09 marzo 2007

Y el detector dice que...


Telecinco ha decidido retirar el polígrafo de su programación. Y el detector dice que… “miente”. Y que “Paolo Vasile es Pinocho con más arrugas”. Y que “si me manda al paro, contaré toda la verdad… como no podía ser de otra manera”.

En mi infancia, un “polígrafo” era aquel bolígrafo de cuatro colores, ¿se acuerdan? Seguíamos resolviendo mal los problemas de matemáticas, pero en cuatricromía. No sabíamos calcular una raíz cuadrada pero se nos daba de miedo el arte conceptual: “¿La raíz cuadrada de nueve? Ni idea, pero con el 6 y el 4 hago la cara de tu retrato… a cuatro tintas”.

Los críos de ahora no sólo saben perfectamente qué es un detector de mentiras sino que, además, llevan en sus carpetas fotos de Amavel (¿qué demonios significa “Amavel”?), el calvo que manipula la maquinita en Telecinco y que es clavadito al retrato robot del 6 y el 4.

Amavel es el responsable de determinar si el invitado de turno está mintiendo o diciendo la verdad. Pero ¿quién nos asegura que Amavel dice la verdad? ¿Quién nos asegura que no está cambiando el resultado del detector? Desde aquí hago un llamamiento a Telecinco: no retiren el polígrafo, pónganle otro a Amavel. Por pura y simple regla de tres, duplican la audiencia (éramos malos en matemáticas, pero esto es de cajón).

PRESENTADORA: ¿Se acostó usted en alguna ocasión con el guarda de la finca para que éste no contara que se acostaba con la dueña de la finca y ésta acabara reconociendo que tenía un lío con su ex marido de usted?
INVITADA: No
PRESENTADORA: Y el detector dice que…
AMAVEL: Que miente…
PRESENTADORA: Y el segundo detector dice que…
DETECTOR 2: Amavel miente…
INVITADA: Entonces yo tengo razón, ¿no?
AMAVEL: El detector dice que no…
DETECTOR 2: Amavel miente…
PRESENTADORA: Entonces ¿quién se acostó con quién?
AMAVEL: El detector dice que la invitada con su propio ex marido…
DETECTOR 2: El detector 2 dice que Amavel con la invitada…
INVITADA: La invitada dice que el detector 2 miente…
AMAVEL: El detector dice que la presentadora acaba de abandonar el plató sin explicación alguna…

Si esto lo ponen en horario infantil y algún crío es capaz de entenderlo, ¿qué más da que no sepan hacer una raíz cuadrada?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que Amavel es amable en portugues ( me lo acabo de inventar por todo el morro jejeje) Nada, me gustaba más la tele cuando había un poquitín más de inocencia-