10 diciembre 2008

Postales desde Londres (II)


La cartelería londinense no tiene desperdicio. La hay para todos los gustos. Así, en Trafalgar Square un cartel prohíbe dar de comer a las palomas “porque causan molestias y dañan la plaza”. Por esa regla de tres, a los italianos ni siquiera se les permitiría cruzar el Canal de la Mancha, pero ese es otro tema.

El caso es que las palomas, que son más listas que los próceres públicos, lo único que tienen que hacer es remontar mínimamente el vuelo y aterrizar en el cercano parque de St. James, junto a Buckingham Palace (en castellano, “el Palacio del Jamón Bucking”, que es una marca infinítamente mejor que la "Fucking"). Y es allí donde tienen atemorizadas a las pobres ardillas, que, también es verdad, son unas pardillas (y esto no es un homenaje a Gloria Fuertes).

Para poder dar de comer un minúsculo trozo de manzana a la hambrienta ardilla de la foto, tuvimos que espantar antes a más de docena y media de palomas. ¿Y cómo hacerlo sin utilizar la violencia física? Sólo se nos ocurrió una manera: enseñarles una fotografía de una antepasada suya: Paloma Gómez Borrero…

En Londres, la decoración navideña lleva puesta desde hace más de un mes, para que nos quejemos aquí del gasto de las bombillitas… Y en uno de nuestros paseos matutinos descubrimos, debajo de un arco de piedra, a uno de los pajes del rey Baltasar. Casualmente (hay que estar preparado para todo) yo llevaba en la mochila mi carta a los Reyes Magos y con aquel paje encontré la manera más propicia y directa de hacérsela llegar. El cartel de la derecha dice: “Los caballos pueden dar patadas o morder. Gracias”. Desde aquí quiero desmentirlo categóricamente. El que se puso a patearnos y a intentar mordernos fue el propio paje. Y de gracias, nada; no tuvo ninguna gracia… Ya he cogido el tippex, he borrado lo de “queridos reyes magos” y le he mandado la carta a Papá Noel…


Foyles es, seguramente, la librería más conocida de todo Londres. En su tercera planta tiene ubicados unos servicios y en su puerta de entrada reza el cartel de la foto: “No se permite a los clientes entrar con libros a los lavabos”… Por un momento sospeché que mi cuñado ya había estado allí y que en el cartel no aparecía una fotografía suya por esa exquisitez diplomática tan típica de los británicos…

33 comentarios:

Marta Salazar dijo...

ja ja, la foto es...

aquí en mi pueblo, te cobran multa si les das de comer a las palomas,

ya que causan demasiados deterioros... je je

Saludos!

George Amorim dijo...

El humor Britanico es el mejor,jajaja...

Las palomas,son verdaderas asesinas del Patrimonio.Por lo que estoyde acuerdo que no les dén de comer.

Aquí me pierdo,¿que le hiciste al paje para te atacara?

Lo de los libros,está buenísimo!
¿Quizás anden escasos en papel?

Besitos

Anabel dijo...

jajajajaaaaaaaaa me encanta esta entrada....si es que estos ingleses son de un cachondo!!!!es que son unos incomprendidos....

Anónimo dijo...

Estimado Srt. Cruz, le suelo leer y me hacen gracia sus textos, pero no puedo admitir que en este se meta tan gratuitamente con los italianos ¿qué le hemos hecho a usted? no es de humor insultar así a mi pueblo. Los españoles son mucho más ruidosos que nosotros y lo sé porque he vivido en Florencia y siempre sabíamos cuando un grupo de turistas espeñoles estaba cerca

Más claro, agua dijo...

Marta, y el dinero de las kultas ¿para qué es?, para dar de comer a los concejales? ;-)

Ana, es que el paje no era un paje, sino un miembro de la Guardia Real... y no le gustó que le rebajáramos el cargo :-)

Anabel, son unos imcomperndidos, sobre todo, cuando hablan muy rápido, que no hay dios que les entienda ;-)

Estimado Anónimo: tiene usted toda la razón del mundo. De hecho, en su origen, puse "españoles e italianos" por aquello del fervor y la pasión latina. Luego borré lo de españoles por aquello del orgullo patrio. Pero, sí, debo reconocerle el apunte (aunque a mi favor queda que las voces más altas en Londres eran las de los italianos, por encima de las de los españoles, que tampoco se quedaban mancas ;-)

Merce dijo...

