12 marzo 2010

El municipio de Zalamea no pagará más a la SGAE


Tras unas imágenes aéreas de Las Palmas de Gran Canaria, la cámara se centra en un plano medio de un hombre de unos 67 años sentado en una silla y con una pared marrón detrás por único fondo. Cuando empieza a hablar, aparece sobreimpresionado un rótulo en la parte inferior de la pantalla que dice “Joaquín Pacheco. Compañero de pupitre en la escuela”.

“¿Cómo no me voy a acordar de él?... Lo que pasa es que nosotros nunca le llegamos a llamar Eduardo. Él era Tedi. Pero no como se pensaban algunos por el oso Teddy, sino por tedioso. Era, con diferencia, el tío más aburrido de todas las Islas Canarias. Se lo digo yo, que compartí pupitre con él dos años…

…Fíjese si era aburrido que hasta el maestro me autorizó a mandarle a por tiza al colegio de enfrente cada vez que se me pusiera muy pesado…

…Si le digo la verdad, nos caía muy mal a todos. Nunca compartía sus apuntes y en los exámenes no se dejaba copiar. Decía que eso estaba feo, ya ve usted…”

Imágenes en blanco y negro muestran una recreación de lo que pudo ser un día en la vida del niño Tedi: un grupo de chavales juega a la pelota en el patio de la escuela. Tedi, solo, les mira sentado sobre una piedra desde una prudencial distancia. La pelota llega hasta él. Otro niño se acerca a recogerla. Antes de regresar con sus compañeros, le quita las gafas a Tedi y se las rompe.

La pantalla nos devuelve la imagen inicial de Joaquín Pacheco.

“…Para la fiesta de fin de curso, el maestro nos propuso que representáramos la obra de Calderón ‘El alcalde de Zalamea’. Inexplicablemente, Tedi se empeñó en hacer el papel de alcalde… El maestro, de buenas maneras, le intentó hacer ver que, con su carácter, el único papel que podía ofrecerle era el de fuente pública de la plaza del pueblo…

…Se agarró una pataleta… Recuerdo que empezó a gritar y a insultarnos a todos. Decía cosas como ‘no sabéis con quién estáis hablando’ y ‘algún día me las pagaréis’…

…Entre unos cuantos le callamos haciéndole engullir el trapo de borrar la pizarra… ¿Qué habrá sido de aquel pobre muchacho?...”

----------------------
(Extracto del documental “Con diez cánones por banda ancha” dedicado a la ínclita figura del actual presidente de la SGAE y que muy pronto podrá ser descargado gratuitamente en sus mejores páginas web)

11 comentarios:

Edurne dijo...

Es buenísimo!

Y a los pobres canarios (los pajaritos, digo!)también intentaría cobrarles cánones o algo parecido por sus trinos???

PD: Palabra de verificación "LINCHE". Vendrá de linchar, linchamiento...?
;)

Anónimo dijo...

La SGAE será por un casual Somos Grandísimos Avarientos Eurofágicos o Somos Gañanes Arrejuntando Euros o San Genaro Adónde Estás (pa cobrarte,claro) eso en el caso que san genaro sea el patrón de la música,que me parece que no.La loli

Merce dijo...

Voy a representar una obra de teatro que he escrito yo en el cole de mis hijos.
he utilizado personajes ya conocidos, yo soy caperucita, otra mamá es el lobo con el que pensaba asustar a los niños... aunque a lo mejor las que terminamos asustadas somos nosotras porque en medio de la obra nos aparece Tedy, y no me refiero tampoco al osito...

Sergio dijo...

Blogger 麻將一及通 dijo...

珍惜當下..活在當下..祝大家都平平安安健健康康!........................................

2:51 PM



Dice que está muy bien tu entrada.

Food and Drugs dijo...

A este de tanto recaudar un día le va a pasar como al Boyer...
¡Que te pego, leche!

Toñi Sempere dijo...

el chino está mosqueao por algo... no será infiltrado de la SGAE??

mari luz dijo...

esta gente nunca piensa devolver la pasta que nos lleva robando hasta la fecha por cada una de sus historias......a mi ya me deben una pasta.........

Uno dijo...

Más que Tedi deberían llamarle Tequite.

Más claro, agua dijo...

Edurne, un buen linche si le hace falta al fulano, sí ;-)

Loli, estos le rezan al patrón de los imposibles, que tampoco es San Genaro :-)

Merce, yo que tú iba ahorrando... ;-)

Más claro, agua dijo...

麻將一及通, totalmente de acuerdo con los puntos suspensivos (?)

Sergio, menos mal que tenemos a alguien que sabe idiomas. ¿Te importa darle las gracias de mi parte? ;-)

Food, sería la bomba: el tedi casado con la Preysler!!! :-D

Más claro, agua dijo...

Toñi, habrá que decirle a Sergio que se lo pregunte... ;-)

Mari Luz, me temo que esa pasta ya no la vuelves a ver... ;-)

Uno, quizás "terobe" se ajuste más... ;-)