16 febrero 2007

A tomar por retambufa los mitos



Acaban de aparecer en un archivo británico un par de monedas con los perfiles de Cleopatra y Marco Antonio. Si encontrarte ahora una moneda de cinco duros de las de Franco todavía te da cierta impresión, lo de Cleopatra es como ver a Marujita Díaz sin maquillar en el Túnel del Terror...

Se nos ha caído el mito. Toda una vida pensando que Cleopatra tenía la cara de Elizabeth Taylor antes de su primer matrimonio y ahora resulta que a quien realmente se parece es a nuestra suegra… A cualquier suegra… A cualquier suegra recién levantada… A cualquier suegra recién levantada y sin afeitar… Ya me estoy liando…

Este hallazgo me llena de dudas: ¿realmente murió Cleopatra por la mordedura de una serpiente? ¿era ciega la serpiente ó en qué demonios estaba pensando? ¿estaba arrepentida por lo que les hizo a Adán y Eva y quería suicidarse?...

¿Y Marco Antonio? (¡No sale feo el tío en la moneda!…) ¿Cómo ha sentado la noticia en el barrio de Chueca? A pesar del descubrimiento, ¿todavía podremos ver a alguien disfrazado de romano en estos carnavales?:

“¿Y tú de qué vas disfrazado? ¿de Marco Antonio?”
“Pozí…”

Jacques Chirac, que también es como para verle de perfil en una moneda de dos euros (y no te digo ya vestido de romano…), ha sido el culpable de destrozarnos otro mito: América no la descubrió Colón sino los vikingos. Así lo dice en un libro de entrevistas que aparecerá publicado la semana que viene. ¡Será hijo de la Bretaña francesa!...

Dice el presidente francés que los vikingos llegaron cinco siglos antes que nosotros. ¿Qué pasa, que se fichaba al entrar? Lo mismo Colón había salido con los suyos un momento a desayunar… Yo sospecho que lo que realmente le molesta a Chirac es que nosotros llegáramos antes y nos quedáramos con toda la producción de patatas. Cualquiera puede comprobar que no hay color entre nuestra castiza tortilla de patatas y la insustancial tortilla francesa…

En todo caso, aunque lo de los vikingos fuera cierto, ¿de qué les sirvió? Al final, nosotros nos llevamos la fama y encima… ¡les pusimos los cuernos!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!

Creo que esta entrada es ideal para una historiadora jejeje...la verdad es que desde que empecé la carrera se me han caído varios mitos...

En cuanto a lo de Cleopatra, bueno, ya se conocían estatuas de ella, en las que no salía muy favorecida; en este link podeis ver una que se conserva en el Museo de Alejandría:

http://ce.eng.usf.edu/pharos/alexandria/Gallery/cleopatra.gif

Por otro lado, las descripciones de Cleopatra, que conservamos de los autores romanos,nos la describen como una mujer sumamente hábil e inteligente. Pero nunca hablan de su belleza. Por lo que, su fama de bella, se debe a nosotros jejeje.

En cuanto a lo del descubrimiento de América, varias cosas (perdona por la parrafada que os voy meter sin ánimo de lucro) En el siglo IX los vingos, se habían asentado en Islandia, y desde allí, llegaron al Nuevo Mundo. Según las Sagas, o leyendas vikingas, sería Erik el Rojo, quien, en el año 982, a causa de ser expulsado de Islandia, embarca con un grupo de seguidores, se dirige al Oeste, y se establece en una tierra ártica, que llama Groenlandia: se sabe que en la Costa Este de la Isla funda un asentamiento, que no solo se consolida, sino que en el siglo XIII alcanza su máximo esplendor, con unos tres mil colones. Sin embargo, el asentamiento entra en declive, se pierde contacto con Europa.

Siguiendo con las Sagas, parece que Leif Ericson(hijo de Erik el Rojo) inicia en torno al año 1000 una serie de expediciones que le llevan a lugares bautizados como Helluland, Markland y Vinland...Estos lugares se han situado en el Labrador, Terranova, Nueva Escocia, etc.

Hoy resulta innegable el predescubrimiento americano vikingo, mientras que Groenlandia nunca se percibió como el descubrimiento de algo nuevo, sino como una isla nórdica más. No hubo además continuidad en el poblamiento de Groenlandia.

En los últimos años se ha comenzado a hablar de un predescubrimiento chino. La hipótesis parte de un libro escito por Gavin Manzies, comandante del ejercito britanico: "1421: el año que China descubrió América" (2002). Sostiene que antes de la llegada de Colón ya lo habría hecho el chino Zheng-he, que habría partido con una considerable flota del puerto de Nankin en 1421 y regresaría años después de haber llegado a América y circunavegando el globo. Incluso va más alla y dice que Colón y Magallanes habrían tenido acceso a las cartas donde se relata la ruta que habrían llegado a Portugal a través de Nicolo di Conti, que había viajado en esa expedición, y las habría copiado.

La China del siglo XV contaba con medios humanos, económicos y técnicos muy superiores a los de la Europa del momento, en ese sentido, la hipótesis no es descabellada.

En general, los expertos en Historia marítima, han apuntado la dificultad debido a las corrientes del Pacifico, de llegar de China a América. Además respecto al paso de América al Atlántico, el libro no tiene respuestas.

AAdemás, es raro por que, aun suponiendo la existencia de esta expedición, lo cierto y evidente e que desde la década de los 30, la dinastía Ming reinante en ese momento, impone un cambio político radical: renuncia a todo tipo de aventura exterior, decide replegarse sobre sí mias, porque hay un convencimiento de la superioridad de la cultura china y una ausencia del deseo de expandirla, al contrario de lo que ocurre en Europa


Todo esto,es, lo que me explicaron mis profes en Historia de América jejeje...Siento el "rollazo", pero,salió a pasear mi vena historiadora y no pude pararla..



Un saludo!

Sintagma in Blue dijo...

Jajajajaja... ¡buenísimo!

besos

María José Reche dijo...

yo creo que más bien que esas representaciones eran meramente simbólicas... sin una búsqueda de la estética o del parecido físico...
a ver que es eso del meme....
por cierto, pasate por mi blog que he colgao cosas nuevas.

Más claro, agua dijo...

Teniendo a "la niña" por aquí cerca, ¿quién necesita a Google? Muchas gracias por ilustrarnos, niña ;-)

Atenea: simbólicas o no, ¡dan un miedo!...

María José Reche dijo...

he estado todo el fin de semana e el estudio trabajando!!! no he podido hacer el "meme"!!! te prometo que te lo pongo en cuanto tenga 3 minutos libres!!!

foton dijo...

vaya !! Que fea era !!!.

Anita dijo...

lo mismo pasa con Cleopatra, La bella y la bestia... siempre se asocia un amor apasionado a una belleza apasionada... ayyyyy dios mío¡¡¡¡, si el amor es lo que se siente, los ojos simplemente ven¡¡¡, manía eterna de buscar el amor en la belleza esterior y no en la interior¡¡. Fijaos que es cierto, que en una hsitoria de amor la que sea, de estas famosas apasionadas, se les pone a los dos super guapísimos.... todas dicen lo mismo : "era de una belleza...."..... en fin, La belleza está en los ojos del que mira... y el amor se siente por dentro.

Anónimo dijo...

Con las deslocalizaciones nos están dando por retambufa