17 octubre 2008

La (con)fusión de bancos y cajas


Zapatero, que no es una profesión sino el presidente del Gobierno, ha dicho esta semana que en tiempos de crisis ve necesaria la fusión de bancos y cajas. Para empezar, la noticia es, cuanto menos, inquietante. Llámenme catastrofista (cosas peores me han dicho), pero a mí, la unión de los conceptos “banco” y “caja”, sólo me sugiere una imagen: me veo durmiendo en un parque tapado con unos cartones…

Que sí, que sí… Vean, si no, este ejemplo… Pongamos que se fusionan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y el Banco Santander Central Hispano. La entidad resultante sería el BBVASCH. O sea, que lo que nos depara el futuro es seguir acumulando letras…

Lo mismo pasaría con las cajas. Tendríamos que invertir nuestro dinero en, pongamos por caso, la Kutxa Galicia del Mediterráneo y Monte de Piedad… ¡Pero eso qué es!... Si parece que en vez de libreta de ahorros nos van a dar una guía CAMPSA… Y no te digo nada el día que quieras cobrar tus intereses… Vas a tener que hacer más kilómetros que Contador en la Vuelta Ciclista a España…

Luego está el tema de la identidad corporativa… Para entendernos: del logotipo… Si, en la actualidad, cada banco utiliza un color diferente para identificarse, ¿cuál sería el de la entidad resultante de la fusión? ¿la bandera del arco iris? Sí, claro… Y Chueca, Wall Street, ¿no?... Yo lo voy avisando desde ya para que luego no haya líos: conmigo que no cuenten para participar en el Desfile del Orgullo Ahorrador…

A pesar de todo esto, los expertos en Economía y Fianzas (finanzas, quería decir finanzas) afirman que la fusión de bancos sólo puede reportarnos ventajas. Dicen que, al reducirse los gastos de gestión, pagaremos menos comisiones… Dicen también que, con una misma tarjeta, podremos sacar dinero en muchos más cajeros automáticos… Vuelvan a llamarme catastrofista si lo desean, pero yo la única ventaja que le veo a esto de las fusiones es que, abriendo sólo una nueva cuenta corriente donde domiciliar nuestra maltrecha nómina, te llevas todos los regalos de bienvenida: el juego de sartenes y cacerolas, la completa cubertería de 54 piezas, el ordenador portátil y el televisor de plasma. Podremos así presumir de pertenecer al banco mejor equipado… del parque.

26 comentarios:

Flipo en octarino dijo...

Cuando se fusionen el vacio y la nada, todos los bancos estarán ocupados. Quedará alguna caja con nos preserve??

Flipo en octarino dijo...

Qué nos preserve, quería decir...

Breuil dijo...

No creo que nos suponga un ahorro eso de las fusiones, ya lo pagaremos de alguna manera.
Nos va a hacer falta más días con santos como el de ayer.
Saludos weekenderos.

Más claro, agua dijo...

Flipo, tal y cómo está el patio, la única caja que tenemos asegurada es la de madera de pino... :-)

Breuil, que Santa Margarita nos acoja en el fondo de su copa :-)

Merce dijo...

Anda, hazme un hueco en el banco, abusón, que lo quieres to pa ti. Yo pongo la caja...

Más claro, agua dijo...

Hecho, Merce, pero no te olvides del cartón de Don Simón ;-)

Merce dijo...

Lo tengo preparado... que ya sabía yo que me lo ibas a pedir, que ya nos vamos conociendo... ;-)

Anónimo dijo...

No, si al final mucha desigualdad histórica y mucha demagogia pero lo que cuenta es el maldito parné que por arte de magia pone de acuerdo a todo kiski. Ejemplos de la nueva hermandad nacional:Caixa Madrid,Citybank Rural de Soria, C D´estalvis de Murcia, CAM Canarias...

Anónimo dijo...

Hay que mirarlo por el lado positivo, si se fusionan recibiremos la mitad de cartas y lo que eso lleva consigo. Ya en vez de cobrarnos 30 centimos por cada carta que nos mandan (me duelen mucho esos 30 céntimos), pues ahora nos ahorramos la mitad. También ahora en vez de esperar dos colas en los bancos, esperaremos una, más larga, pero una. El buzón de nuestras casas se llenará la mitad. Habrá la mitad de anuncios en la tele sobre bancos. Ahora pareceremos más "cool" cuando digamos BBVAZXS, lo mismo que está el SMS, MSN, PPS... aunque, si miramos más profundo, entonces cerrarán sucursales y por tanto habrá menos cajeros hablando por teléfono y por tanto más parados, y no me refiero a los que estamos siempre en la cola esperando a que terminen de hablar, hmmm, bueno, que se pongan en la cola del paro y así sabrán lo que se siente. Aunque claro, entonces habrá menos llamadas telefónicas y bajarán el precio de las acciones de las empresas de teléfonos, lo que provocará más caos en la bolsa. ¡¡ Esto es una catástrofe !! Bueno, bueno, tranquilidad, a mi en realidad lo que me importa es saber si me voy a ahorrar los 30 céntimos.

