15 febrero 2008

Los debates electorales en televisión


Parece que sí, que por fin se han puesto de acuerdo nuestros políticos (lo cual ya es una noticia en sí) y habrá debates retransmitidos. Finalmente los organizará la Academia de la Televisión, la ATV… Sí, sí, esa misma que entrega unos premios en una gala que hasta el año pasado ninguna cadena quería retransmitir por la escasa audiencia que conseguían… Se ve que no espabilan…

Como digo, ambos partidos, PSOE y PP, se han puesto de acuerdo y han optado por la ATV porque están acostumbrados al ordeno y mando-a-distancia… Y tratándose de partidos, han decidido que el debate dure noventa minutos y se que se celebre a doble vuelta. En caso de empate, en vez de penaltis, serán los espectadores quienes, a través de mensajes de móvil, decidirán qué candidato es expulsado de la carrera hacia la Moncloa.

Con el fin de subir la audiencia y de que el telespectador se enganche al debate, yo propongo desde aquí que lo titulen “Sé lo que hicisteis la última legislatura”… Y ya puestos, que lo modere algún presentador de la Teletienda nocturna, anuncios pornográficos incluidos…

El último escollo que les queda por acordar es el relacionado con el nombre que darán a cada uno de los cinco bloques temáticos en los que se estructurará el debate. Así:

En el bloque de Educación, la cosa está entre “Pasapalabra” y “No me digas que no te gusta el fútbol”. Parece evidente que ambos partidos tienen pocas esperanzas puestas en este asunto.

Para el bloque de Economía, el PP propone “El Diario de Patricia… Botín”, mientras que el PSOE apuesta por un futuro más optimista para todos con “¿Quiere ser millonario?”.

Otro tema polémico, el de la Inmigración, oscila entre el premonitorio “Callejeros” del PP y el “C.S.I. (Contratos. Seguros. Integración.)” del PSOE.

No faltará en el debate un espacio temático dedicado al Terrorismo. El PP, fiel a sus dos líneas abiertas de investigación, propone directamente “Hijos de… Babel”. El PSOE, por su parte, insiste en su faceta más conciliadora y negociadora con “Amar en tiempos revueltos”.

El último bloque estará dedicado al Medio Ambiente. Más concretamente, al Cambio Climático. El PP, que no cree en esas cosas, apuesta por un título tan natural como tradicional: “El Hormiguero”. Por contra, el PSOE, que está atemorizado con el calentamiento global, no acepta una cosa distinta a “Supervivientes”.

A pesar de lo apasionante que promete ser el debate, Telecinco acaba de hacer público que no lo retransmitirá. A esa misma hora emitirá “Escenas de matrimonio”, que debe ser un reportaje sobre las relaciones entre Esperanza Aguirre y Gallardón…

Pues bien, ya tienen ustedes toda la información. Ahora sólo les queda decidir si se sentarán frente al televisor para ver los debates o, por el contrario, prefieren venirse conmigo de cañas y comentar el último capítulo de “House”. Con su conciencia y su mando a distancia les dejo… Para cualquier duda o aclaración, pueden encontrarme en el bar de abajo, según sales del portal de Blogger, a la izquierda…

12 comentarios:

Merce dijo...

Eso ni se pregunta...contigo de cañas...ahora aviso, yo tomo mucha cerveza...paso de debates

Anónimo dijo...

Yo pago una ronda... pero no os paseis que tengo contrato basura.... ;P

Enhorabuena Sr. Cruz por su texto. De genialidad en genialidad y tiro porque me toca.

Más claro, agua dijo...

Pues ya somos dos, merce ;-)

Pues ya somos tres, mesalina ;-) Por las rondas no te preocupes, ya encontraremos patrocinador ;-)

thtswhtisaid dijo...

¡Me apunto a las cañas!

Anónimo dijo...

Cómo quedaría si de verdad se hiciera el"se lo que hicisteis la ultima legislatura"? Angel M.y Patricia C.podrian presentar el programa por ejemplo haciendo un recorrido de las sucesivas declaraciones de la ministra de fomento sobre las obras del ave...seguro que le sacaba mucho partido. Contad conmigo para las cañas, llevo pollo frito de acompañamiento

Alisa dijo...

Enhorabuena por el post. ¿Qué otra cosa podemos hacer si no tomárnoslo con humor?

Más claro, agua dijo...

Antihéroe, bienvenido a esta barra de bar. Vamos a tener que ir pidiendo un nuevo barril... ;-)

Anónimo, admitimos al pollo pero, ¿también bebe o sólo está de acompañamiento? :-)

Más claro, agua dijo...

La risa, siempre, marta :-)

Uno dijo...

Yo sigo con el optimismo, al menos se han puesto de acuerdo en algo... cierto que les ha costado, pero bueno algo es algo.

Tele5 con la rabieta..., creo que les voy a hacer el vacío un tiempo (aunque pensadolo bien... me parece que la veo bien poco.

Yo como soy poco cervecero ver el debate, no lo puedo negar, soy algo freaky y me gustan los programas de ficción.

Saludos

José Luis Castro Lombilla dijo...

Me parece mal que se hagan bromitas con los debates, que son algo muy serio y muy importante. Los debates electorales son un instrumento fundamental para que los candidatos confronten democráticamente sus respectivos programas, con sinceridad y rigor, alejados del ruidoso coso mitinero.Estos candidatos están dando una lección de democracia al mundo entero...
(Perdón por estas tonterías, es que voy mucho al bar ese, y luego pasa lo que pasa, hip)

Luna Carmesi dijo...

Diosssssss!!!
Que texto!!!!
Eres el 'puto amo!!
:-D

Tienes razon lombilla, los debates son mas necesarios en una democracia que los mitines... aunque me parece que si es un debate bipartido no es muy buena idea... si total luego...ellos van a...

Eso si...lombilla eso no quita que nos tomemos unas cervecillas!!!
Y con tapeo!
:)

Más claro, agua dijo...

Pues nada, uno, ya nos contarás cómo ha ido el debate... ;-)

Lombilla, a ti lo que te pasa es que estás mosqueado porque no has sido invitado a debatir. Vente de cañas, hombre, ya vas a ver cómo se te pasa... ;-)

Luna, cuidado con intimidar con lombilla, que le conozco y el silencio de los corderos es un juego de críos comparado con él :-)