23 febrero 2018

#BEERNES 59 - EL GORDO Y EL FLACO



A Forges, eternamente agradecido. Gracias, maestro.

Doscientos heridos, ciento veinte contusionados y más de treinta personas ingresadas en Urgencias en estado de enajenación mental es el balance provisional tras los altercados producidos al inicio de la primera sesión del ciclo Los Mejores Diálogos de “El Gordo y El Flaco”.

Según testigos presenciales, la batalla campal desencadenada ayer en la sala principal del Cine K tuvo como origen la aparición en pantalla de dos críticos de arte en vez de los esperados Laurel y Hardy.

En la proyección, los dos críticos se presentaban como admiradores de las obras de Fernando Botero y Alberto Giacometti, respectivamente, e ironizaban, en su primer diálogo, sobre la falta de criterio estético en la elección de las formas en Modigliani:

—Es un quiero y no puedo eso de pintar gordos alargados…

—Parecen caricaturas de El Greco…

Al grito de “¡El color mató al cine en blanco y negro!”, un grupo de alterados cinéfilos comenzó a arrojar contra la pantalla botes de pintura blanca y negra. A ellos se unió otro grupo que gritaba “¡La palabra mató al cine mudo!” y lanzaba al aire tomos del María Moliner con las páginas arrancadas. En medio del caos, también mezclados entre los asistentes, una docena de monologuistas improvisaban chistes sobre los acomodadores en los cines X y dos ancianos disfrazados de Harold Lloyd intentaban quemarse a lo bonzo el uno al otro persiguiéndose por toda la sala.

Hasta la llegada de la policía, tan sólo un joven bibliotecario trató de imponer la calma y el silencio pero, a la vista de su escaso éxito, aprovechó la confusión para subir al escenario y apuntar unos pasos de baile del número central del musical “Billy Elliot”.

Mientras tanto, en la última fila del cine, ajenos a la algarada, una pareja de enamorados comentaban embelesados la lista de conservantes de su bolsa de palomitas.

Al cierre de esta edición, fuentes oficiales admitían que estaban barajando la posibilidad de convertir los Cines K en una nueva sede del Museo Guggenheim aprovechando el estado de absoluta deformación en que habían quedado las estructuras del edificio.

16 febrero 2018

#BEERNES 58 - LA LETRA N




Desde pequeño supe que la letra N generaba cierta desconfianza en sus compañeras B y P, quienes no querían verla ni en pintura detrás suyo (supongo que la tenían asociada a palabras de las que es mejor huir, como Necrológica o Nauseabundo…)
Mi extrañeza se produjo cuando, hace unos días, leyendo “A puerta cerrada”, el último poemario de Luis García Montero, editado por Visor Libros, comprobé que también las vocales huían de la N de una manera nada metafórica, sino poniendo preventivos espacios en blanco de por medio.
¿En un libro de poemas? ¿Las vocales? Pensé en Neruda, Nooteboom, Novalis o Núñez… Poetas cuyo apellido comenzaba por N y que ya habían publicado en Visor sin que ninguna vocal se hubiera rebelado ante su presencia…
Le escribí un correo electrónico a Chus Visor, el editor, preguntándole si había tenido algún percance últimamente con la letra N, algo que diera pie a entender el extraño comportamiento de las vocales. Su respuesta fue tan escueta como aclaratoria. Contestó:
—N  o
Pensé en devolver el libro o cambiarlo por otro de la editorial Hiperión, el de Valeria Correa Fiz, por ejemplo, que no parecía tener conflicto alguno entre consonantes y vocales. Sin embargo, me topé con el poema Cuenta atrás y decidí que aquel libro, con sus conflictos entre letras y con la posibilidad latente de contagiar al resto de mi biblioteca, se quedaría conmigo para siempre.




09 febrero 2018

#BEERNES 57 - LA VIDA EN ROSA



Me encanta leer el Hola

Para ver a la Pantoja

Aunque últimamente ha salido

Mucho más tiempo en el BOJA

 

Nadie duda a estas alturas

Que en este mundo las diosas

De las exclusivas son

La Preysler y Vargas Llosa

 

Paseándose abrazados

Por los jardines de Aranjuez

Parece que se han escapado

De la serie Walking Dead

 

(…)

 

Luego está doña Letizia

Que escogió bastante mal

Al cambiar dar las noticias

Por ser tía de Froilán

 

Cuñada de Urdangarín

Y nuera de don Juan Carlos

Que los pones todos juntos

Y no hay por dónde agarrarlos.

 

La pobre ya está en los huesos

Cuando sale en las revistas

Te regalan una lupa

Pa no joderte la vista.

 

(…)

 

Con permiso de la Campos

Y de sus extrañas hijas

Que parecen la familia

De Cenicienta en plan pija.

 

La Campos y sus niñatas

Con Cenicienta se ceban

Y ¿quién es la desgraciada?

Pues claro: Belén Esteban

 

Ella sueña con que el príncipe

El guapo Jorge Javier

Venga a probarle un zapato

Que encaje bien en su pie

 

Pero ella más que tacones

Usa chanclas y alpargatas

Porque es la reina del pueblo

Y compra cosas baratas

 

Así que se queda sin trono

Nadie la ama ni la mima

Sólo los de Telecinco

Y hagan ustedes la rima

 


(Extractos del Romancero de Kiko Quiñones “La vida en rosa”, escrito por un servidor. A partir de mañana, podréis ver la actuación completa en las calles de Cádiz)

02 febrero 2018

#BEERNES 56 - NO SABÍA NADA



“No sabía nada”, le dije a la viuda cuando vi la esquela en el portal. “Fue algo repentino”, me contestó. “Ayer se levantó más animado de lo normal, se afeitó, se duchó, se puso su mejor traje y, cuando iba a salir de casa, recibió una llamada en el móvil. Él no sabía que yo estaba escuchando. Mencionó la palabra ‘cari’ para dirigirse a la persona con quien hablaba, le dijo que ya iba para allá y acabó despidiéndose con un ‘yo también’. Cuando iba a salir de casa, tropezó y se dio un fuerte golpe en la cabeza. Ya no se levantó”.
“¿Y usted nunca antes sospechó que su marido podía tener una amante?”, le pregunté. “Yo no sabía nada. Y él se tropezó al ir al salir…”