11 julio 2008

La Teoría de la Selectividad Natural


Esta semana, y sin que sirva de precedente, he llegado a una conclusión: el Gobierno aplica las mismas técnicas de gestión que el Cortinglés. Si éste, apenas terminado el periodo escolar, ya está promocionando la venta de libros de texto para el próximo curso, el Ministerio de Educación ha hecho lo propio anunciando el nuevo modelo de examen de Selectividad. El caso es amargar a los estudiantes el fin de curso. Con el agravante de que el Gobierno no te devuelve el dinero si no has quedado satisfecho…

Entre otras novedades, la nueva propuesta modifica la prueba de inglés y la convierte en examen oral. La máxima preocupación de los alumnos, al oír la noticia ha sido: ¿Cómo se copia en un examen oral? ¿haciendo play-back?... El inglés escrito más o menos te suena porque ahora gran parte de la `publicidad utiliza lemas en inglés. Y si vives en Mallorca, te sacas el TOEFL sólo leyendo los menús de los restaurantes… Pero el inglés hablado… El otro día se cruzó conmigo por la calle un señor calvo vestido con una túnica naranja y me dijo: “Hare Krishna”. Yo, muy educado, le contesté: “And a Happy New Year”… Por la cara que puso, se ve que no me entendió… ¿Ves? Nos falla la pronunciación…

Visto lo visto, no puedo por menos que compartir la inquietud de los estudiantes de Bachillerato ante la nueva prueba que van a tener que pasar. Si ya ahora la Selectividad es una experiencia traumática, ¿qué necesidad tienes de empeorarla?... ¿Es que quieres cargarte la Universidad por ausencia de alumnos? Pues pon barra libre en el bar de enfrente de cada Facultad, hombre…

Yo recuerdo mi examen de Selectividad como un verdadero mal trago. Además, coincidió con el día de mi cumpleaños. Ahora, con la distancia, debo reconocer que no fue buena idea celebrarlo antes de hacer el examen… Pero éramos jóvenes y no medíamos nuestros actos. Quién iba siquiera a sospechar que estaba prohibido pasar la tarta de cumpleaños al aula… Fue una faena… Sobre todo porque la chica que iba dentro de la tarta era la que tenía las chuletas…

Tuvimos que terminar el examen precipitadamente porque en el bar donde celebrábamos el cumpleaños estaba a punto de terminarse la hora feliz… Alguno incluso se llevó el examen al bar para ganar tiempo, pero luego no le dejaron entregarlo. Se ve que las manchas de cubata en papel oficial no estaban bien vistas…

Por todo ello, quiero desde aquí solicitar al Gobierno que elimine el examen de acceso a la Universidad y aplique la teoría de Darwin de la Selectividad Natural: se organiza un Campeonato de Mus en cada Facultad y se concede una plaza directa a los ganadores. Al fin y al cabo, el éxito o fracaso del estudiante universitario se mide a través de su habilidad con los naipes… Se lo digo yo, que hasta hice un master de postgrado…

17 comentarios:

Merce dijo...

Yo al final del insti, también me gradué en billar, americano, la de horas que pasé dándole a la bola. Inglés oral en selectividad, van a estar las universidades vacías...claro que a lo mejor es lo que se intenta...

Marta Arrufat dijo...

is very dificult tu jav a gud pronunsiesion if yu dont spik a lot. Aim sua dat if yu wont tu pas di exam sey onli de next sentens: Bus is mai frend. Bai bai

Más claro, agua dijo...

Merce, si el billar es americano lo mismo puntúa para la prueba de inglés, ¿no?...

Marta, anajapi niuyir... :-)

diariodeunamujersola dijo...

madre...examenes de ingreso a la UCA....que dias!!la verdad en donde yo estudie los examenes de acceso eran todos orales....por tanto haciamos cocteles de cafe con cocacola...y ¨catovic¨((unas pastillas para no dormir...si no me equivoco ahora,son prohibidas))....para estudiar toda la noche....vaya si aprobamos!!....ara eso si al salir no me preguntes que hicimos no lo recordamos....hubieron demasiadas versiones.....
besitos

Marta Arrufat dijo...

Bueno, esta noche me voy de fiesta y fin de semana out, como siempre, a ver si tudei o tunait bailo el baile del acachú...
Acachú ai wont tu player...
;)
Buen fin de semana!

Más claro, agua dijo...

Diario, pues menos mal que no había control antidopping, ¿no? :-)

Huy, marta, el acachú, qué recuerdos!!! :-)

diariodeunamujersola dijo...

ues si pero creo que....despues de nuestra promocion....creo que las cosas cambiaron....jejejejejej
besitos

Ana dijo...

Che, pero qué rígidos se están poniendo! Primero rajan a todos los inmigrantes, ahora le hacen la vida imposible a los estudiantes... qué está pasando, Madre Patria?

An dijo...

Como siempre muy bueno meu...debe ser que no soy buen patriota que no se jugar al mus, pero si...el gobierno es como un corte ingles pero sin rebajas...pienso yo. Yo me gradue en algo que no esta bien decir aqui...Saúdos e apertas amigo...gracias por hacerme sentir como en casa :)

Manolo dijo...

El mus fue de las cosas más útiles que aprendí en la Universidad.

Un saludo

Anónimo dijo...

Yo no sé jugar al mus ¿Tengo derecho a la docencia?

bornne dijo...

Y es que siempre empezando la casa por el tejado... Ponen la prueba pero ¿dan también horas y recursos para practicarlo desde pequeñillos? Es que sino, ya sabemos quienes aprobarán, pues los hijos de los que se puedan pagar estancias en el extranjero (como los de la cena del G8, o similares).

Muy bueno, Eduardo. Siempre dando en el clavo.

Luna Carmesi dijo...

Selectividad y cumpleaños...
Suena a pelicula de terror!!!
:-O
;-)

Canicula dijo...

uyy el ministerio no te da ni corticoles por si tienes que volver en septiembre encima habra dos pruebas que seran voluntarias solo para subir nota, con loq ue todos tendran que ir para no quedar detras de sus comapñeros mas repelentillos, no se.. que menos mal que ya la pasé sino estaria en el bar sin tarta pero ahogando mis cortipenas

Más claro, agua dijo...

Diario, cambiaron... y a peor, me parece ;-)

Ana, ¿Tú crees que alguien contestará a tu pregunta? Esta Madre Patria se está convirtiendo en Madastra... ;-)

An, ¿cómo se puede vivir sin mus?!!! :-)

Territorio, celebro, pues, esa licenciatura :-)

Child, sólo si existe propósito de enmienda... ;-)

Nornne, por eso apuesto por el mus, que es democrático, justo y no hace falta irse al extranjero a practicarlo ;-)

Luna, el día después, el de la resaca, sí que fue un terror :-)

Canicula, el bar es un buen lugar para airear las cortipenas... :-)

An dijo...

hombre...yo es que en esas edades perdia el tiempo en cosas más pecaminosas y lascivas...por que todos los que eran mallores que yo me decian...aprobecha ahora que eres joven...ahora que soy mallor...pues no noto mucha diferencia...a no ser que ahora soi monopareja :) ademas aqui se lleva más la escoba o el tute cabron. :D Saúdos e apertas

Más claro, agua dijo...

Bueno, vale, por lo del tute cabrón te vas a librar: tampoco es mala enseñanaza -)