Marta Arrufat dijo...

Fusionaran también la cantidad de bienes inmuebles que les han ido dejando al no poder pagar hipotecas? Creo que por aquí hay una CAJA que ya se ha quedado con creca de 20.000 viviendas ante la imposibilidad de que sus ocupantes las puedan pagar.. uff, me quedo con el cuarto y tercero y me hago un triplex! si me lo regalan claro... soñar, que bonito

Más claro, agua dijo...

Merce, así da gusto ;-)

Cajera, si por "todo kiski" te refieres a los de siempre, entonces sí ;-)

Holmsteck, es el conocido efecto mariposa. Y sí, te seguirán cobrando (ya se inventarán la excusa ;-)

Marta, ¿un triplex? Eso ya es un centro comercial!!! :-)

Ana dijo...

Ya querría yo llevarme todos los regalos juntos! Pero lamento decirte (y tengo experiencia en estos de las crisis, las fusiones, y los corralitos) que lo primero que van a suprimir (aparte de puestos de trabajo) van a ser los regalitos marketineros...
No te preocupes, que yo tengo una sartén de más para prestarte.

LOLA GRACIA dijo...

Fantástico artículo. Me ha encantado lo de las cajas de cartones del parque y lo de la guía campsa ...¡Genial!

LOLA GRACIA dijo...

Fantástico artículo. Me ha encantado lo de las cajas de cartones del parque y lo de la guía campsa ...¡Genial!

Anónimo dijo...

lo de unir banco y caja y que pienses en vagabundo en la calle me ha hecho mucha gracia. no se me habia ocurrido darle ese sentido xD

Food and Drugs dijo...

Bancos y cajas...
Esto me recuerda a aquella canción de Torrebruno: "Tigres, leones, todos quieren ser los campeones"
Los campeones de la usura.
Saludos

Más claro, agua dijo...

Ana, tendréen cuenta lo de tu sartén. Muchas gracias ;-)

Lola, muchas gracias, pero es lo que nos queda ;-)

Cion, a la vista de lo que está pasando, es inevitable pensarlo...

Food, en este mundo, los campeones siempre son los mismos... ;-)

Uno dijo...

Toda fusión de empresas supone lo mismo: reducir infraestructuras y despidos del personal sobrante.

De cara a los clientes, no creo que suponga mucho beneficio. En vez de muchas pirañas tendremos unos cuantos tiburones... y entre ellos se pondrán de acuerdo para tener unas comisiones y productos comunes.

Los de las comisiones me trae frito, grrr. 17 euros anuales por una tarjeta de débito, que antes eran 12. Ladrones. Y yo soy afortunado porque no me cobran las cartas que me envían.

Saludos

Más claro, agua dijo...

Uno, y las transferencias, y los cajeros de la competencia, y... ;-)

Sintagma in Blue dijo...

Todos tan distintos y en el fondo tan iguales...

(van a la pasta y nada más)

Más claro, agua dijo...

Sintagma, como suele decirse: están hechos de la misma pasta... ;-)

Anónimo dijo...

Me encanta tu sentido del humor...Si no fuera porque el dinero que manejan los bancos es el nuestro, a mí como si se hunden todos.
Menos mal que nos haces reir porque la situación es verdaderamente una mierda; aunque..¿quién pierde? Pues ya se sabe, los que depositamos nuestros ahorros con la confianza de que nos los gestionen bien.
Se podían fusionar todos e irse a tomar viento.
Un beso

(!) hombre perplejo dijo...

He llegado aquí oteando el horizonte de los Premios20blogs Entre tanto refrito y friki dándoselas de graciosillo tu blog es una bocanada de aire fresco e ingenioso. Te has ganado mi voto y, lo que supongo te agrada más, mi regreso frecuente a este rincón divertido y sugerente.

Perplejos Saludos!

Más claro, agua dijo...

Oyana, muchas gracias. Podían fusionarse todos, efectivamente, pero entendiendo "fusionarse" como "fundirse"... en la hoguera de sus propias vanidades ;-) Un beso.

Hombreperplejo, muchas gracias. Tienes razón: el voto efímero; la amistad permanecerá ;-)

JP dijo...

jaja muy buen post .!

Más claro, agua dijo...

Gracias, jp ;-)