el periódico)

Pamplinas y más pamplinas
Esto no hay quien se lo lea
Deme algo que me entretenga…
¿El catálogo de Ikea?

Esto es un libro de pobres
Que quieren aprender sueco
Y llenar la casa de muebles
Pa que no les quede un hueco.

Si tú quieres comprar plantas
Sólo te venden semillas
No se puede ser más sieso
Que en la tienda de Sevilla.

Si quieres comprar un cuadro
Te dan lápiz y papel
No se puede ser más sieso
Que en la tienda de Jerez

Mi cuñao montó un armario
Sin leer las instrucciones
Y de dentro le salieron
Dos peazo maricones

Como le hablaban en sueco
No se dio por enterao
Y por culpa del armario
Acabó él empotrao.

Deme algo con fundamento
Algo que esté a mi altura
Como la revista Hola
Y no el Pronto o el Lecturas

Aquí sacan con decoro
A la de Porcelanosa
Comiendo cola de toro
En la Venta Vargas... Llosa.

Qué maravilla de fotos
Qué calidad de papel
Qué acertados titulares
Qué raro que no salga usté.

Es que yo impongo respeto
Cuando conocen quién soy
Ya estamos con lo de siempre
No vaya a contarlo, señor...

No tengo por qué esconderlo
Que quede clara mi condición
Soy hijo de Bárbara Rey
Y don Juan Carlos... ¡Aragón!

¿Aragón? En la Corte de Aragón
Y en la Corte de Castilla
Reinaron mis antepasados
Va siendo hora de la pastilla.

De aquella España triunfal
No ha quedado apenas nada
Una serie de televisión
Y la Alhambra de Granada.

Llena de chinos y erasmus
Haciendo selfies a todas horas
En chanclas y pantalón corto
Como si fuera un macDonalds

Ni siquiera mi familia
Se libra del cutrerío
Mire usted a mi hermanastro
Se va a meter en un lío...

Él ya se metió en un lío
Con aquella periodista
Si hasta se llama Notizia
No se puede ser más lista...

Y anda que las otras dos...
Es pa perder la paciencia
Mire qué par de cuñaos
Nos han dejado en herencia.

Al duque de Palma... Larga
En la cárcel se lo rifan
Y el otro que ya no sale
Digo yo que porque… es-ninfa...

Y vaya par de hermanastras
Una lista y otra tonta
Tanto monta monta tanto
Tanta manta tanta tonta.

De los hijos que han tenido
Poco se puede esperar
Muchas niñas inocentes
Mucho rubio angelical

Pero en cuanto te descuidas
Y ya no les puedes ver
Va el tonto los cojones
Y se pega un tiro en un pie.

Así no hay manera, Teófilo
Este país es un mojón
Ya no es el que te llenaba
De orgullo y satisfacción

Está lleno de ladrones
De buscavidas y de indigentes
Y hablando de pobres, Teófilo,
¿Qué hace aquí toda esta gente?

Son las visitas, señor
A falta de otros ingresos
Les cobramos una entrada
Si no, no salimos de tiesos.

Les mostramos el palacio
Y por unos euros más
Pueden entrar hasta el váter
Pa escucharle a usté largar.

Qué buena idea, Teófilo
Seguro que ha sido mía
No hay nada que más me guste
Que me rindan pleitesía

Pero tenga mucho cuidado
Mírelos hasta con lupa
No vaya a ser que alguno
Se quiera quedar de okupa

Vigile que no nos roben
De esta gente no me fío
Yo mientras me voy tapando
No vaya a cogerme frío.

Ay que lo que me ha cogido
Ha sido un retorcijón
Ahora no, señor marqúes,
Que es la vuelta al cartelón...

