29 noviembre 2013

Hoy se celebra el Día de las Librerías


El final está cerca – Microrrelato # 12

Un Vargas Llosa le dijo a un Savater:

—¡Esto es intolerable! Estamos hacinados, vejados, maltratados, aplastados, desordenados…

—Somos libros. Esto es un Vip’s. ¿Qué esperabas?

-------------------
“El final está cerca” no lo encontrarás en un Vip’s. Si quieres, puedes comprarlo pinchando AQUÍ


26 noviembre 2013

Buscando trabajo…


Este pasado domingo he recibido un correo electrónico cuyo remitente es un tal “robot arroba 3wjobs punto com” a quien, sinceramente, no tengo el gusto de conocer. Me dice lo siguiente:

Estimado usuario,

¿Usuario? ¿Yo? ¿De qué?...

Teniendo en cuenta las ofertas de empleo a las que has presentado tu candidatura como usuario invitado…

¿Qué yo he presentado qué? ¿Cómo usuario invitado de qué?...

…te adjuntamos algunas ofertas de trabajo publicadas recientemente y que se asemejan a las anteriores.

¿Y cuáles son las anteriores? ¿Tendré que firmar un contrato de trabajo donde la parte contratante de la primera parte sea…?

Ten en cuenta que la selección de estas ofertas es automática…

Ah, o sea, que metes la mano en un saco, extraes una bolita y lo que te haya tocado, ¿no?... Como método de selección de personal es, cuanto menos, rápido…

…y, debido a que no disponemos de información detallada sobre tu perfil…

¿Pero no habíamos quedado en que yo era ya un estimado usuario?...

…te recomendamos que te registres gratis y nos indiques cuáles son exactamente tus preferencias.

Ahora es cuando a mí esto me huele a timo y me entran ganas de decirles que mis únicas preferencias son las que tienen que ver con las vacaciones pagadas.

Pero lo mejor viene cuando adjuntan la oferta de empleo que han seleccionado para mí. Estoy por pensármelo, la verdad…:



25 noviembre 2013

Yo lo he visto… (17)


Llama la atención que, para anunciar la prohibición de fijar carteles en una pared, atornillen un cartel en dicha pared…

Llama la atención también que el cartel haga responsable a la empresa anunciadora… Y no lo firme nadie…

Y llama, por último, la atención, la ausencia de signos de puntuación… Falta un punto y seguido en la primera línea, dos puntos en la segunda y un punto y final en la tercera. En total, cuatro puntos. Los mismos que les faltan a las letras “I” del texto…

¿Nos encontramos ante un mensaje críptico cuyo autor procede de una civilización de inteligencia superior? ¿Es, acaso, una obra de arte urbano que contiene un mensaje de denuncia de las contradicciones en que está inmersa la sociedad moderna? ¿O se trata, por el contrario, de la última iniciativa atropellada y sin consensuar de nuestro querido ministro de Cultura?

Demasiadas incógnitas. Creo que alguien debería fijar un cartel explicativo en la pared para sacarnos de dudas…


22 noviembre 2013

El final está cerca de la fama internacional


La Internacional Microcuentista es una publicación literaria cuyo comité editorial está repartido, como la fortuna de Bárcenas, por varios países: Colombia, Argentina, México, Perú y España.

Esta semana han tenido a bien publicar una reseña de mi libro de microrrelatos “El final está cerca”. Y, en un acto de generosidad que les agradezco, también han publicado una entrevista con su autor, servidor de ustedes.

Comienza así:

¿Puedes explicarnos brevemente qué es El final está cerca y darnos un motivo para leerlo?
Es una colección de microrrelatos. De humor, fundamentalmente. Sin hilo conductor, sin fronteras. Una colección de historias independientes que invitan, cada una de ellas, a demorar el final.

Es, por otro lado, el resultado de tres años de trabajo, suponiendo que escribir microrrelatos de humor alguien lo considere un trabajo.

No se me ocurre mejor motivo para animar a leerlo que comprometerme a devolverle el dinero a quien no suelte, al menos, una carcajada con él.
  
¿Por qué, para qué o para quién escribes?
No hay una causa concreta… De pequeño también comía magdalenas como Proust y me inventaba pueblos enteros como Atxaga, pero no creo que eso haya influido.

Escribo para que no se me vaya la fuerza por la boca. Decir tonterías cuesta muy poco. Escribirlas te lleva más tiempo y hace que te lo pienses al menos dos veces.

Y escribo para todo aquel que piense como yo que esta vida puede llegar a ser un valle de lágrimas de risa.

¿El humor es indispensable en tu literatura?
No necesariamente, pero es un género en el que me muevo con relativa facilidad / felicidad.

