07 septiembre 2011

La Seguridad Social se colapsa (una tragedia griega)


ACTO PRIMERO

Aquiles, héroe de la mitología griega y uno de los protagonistas principales de la “Ilíada” de Homero, era un ser prácticamente invulnerable. ¿Prácticamente? Sí, todo su cuerpo lo era salvo su talón, ya ves tú qué tontería…

Pues basta que tengas ese pequeño defecto para que, en una de esas batallas tontas de fin de semana, venga el enemigo, te lance una flecha envenenada y te la clave justo en esa puñetera parte de tu cuerpo…

ACTO SEGUNDO

Siglos más tarde, nuestro Rey, Juan Carlos Palito, experto conocedor de la mitología griega, (no en vano se casa con una... Con una griega, no con una mitología, claro) ordena a sus súbditos de bata blanca ser operado, con nocturnidad y alevosía, precisamente del ya famoso “talón de Aquiles”… No vaya a ser que…

Cuentan las crónicas de la época que la operación es exitosa, aunque el monarca deberá permanecer sin trabajar al menos durante diez semanas (“al menos durante diez semanas más”, cuentan las crónicas alternativas).

ACTO TERCERO

El Presidente del Consejo de Ancianos, José Bono, realiza una visita de cortesía al monarca tras su operación y, a la salida de Palacio, reúne al pueblo y exclama: “El Rey se encuentra magníficamente bien desde el punto de vista intelectual y de agilidad mental”.

ACTO CUARTO

El pueblo llano, a la vista de los resultados de la operación en el único punto débil del ser humano, se lanza en tromba a pedir cita para ser operados en la Seguridad Social y ésta se colapsa, se desborda y acaba hundiéndose por saturación de mercado.

ACTO QUINTO Y ÚLTIMO

Los griegos más conservadores inventan, para la posteridad, los términos “copago” y “seguro privado”.

(NOTA DEL AUTOR)

En toda tragedia griega hay, como mandan los cánones, un coro griego. En esta ocasión, ha sido imposible convocarlo pues tenían ya un compromiso para protestar en la calle contra la reforma de la Constitución.


9 comentarios:

PACO dijo...

Tremendo. Sólo una duda: ¿el protagonista de la historia es un fulano que sale por la tele el 24 de diciembre y disfruta de muchos días de vacaciones al año?
Si lo es, ¿me puedes hacer un favor? Dime que hay que estudiar para conseguir ese trabajo, el del protagonista, no el tuyo, que seguro que es muy decente y tal, pero nada que ver con el del héroe que hoy nos incumbe.
No es por mi, es por mi hijo, para que no estudie para al final ser un mileurista.
Un saludo.

Dyhego dijo...

MÁS CLARO:
Los mandamases han decidido tunearse: el Blanco con la vista, el rey con la pata, el Bono con los capilares, el Rubalcaba del pito -dicen-, la Espe del pecho, la Cospedal se ha implantado un "de"...
Espero que se hagan también una transufusión de neuronas a ver si rinden más...
Salu2 operativos.

Carles Lianiaski dijo...

Y seguro que el gran héroe de tu historia hizo cola como todos los seres mortales para ser operado por la seguridad social........

HOSTAL MI LOLI dijo...

Recortes y más recortes,dicen que no hay presupuesto para sanidad pero hay para lo que ellos quieren,para guerras por ejemplo y para papas y reyes.Verguenza les tenía que dar. Salud y cerveza que no falte.

Food and Drugs dijo...

Yo también estaba a cuerpo de rey hasta hace poco. Y de buena gana me operaba yo de esa enfermedad que me obliga a estar todos los días ocho horas en una silla de ruedas. Pero en mi caso, los doctores no me daban garantías.
Dita sea.
;-)

Más claro, agua dijo...

Paco, lo primero de todo es ser un bribón... O borbón... Ahora tengo dudas... ;-)))

Dyhego, no hay neuronas para tanto chorizo... O algo así... ;-)

Lianiaski, una tortura. Fíjate que tuvieron que operarle de madrugada... No llevarían retraso ni ná... ;-)

Más claro, agua dijo...

Loli, yo quiero pensar con mentalidad francesa: esto es dar de comer al pato para luego hacer foie... ;-)

Food, doctores tiene la iglesia... para jodernos la existencia... ;-)

Elalberto dijo...

Te leo siempre en 'Fuego amigo', y escribo para felicitarte por tus comentarios y, cómo no, por tu blog.

Más claro, agua dijo...

Elalberto, pues muchas gracias por el "seguimiento". Aquí tienes tu casa (mueble-bar incluido ;-)))