Ay qué a gusto me he quedao
Sólo eran unos gases
Hasta para hacer de vientre
Siguen existiendo clases

(Se pone de pie)

Así que han venido a escuchar
Cómo largan los marqueses
Po aquí se van a enterar
Esto lo hago muchas veces

Soy Leandro de Borbón
El Marqués de la Coñeta
Y mis posesiones llegan
De Tarifa a la Caleta

Teófilo, deme el palo
El palo de romancero
Que pa darme el palo gordo
Ya tengo al Gobierno entero.

Hay que pagar a Hacienda
Yo lo hago religiosamente
Para que no me investiguen rezo
Tres padrenuestros diariamente

No hago la declaración
Pa que no me salga a devolver
Que yo soy buena persona
Y no les quiero joder

Yo administro mi dinero
Pa que no les falte un detalle
Carreteras, hospitales
Y un colegio en cada calle

Y una sanidad pa todos
Con camas hasta en la entrada
Yo pa no quitarles sitio
Sólo voy a la privada

Mi vástago Leandrito
Que es muy listo y aplicado
Está en Cambridge estudiando
Pa Secretario de Estado

De esa manera el chaval
No ocupa aquí un pupitre
Y allí empieza a hacer amistad
Con los de los fondos buitre

Él quiere ya ser marqués
Pero esas cosas hay que heredarlas
Mira mi hermano Felipe
Hasta los 48 sin doblarla

Y menos mal que el Rajoy
Ha retrasao la jubilación
Si no al nota no le alcanzan
Los años de cotización

Y mientras el populacho
No paráis de reclamar
Repartiros mis riquezas
Pa dejar de trabajar

Y que os bajen los impuestos
Y que os suban las pensiones
Que aumenten vuestros privilegios
No me toquéis los... millones

Está la cosa muy mala
Si fuera por mi dinero
El coro de Julio Pardo
Se quedaba en romancero

Fíjese usté si está mal
Que este año en Semana Santa
Judas vende a Jesucristo
En la calle en el top manta

Teófilo, ¿usté paga a Hacienda?
Ya me explicará usté cómo
Si no tengo ni contrato...
Coño, pues hágase autónomo

Yo prefería una nómina
No sé de qué me está hablando
La nómina, un sueldo fijo...
El sonotone me está fallando

Con lo que me da el marqués
Yo llegaré a mileurista
Cuando quiten de una vez
El peaje de la autopista

Aquí quienes no trabajan
Y saben mucho de robos
Son la panda de su madre
Y de Celia Villalobos.

¡Con mi madre no se meta!
Seguro que soy el único
Ya le ha sacado cuartetas
Hasta la gente del público.

Anda que no sabe ná
Su madre ha sido muy lista
Se ha marchado pa Madrid
Pa no pagar la autopista.

Yo no se lo echo en cara
Nacemos donde nacemos
Bastante tiene su madre
Con que usté vote a Podemos.

Yo nunca he votado al Kichi
Siempre he sido al PSOE fiel
Y voto a Francisco González
Que hizo Derecho en Jerez

Igual que Susana Díaz
Número uno en su promoción
Fue la primera en sentarse
Y no se movió del sillón

Usté no tiene ni idea
Ni idea ni ideología
Hágame caso a mí
Porque la buena es la mía

Que viva el Marqués de Cáceres
Viva el Marqués de Riscal
Viva el Marqués de Murrieta
Y el Conde de Valdemar.

Viva el Marqués de Vitoria
Viva el Marqués de Griñón
Viva el Marqués de Butrago
Y la uva que los parió

Ellos son nuestros mayores
Ellos son nuestras enseñas
¡Ah! Y a ustedes que les den...
¡Que les den un Valdepeñas!

3 comentarios:

Dyhego dijo...

Muy bueno.

d:D´ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
d:D´ dijo...

Es caralludamente bueno, y nunca mejor empleado aquello que dice:
__Un jefe es un hombre que necesita a otro, incluso para echarle las
culpas de todo o casi.
Pero nadie se resiste ante tal *trono, qué tronó en cueros y todos por ese
instante se sienten *reyezuelos...como los *pájaros