Joeeerrrr, con lo bien que se lee en el toilet...

Flipo en octarino dijo...

Jope! Eso que te has ido sólo un puente, que si te vas una semana fijo sales en la prensa, jejeje Estás pensando ahora ir a Laponia?? Mira que los renos también tienen su mala baba… Lo mejor es ir al Corte Ingles ;-)

Más claro, agua dijo...

Sí, Merce, pero luego devuelves el libro a la estantería, tú te vas pero el olor se queda... ;-) (perdón por el detalle escatológico)

Flipo, creo que voy a esperar a la Semana Fantástica de Laponia en el Corte Inglés, sí :-)

Landahlauts dijo...

No sé... si las asociaciones pro defensa de los animales te ven enseñando la foto de Paloma Gómez Borrero, te puede caer una buena. Pobres bichos.

La foto de la librería, me parece excesiva: ¿ni siquiera los de Pio Moa? Yo no sé si me podría aguantar...

Más claro, agua dijo...

Landa, los de Pío Moa están ya en unas estanterías dentro, que es su sitio natural... ;-)

Ana dijo...

Jamón Bucking, jajaja!

Yo tenía pensado ir a Londres, pero al final lo descarto: no puedo darle de comer a las palomas con lo que me gustan (¿?), no puedo entrar al toilette con un libro y encima los caballos muerden y patean. Al final es una tortura...

Anabel dijo...

Pues no entiendo el enfado del miembro de la Guardia Real...más que un paje yo hubiera pensado que era un "caganer" del Belén....en fin...¿seguro que no era de cera?

Sobre su sentido del humor...los más cachondos son los parisinos...algún día te explicaré lo que me pasó con ellos...


Comentario al anónimo italiano que ha vivido en florencia...no me parece que el comentario haya sido una agresión...ni a ustedes ni a nosotros nos caracteriza pasar desapercibidos por allá dónde vamos...pero creo personalmente, que en cuanto al nivel de ruído de unos y otros...es un poco atrevida tal afirmación...soy de Ibiza, por lo que paso por allí los veranos...y le aseguro que también identificamos claramente cuándo había Italianos tanto cerca como lejos...;-)

Más claro, agua dijo...

Di que sí, Ana, vente a España, que aquí damos de comer a las palomas y a los concejales por igual, nos llevamos al baño la guía telefónica si hace falta y somos más de camellos que de caballos. Ah, y la cerveza es muuucho más barata ;-)

Anabel, yo tampoco descarté lo del caganer por los "paquetes" que tenía debajo del caballo... :-) Y ya estás contando lo de París... ;-)

Anónimo dijo...

Ya puedes leer lo nuevo, acabo de publicarlo. Gracias por pasarte :) Un beso

Más claro, agua dijo...

Vale, pues me paso :-) Un beso

Anabel dijo...

Te cuento...llegamos 3 personas a una terraza a tomar algo por la noche. En la mesa que había libre sólo habían 2 sillas, todas las mesas llenas y en la mesa justo de al lado, 2 parisinos y 3 sillas...esa tercera silla VACÍA soportaba los pies de uno de ellos...muy amablemente les pedí si estaba libre la silla en cuestión. Me dijeron que sí, pero el tipo no quitaba los pies...volví a insistir, ya que nos gustaría sentarnos (todo el día de excursión por París, caminando agota)...se empezaron a reir (no sabía qué les hacía tanta gracia)...y me dijeron que si estábamos cansados nos fuéramos a dormir...A que son graciosos?

Venía una francesa con nosotros, que debío pillar el chiste y no sé qué les dijo (después de que yo, en mi español más visceral me acordase hasta de su tercera generación)...siguieron riéndose pero finalmente nos dieron la silla. Ahora entiendo el mérito de que nos dejaran una silla en la cumpre aquella.

Si es que son unos cachondos...desde que tienen una primera dama cupletista...

An dijo...

jajaja, me e reido, sobre todo con lo de ardillass pardillas, aqui e visto a una ardilla echarse a un gato mientras recigia nuecees, la ardilla, mmuy bueno meu...saúdos

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJA, Más Claro, he tenido un día terrible de trabajo. Llego a casa, leo tu post y me troncho de risa....gracias, gracias, gracias
Un beso

Más claro, agua dijo...