A pesar de la importancia que se le otorga al título, muy pocos de tus textos lo tienen, ¿por qué?
Apuesto por el microrrelato híperbreve, el nanorrelato o el relato tuit, que llaman algunos. La dificultad del mismo estriba, fundamentalmente, en hacerse entender por sí mismo. En ese sentido, ponerle un título me parece una trampa, una ayuda adicional. Llámame masoca…

Para no sucumbir, ¿hay que tomarse la realidad con humor o con un botellín de cerveza?
Con humor Y con un botellín de cerveza. Incompatibilidades, las justas…

(…)

Puedes leer el resto de la entrevista pinchando AQUÍ

-------------------
Y, si lo deseas, también puedes comprar el libro pinchando AQUÍ


18 noviembre 2013

Yo lo he visto… (16)


El edificio lleva años abandonado. Los nombres de sus vecinos hace tiempo que desaparecieron de la parte frontal de los buzones. Sin embargo, cada mañana estos se siguen llenando de folletos publicitarios, reclamos comerciales, propaganda… Cada mañana, nuevos repartidores se acercan a los buzones y depositan en ellos renovadas ofertas de dos o tres por uno. De lunes a sábado. Todas las semanas…

Lo más curioso es que los buzones nunca se llenan. Es como si, durante la noche, el edificio se alimentara de esos impresos masticándolos con la boca de los buzones, abierta de nuevo por la mañana para recibir nuevas raciones de comida.

Hay quien afirma que, de madrugada, ha escuchado eructar al edificio, como si mostrara su satisfacción tras la comilona. Los arquitectos municipales achacan esos ruidos a las grietas de las paredes y a los pequeños desplazamientos de la estructura, que amenaza con venirse abajo cualquier día de estos, dicen.

Yo prefiero creerme la primera versión. Y algunas mañanas rompo las páginas de un periódico o de una revista y las deposito en los buzones como quien ofrece un menú degustación a un grupo de anónimos pero selectos invitados. Me marcho después calle abajo, discretamente, y susurrando un cariñoso y paternal “Que aproveche”…


15 noviembre 2013

El final está cerca – Microrrelato # 5


Al poco de conocerse, el haiku le propuso al sudoku tener descendencia y traer al mundo un bello crucigrama. Nunca supieron qué falló, pero acabaron cogiéndole cariño a la pequeña sopa de letras.

-------------------
(Este microrrelato está incluido en mi libro “El final está cerca”. Si lo deseas, puedes comprarlo pinchando AQUÍ)


11 noviembre 2013

Yo lo he visto… (15)


En algún momento de su existencia, este establecimiento debió estar abierto al público. Vamos, digo yo… Pero, ¿qué se vendía en él? ¿Cuál era su línea de negocio?...

A falta de respuestas contrastadas y fiables, se me ocurren varias posibilidades:

Fue la sede de una concejalía municipal. Posiblemente, la de Economía y Hacienda.

Fue la redacción del periódico local (sustentado con fondos municipales)

Fue un Café donde se celebraban tertulias de poetas costumbristas.

Fue una farmacia en la que se vendían discos de vinilo y blue-rays.

Fue un taller de corte y confección donde empezaron a encargarse sus modelitos Rappel y Falete.

Claro que, si el nombre llevara tilde en la primera A, lo cual no se aprecia en la foto, seguro que vendían pistolas para suicidas...

En fin, no sé… ¿Se te ocurre a ti algo?...


08 noviembre 2013

El final está cerca de Springfield…


De Springfield… Y de Bruselas…

Sí, porque mientras Homer Simpson comenzaba a anunciar la inminente aparición de mi libro de microrrelatos “El final está cerca”, Nacho Fernández, a la sazón presidente del prestigioso Círculo Cultural Faroni y editor de la revista Literaturas.com, terminaba de escribir en Bruselas el prólogo del mismo. Es este:

>>El francotuiteador Cruz, desde la mirilla de su pantalla, nos muestra la vida en suspiros textuales. Párrafos condensados para crear historias épicas, fugaces o sencillas. Los microrrelatos de Eduardo nos hacen reflexionar sobre hechos que acontecieron, pero bajo su mira telescópica son otra cosa.

>>"El final está cerca" es un acelerador de partículas textuales envuelto en el blasón que contiene la experiencia del escritor. Aquí el hiperbreve es la materia cuántica de la literatura bit. Quien entra en esa estructura queda atrapado por su sencilla complejidad.

>>Es el redescubrimiento de la Historia. Es la facilidad de ser el asesino, el fantasma o el mago... y salir siempre vivo de estos experimentos inabarcables y sólidos.

>>"El final esta cerca" es un texto sin fronteras, sin territorio, sin un momento para dejar de disfrutar pequeñas dosis. Circulando a la máxima velocidad para envolver la nada que invoca el pensamiento y la escritura. El microlenguaje de las partículas/palabras baila al son de las ideas que sostienen el mundo. Una visión inédita donde la ficción nos parece real.

-------------------
(Si lo deseas, puedes comprar el libro pinchando AQUÍ)


04 noviembre 2013

Yo lo he visto… (14)


Algo falla cuando sales del ascensor del hotel y te encuentras de frente con ese cartel entre dos puertas.

¿En qué planta nos hemos bajado? ¿Cómo que “segun”?...

¿Es posible que el hotel se rija por un criterio aleatorio?… Es decir, si sufres de vértigo, te dirán que estás en la planta primera. Por el contrario, si tienes ambición y ganas de ascender a cotas altas, te dirán que la planta es la decimoquinta… Según…

La idea es buena pero, entonces, ¿qué es exactamente lo que falla en ese cartel?... Parece evidente: la tilde de la “u”.