15 junio 2007

Y tú, ¿dónde estabas en el 77?


Ya han pasado treinta años desde que aquellas monjitas tan simpáticas se acercaron a la urna electoral con la intención de depositar en ella en vez de un voto una fotografía de Adolfo Suárez. Qué majas. Eso es porque todavía no había nacido David Bisbal. Si no… bulería absoluta…

El 15 de junio de 1977 se celebraron en España las primeras elecciones democráticas desde la Segunda República. También fue la primera vez en la que todos los partidos políticos declararon que habían ganado. Y así llevan treinta años, siempre ganando. A ver si aprende la Selección Española de fútbol, que no ha pasado de cuartos de final en unos Mundiales desde 1950…

En 1977, Marujita Díaz cumplía 1977 años, aunque más de uno y de dos sostienen que se quita años… A diferencia de ella, quien aún no había nacido en esa fecha era Ana Obregón. Al menos así se asegura en la autobiografía que le están escribiendo…

En 1977 se estrenaba la película “La Guerra de las Galaxias”. Cinco años más tarde, harto de presentarse a los castings de la saga de George Lucas sin éxito, un actor bajito y feo como él solo y que no es Fernando Esteso sino E.T., pronunciaba la que luego sería famosa frase “Hasta luego, Lucas” y se venía a la Tierra a firmar por el equipo de Steven Spielberg. Fue el primer caso de fichaje galáctico multimillonario, por mucho que diga David Beckham.

En 1977 se publicaba en Inglaterra el disco “Never mind the bollocks” de los Sex Pistols. Mientras tanto, en España salía al mercado “Entre amigos” de Camilo Sesto, un disco que, de hacerlo hoy, treinta años más tarde, no hubiera dado ni para la cara A de un “single”…

En 1977, el Barcelona quedaba segundo en la clasificación de la Liga de fútbol… Y el Celta descendía a Segunda División… Que no es por incordiar ¿eh?, que también es cierto que ese año el Athletic de Bilbao se clasificó para la UEFA y el Betis para la Recopa de Europa, ya ves tú…

En 1977, el cantante Micky representaba a España en el Festival de Eurovisión, quedando en novena posición. Un más que meritorio puesto habida cuenta de que se presentaba con la canción más sincera que jamás se haya escuchado: “Enséñame a cantar”.

Han pasado treinta años, veinte según Marujita Díaz, y ahí siguen la susodicha, la saga de La Guerra de las Galaxias, Camilo Sesto, el Barça subcampeón y los representantes de España en Eurovisión necesitando que les enseñen a cantar. ¿Tanto hemos cambiado?.

7 comentarios:

An dijo...

hombre...ya no echan Mazinguer Z :P Un saludo

Más claro, agua dijo...

Para Pepiño Blanco, siempre nos quedará Mazinger ZP...

Javier Luján dijo...

Yo trabajaba de botones en una agencia de publicidad, encargada precisamente de todo el artilugio propagandístico de UCD. Las cajas de cerillas, tipo carterita, me duraron años y años... Que tiempos aquellos.

LOLA GRACIA dijo...

pues donde iba a estar, quillo, en el cole y jugando con los clicks de famobil

Landahlauts dijo...

Yo era un niño que se preguntaba porque todo el mundo estaba tan contento de que se hubiera muerto el abuelete aquel que salía en la final del fútbol.

Después... me di cuenta que el abuelete era un cabroncete... pero tuvieron que pasar algunos años.

Más claro, agua dijo...

javier: ¿trabajar de botones significa que tu jefe es una chaqueta? (chiste malo, lo sé :-)

lola: somos la generación de los clicks de famobil. Queda por investigar si eso nos ha marcado negativamente...

landa: ¿Y la ilusión que nos hizo cuando nos dieron tres días de fiesta en cole? Qué más da que no supiéramos nada del abuelísimo, tres días sin cole eran tres días sin cole...

Landahlauts dijo...

jajaja
En cuarto de EGB estaba yo. Al profesor le faltó tiempo para mandarnos tachar del COSMOS (el libro de Ciencias Sociales) las referencias a Franco como Jefe del Estado.

Y eso, que el buen señor, tenía una cara de facha auténtico.