01 febrero 2007

El Euribor que los parió

Hoy leemos en los periódicos salmón (los mejores para envolver pescado, de ahí su nombre) que el euribor cierra el mes por encima del 4%. Dice mi cuñao que es lo que nos faltaba, como si no fuera ya grande la pendiente de la cuesta de enero…

He de confesar que no sé lo que es el euribor. Si fuera el personaje de una película estoy convencido de que, con ese nombre, sería el malo: “El laberinto del Euribor”, “AzulOscuroCasiEuribor”… También podría ser una de las partes de un barco: estribor, babor y euribor. Si estribor es la derecha y babor la izquierda, euribor debería ser, lógicamente, el centro, justo donde se pone la rubia en bikini para las fotos en alta mar. Pero entonces no sería algo negativo, ni mucho menos… No, realmente no sé lo que es…

Y es que yo soy de letras. Más concretamente, de pocas letras… Mis padres siempre quisieron que estudiara la carrera de Económicas. Pero yo entendí que querían que hiciera una carrera económica y la dejé en segundo. Para no gastar… Incluso para ahorrar más ni siquiera gastaba papel para coger apuntes. Me concentraba en las explicaciones del profesor, mirándole fijamente sin perder detalle de sus movimientos… Y seguía así hasta que algún compañero me despertaba para que interrumpiera mis ronquidos o para ir a jugar al mus al bar de la Facultad…

Me explica mi cuñao, mirándome con cara de compasión y mala leche, a partes iguales, que el Euribor es la versión europea del Mibor… Como si eso me fuese de gran ayuda… Yo le contesto que él es la versión casera de Condolezza Rice y tampoco lo pilla…

No entiendo por qué, si estos temas tienen tanta repercusión en nuestra vida diaria como se afirma, le ponen unos nombres tan complicados: el euribor, el mibor, el Ibex35… ¿Qué es el Ibex35? ¿un medicamento? ¿el predecesor del Windows98? ¿un arma bacteriológica? ¿el cuñao del futuro?...

En todo caso, lo único que tengo claro es que si para conseguir un Euro necesitamos más de 166 pesetas, para tener un Euribor… ¡lo mismo tenemos que pedir una hipoteca!...

3 comentarios:

Landahlauts dijo...

No sé, comparar a tu cuñao con la Condolezza... me parece un poco fuerte.

Más claro, agua dijo...

Bueno, vale, él no es negro... Pero por lo demás...

Landahlauts dijo...

Afroamericano... se dice afroamericano, que si no dicen que eres del KKK.