Pues sí, Anabel, es para partirse... Para partirles la silla en la cabeza más bien... ¿Habrá tenido que pasar por lo mismo ZP? jejeje

Más claro, agua dijo...

An, "El ataque de las ardillas pardillas", película de Quentin Tarantino con guión de Gloria Fuertes... ;-)

Oyana, me alegro de que, al menos, te haya hecho olvidar por un momento el mal día. Un beso ;-)

Food and Drugs dijo...

Es evidente que el zoo de Londres no ocupa un lugar físico concreto, sino que los animales andan más bien dispersos... Bueno, claro, si exceptuamos los estadios de fútbol.
;-)

Más claro, agua dijo...

Food, doy fe ;-)

Blaudemar dijo...

Hoy he descubierto tu blog. Y nada, que me encanta y seguiré visitándote frecuentemente.
Por cierto, pasado mañana soy yo la que se va a Londres! :)

Carmen Valiente. dijo...

Qué mal éso de no poder entrar en el servicio con un libro, justo donde más libros hay... Bueno, algún catálogo del Carrefour británico sí que dejarán, no?

Más claro, agua dijo...

Blaudemar, bienvenida y encantado de que te pases cuando quieras. Hay cerveza de sobra, sírvete tú misma.

Antes de ir a Londres, no dejes de leer mañana las últimas "postales" que publico, no vaya a ser que luego digas que no te avisamos... :-)

Mientras, ¡ni eso! Allí sólo te podías entretener leyéndote las líneas de la mano para intentar adivinar el futuro que te esperaría si, por un casual, se hubiera terminado el rollo de papel higiénico... ;-)

Uno dijo...

Pues sí que son curiosos los británicos. Aprovecha ahora que estás aquí para mandarles a tu cuñado en misión normalizadora. Estoy seguro que a su vuelta, en Londres, cuando entres al lavabo te dan un Marca y las ardillas no te piden comida, te traen un cerveza.

Saludos

Patricia dijo...

Eduardo, he tenido una idea, que es, como dicen por aquí, la ossstia jaja. Tengo que proponerte un negocio. Como ya te dije, tengo un programa cultural en una radio de aquí de Bilbao. En el programa hablo de música, de exposiciones, talleres, teatro, etc...hablo incluso de libros...¿sabes ya por dónde voy?. Te propongo que yo te anuncio en mi programa y tú me dedicas alguna pequeña entrada en tu blog, un día de éstos que no tengas mucho que contar (que ya es difícil). Por lo pronto, si te apetece entra en mi pág. web donde se encuentra el programa www.alfombraroja.tk y escucha mi último programa. Si después de esto, te interesa la idea, me dices; y si no te interesa, déjame al menos un comentario en la pág.

Un saludo miarma!!!

Eria.. dijo...

Jajaj pero no habiamos quedado que tu cuñado de libros nada? que iba a hacer en una libreria? jajaj.
besitos varios.

Más claro, agua dijo...

Uno, eso suponiendo que mi cuñado no utilice a las ardillas como alimento para las palomas, que cosas peores he visto... ;-)

Más claro, agua dijo...

Patricia, las palabras "radio" y "Bilbao" me llevan directamente a Tomate Irratia, una emisora pirata de Deusto en la que, hace muuuuuuchos años, yo hacía el programa "La botella del náufrago".

A las palabras "radio" y "Bilbao" nunca les puedo decir que no.

Me paso con tranquilidad por tu programa y charlamos tranquilamente, ¿ok?

Musu bat, neskatilla :-)

Más claro, agua dijo...

Eria, hay unos librros editados en tamaño gigante y que llevan por título cosas como "Artistic Nudes", "Pennis", "Playboy Aniversary", etc... Puedes encontrar sin dificultad a mi cuñado merodeando por esas estanterías ;-)

PAKI dijo...

JAJAJA ME MOLA UN MONTON EL MOMENTO GLORIA FUERTES ME HA HECHO RECORDAR MI INFANCIA

Más claro, agua dijo...

Paki, si llegas a ver el cabreo del "paje"... Ahí sí que ves tu infancia pasar delante de tus ojos a toda velocidad... :-)