28 octubre 2016

#BEERNES 9 - MEMORIAS Y AMNESIAS


“El olvido está lleno de memoria”.

La verdad, no recuerdo si esta frase es de Benedetti o mía. Lo he olvidado. En el caso de que fuera de don Mario, tengo otra incluso mejor:

"La memoria es la excepción que confirma el olvido".

Las dos frases (o sólo la segunda, en función del copirait vigente), se me ocurrieron en la barra de un bar, como todas las ideas brillantes. Ya sabéis la frase (ésta también es mía): “Dadme un punto de apoyo en la barra de un bar y resolveré el mundo”.

Reconozco que soy un desorganizado. Lo que otros, con más orgullo, denominan “organizado a mi manera”. Yo lo pierdo todo: las costumbres, los mecheros cuando fumaba, el sentido de vez en cuando, los paraguas, los recuerdos...

Y fue en un bar, dónde si no, cuando una amigo, después de muchas cervezas y varias salidas a la calle para fumar (para fumar él, que yo me acuerdo que ya lo había dejado), me preguntó por Iratxe. ¿Qué Iratxe?... Sí, hombre, me dijo, esa que tenía un novio formal en Donosti y lo dejó por ti y se vino a vivir a Bilbao...

¿Conocéis esa disciplina olímpica de salto desde el trampolín de diez metros?... Pues así me vi yo: zambulléndome en la piscina del olvido al estilo bomba...

No me dolió tanto el golpe como el recuerdo, por culpa de mi amigo, del día que ella me dijo, a la semana de venirse a Bilbao, que se volvía a Donosti, que no le parecía justo hacerle daño de esa manera a su exnovio. Y que lo sentía mucho. Y que no le importaba seguir pagando a medias la cama de matrimonio que habíamos comprado...


“Y yo allí, con mi flor, como un gilipollas, madre”, que cantaba el maestro Krahe...

3 comentarios:

d:D´ dijo...

Genial, tu barruntamiento

Pero fue mal momento para dejar de fumar con una amante así, tan generosa; aunque siempre os quedará un lugar dónde dormir...juntos. Mola, sí.

A esa frase tuya: "Dadme un punto de apoyo en la barra de un bar y resolveré el mundo"
Es cierta porque los ebrios siempre son certeros. Pero si nos basamos en la ley de *Fingale o su enfoque pesimista, bien podrías ser: "Dadme un punto de apoyo en la barra de un bar y revolveré el mundo"
Como los ciclones, huracanes y aquellos afeminados nombres que en sentido peyorativo los nombraban.

Los otros aforismos son estupendos y, tal vez, muy freudianos; pero tan válidos e importantes como si no fueran de quién tienes dudas. Yo no las tengo, serán tuyos.

Es la soledad del "corredor" de barras de bar que con cerveza en la mano saca su más profundo poso a cada nuevo trago; siempre y cuando no sean muy amargos. ¿Has probado la inspiración filosófico-poética con cerveza artesana de última generación? Es más familiar, como hecha en casa. El pensamiento fermenta despacio y hay menos malos tragos como los que da Iratxe, aunque bien pensado es alguien muy lista.

Mucho me acuerdo de Krahe, créeme, y esas fotos que le hice en compañía de su cuñado Óscar Estruga en una de sus exposiciones de grabados.
[ http://1.bp.blogspot.com/-ttkVAv2JeVo/UmI_AzCwABI/AAAAAAAADyc/3EKSRWv-9L4/s400/oscar3.JPG ]

O aquí con su sobrina Susana Estruga Krahe y demás artistas danzando en la galería de su padre:
[ https://www.flickr.com/photos/124176082@N02/29981001383/in/dateposted/ ]



*''«Si hay más de una forma de hacer un trabajo y una de ellas culminará en desastre, alguien lo hará de esa manera».''

Pues eso
Longos saúdos :)´

Más claro, agua dijo...

Ay, el maestro Krahe...

Dyhego dijo...

Hay algunos a los que se les olvida pagar la cerveza cuando hay muchos...