29 diciembre 2017

#BEERNES 51 - LAS DOCE CAMPANADAS


#LOSCUARTOS
Llamados así porque ya hay gente en el cuarto de baño preparándose para salir de fiesta en cuanto suenen las campanadas.

#UNA
Ya hay quien lamenta haber olvidado pelar las uvas.

#DOS
Todo son miradas de complicidad. Nadie ha perdido el ritmo. Salvo el cuñado, que aprovecha para buscar en el mueble bar esa botella de whisky que lleva más tiempo que él en la familia.

#TRES
Tragar es un verbo que, de momento, se conjuga muy bien en el presente de indicativo entre los presentes.

#CUATRO
El cuñado sonríe con la botella recién hallada en mano y se sirve un chupito.

#CINCO
No falla: alguien hace la rima fácil. Sí, el de la botella recién hallada en mano.

#SEIS
A consecuencia de lo anterior, a más de uno le da la risa y escupe lo tragado hasta el momento. Segundo chupito del cuñado.

#SIETE
Hace su aparición el tradicional “¿Por qué número van?”

#OCHO
El cuñado localiza a la víctima más débil, le espeta en la cara: “¡Di Pamplona!”, y se pimpla el tercer chupito.

#NUEVE
La víctima lo intenta y no consigue sino escupir en la cara del cuñado, claro.

#DIEZ
La mayoría se deleita regodeándose de las caras de los demás sin ser consciente de la suya propia.

#ONCE
El cuñado, tras haberse limpiado la cara y servirse el cuarto chupito, espera ansioso a la última campanada para poder besar a todas las féminas presentes en la sala.

#DOCE
Suenan los primeros petardos en la calle. El perro se vuelve loco, ladra, salta, derriba y rompe las copas de la mesa. Al menos eso asegura el cuñado, tras caerse sobre la mesa quinto chupito en mano.

#YAPARTIRDEAHÍ…

…FELIZ 2018, si pueden.


22 diciembre 2017

#BEERNES 50 - CUENTO DE NAVIDAD



“Id adelantándoos vosotros, que en cuanto compre el regalo os alcanzo”, les dijo.
Pero se le echó el tiempo encima: no logró encontrar nada abierto y no pudo, por tanto, comprar nada. De esa forma, fueron sólo tres los magos que se presentaron en Belén.
Dios, al enterarse de lo sucedido, se enojó tanto que, como represalia, creó la tradición del “amigo invisible”.

15 diciembre 2017

#BEERNES 49 - CÍRCULO PERFECTO



Un minicuento es un círculo perfecto con un diámetro de unas cuantas palabras (Josef Müller)

#1
Érase de una vez…
Ese es el título del primer libro de microrrelatos de Ana Vidal, autora madrileña afincada en las islas Canarias.
#2
La semana pasada, revolviendo por las mesas de una librería de Lisboa, me topé con un libro de microrrelatos titulado “Contos ínfimos”, también de Ana Vidal. El libro acababa de publicarse hacía dos días y no tenía noticia de su existencia en castellano. La solapa del libro me aclaró la confusión: Ana Vidal también es una escritora lisboeta afincada en Sintra, ese “Glorioso Edén”, según palabras de Lord Byron.
Ambas Anas comparten género literario y huso horario, eso que vulgarmente se conoce como “…Una hora menos en…” Ambas Anas, también, son amigas mías en Facebook.
#3
Muchos de los microrrelatos del libro de la Ana Vidal portuguesa se sustentan en el diálogo (más abajo te incluyo un par de ejemplos)
#4
En Facebook triunfan los “Diálogos mínimos” de Juan Bas.
#5
Juan Bas es de Bilbao, como un servidor, que también cultiva el género y publica  microrrelatos.
#6
Para cerrar el círculo, sólo falta que quedemos los cuatro un día para comer. Aunque sea en Facebook.





01 diciembre 2017

#BEERNES 48 - HISTORIAS MANGA



Dedicado a Carmen Moreno

Para una colección infantil / juvenil que acaba de crear una editorial amiga, me piden un cuento para publicar. Miro a mi alrededor buscando inspiración y lo más infantil / juvenil que encuentro son mis libros de “Historias del Humor”, que han sobrevivido a todas mis mudanzas.

Recuerdo que la vecina del cuarto tiene un hijo en edad infantil / juvenil que puede servirme de ayuda. Cuando llamo al timbre de su puerta, es él mismo quien abre, seguramente desoyendo las órdenes de su madre de que pregunte antes de abrir o, más seguramente,  de que no abra bajo ningún concepto si ella no está en casa.

Sea lo que fuere, no pierdo el tiempo y le pregunto sobre qué historias le gusta leer. Me mira raro, pero eso tampoco es ninguna novedad. Lo hace siempre. Conmigo y con el resto de vecinos. La edad infantil / juvenil es lo que tiene.

—“Las historias manga, evidentemente” —contesta muy seguro.

Evidentemente… Suena a “Que no te enteras de nada, tío”.

De camino a mi apartamento, le doy vueltas a la cabeza y, en vez de acudir a la Wikipedia para saber a qué demonios se refería el crío, craso error, pongo a mi imaginación a funcionar por su cuenta:

Puedo escribir sobre un joven que tiene la habitación toda desordenada o, como dicen las madres, “manga por hombro”.

También puedo escribir sobre un niño rebelde que, en vez de contestar con un simple “no”, se dedica a hacer cortes de manga a todo el mundo.

O quizás sobre un niño que quiere ser mago y siempre tiene escondido un as en la manga.

O, por qué no, sobre un adolescente que roba de manera compulsiva objetos de pequeño valor, por lo que no llega a cleptómano, se queda en mangante…

Algo me dice que ninguna de esas ideas es válida. Me quedan dos opciones: consultar la Wikipedia o llamar a la editorial y rechazar el encargo. ¿Cuál de las dos será menos infantil / juvenil?...