16 febrero 2018

#BEERNES 58 - LA LETRA N




Desde pequeño supe que la letra N generaba cierta desconfianza en sus compañeras B y P, quienes no querían verla ni en pintura detrás suyo (supongo que la tenían asociada a palabras de las que es mejor huir, como Necrológica o Nauseabundo…)
Mi extrañeza se produjo cuando, hace unos días, leyendo “A puerta cerrada”, el último poemario de Luis García Montero, editado por Visor Libros, comprobé que también las vocales huían de la N de una manera nada metafórica, sino poniendo preventivos espacios en blanco de por medio.
¿En un libro de poemas? ¿Las vocales? Pensé en Neruda, Nooteboom, Novalis o Núñez… Poetas cuyo apellido comenzaba por N y que ya habían publicado en Visor sin que ninguna vocal se hubiera rebelado ante su presencia…
Le escribí un correo electrónico a Chus Visor, el editor, preguntándole si había tenido algún percance últimamente con la letra N, algo que diera pie a entender el extraño comportamiento de las vocales. Su respuesta fue tan escueta como aclaratoria. Contestó:
—N  o
Pensé en devolver el libro o cambiarlo por otro de la editorial Hiperión, el de Valeria Correa Fiz, por ejemplo, que no parecía tener conflicto alguno entre consonantes y vocales. Sin embargo, me topé con el poema Cuenta atrás y decidí que aquel libro, con sus conflictos entre letras y con la posibilidad latente de contagiar al resto de mi biblioteca, se quedaría conmigo para siempre.




5 comentarios:

d:D´ dijo...

Es increíble, Contingentes no necesarios
No somos naide

Más claro, agua dijo...

Amanece que no es poco... ;-)

d:D´ dijo...

(la página no tiene desperdicio alguno)
Sublime, y con n

Juan L. Trujillo dijo...

Ese poema,sólo, bien merece que ese amigue con los demás libros de tu biblioteca.
!Que no pasa n a!
Saludos.

Dyhego dijo...

La ene es muy suya.