31 octubre 2007

El puente de Todos los Jalogüines


Como marca la tradición, ya estamos metidos en pleno fregado de celebración de la festividad de Todos los Santos. Tradicionalmente, esta fecha se dedicaba a ir al cementerio a visitar a nuestros familiares ya fallecidos. Viendo las imágenes en televisión de los atascos en las salidas de las ciudades, parece que ahora se trata de huir de ellos…

En Estados Unidos, y por mimetismo ya en el resto del mundo, Todos los Santos se dice Halloween. Bueno, realmente se dice Jalogüín, pero si lo escribieran así parecería poco serio, ¿no?, como el nombre de la mascota de unos juegos olímpicos para estudiantes repetidores de párvulos.

“Hola, ¿tú quién eres?”
“Soy Jalogüín… Y me dedico a dar miedo a todo el mundo una vez al año… ¿y tú?”
“Yo soy IRPF, y me da a mí que lo mismo somos parientes…”

Porque Jalogüín, como bien sabemos, es el día en que la gente se disfraza de personajes que dan miedo: la Momia, Frankenstein, el conde Drácula, el conde Lecquio… Lo celebra todo el mundo salvo el Cortinglés, que aprovecha estos días para decorar los escaparates de todos sus centros comerciales con motivos navideños, que es otra manera de dar miedo…

¿Y cómo se celebra Jalogüín? En Estados Unidos los niños se disfrazan de brujas, de demonios, de zombis o de fantasmas y se dedican a ir de casa en casa preguntando “trick or treat?”, o sea, que si te sobra un tetra-brick. Tú les dices que no, en su lugar les das unas golosinas y se acabó. Fin de fiesta. Eso dicen que da miedo… Apasionante, ¿eh?

En cambio, en España le hemos sabido dar nuestro toque particular: tú coges a la bruja de tu suegra, a los demonios de tus hijos, al zombi de tu cuñado y al fantasma del primo de tu mujer, los montas en el coche y te pasas con ellos cinco horas intentando salir de un atasco para llegar a un sitio donde sólo hay gente de la misma calaña que tus acompañantes y con los que tendrás que convivir cuatro días seguidos antes de meterte en otro atasco igual que el anterior de regreso a casa… Esto sí que da miedo, joé…

A pesar de todo, yo ya he decidido que me voy de puente. Y me voy con todas sus consecuencias, cumpliendo con la tradición como mandan los cánones: ¡me llevo un tetra-brick!

13 comentarios:

Ful dijo...

¡Qué disparate! jajaja Celebrar nosotros el Halloween es como si ellos copiaran las procesiones de Viernes Santo (aunque mejor callarse que lo mismo lo hacen, pero en vez de llevar el paso de nazarenos lo llevarían vestidos de Elvis Presley) os dejo un relato de mi blog que os va a acojonar de miedo EL TERROR HABITA AL FINAL DEL PASILLO http://miblogdenotas.blogspot.com

Más claro, agua dijo...

Venga, va, lo leo y me voy de puente ;-)

Merce dijo...

Joerrrrrr, tal y como has pintado el jalogüin español...yo casi que me voy a ir a los USA a celebrarlo....que es que la familia, sobre todo la política...hace medo (como dice mi peque)

Anónimo dijo...

Disfrútalo, yo si pudiera también lo haría, porque no halloween ni día de todos los santos, esto lo que es es una fiesta pa descansar y san seacabó, tanto chuminá de copiar a los guiris, enga hombre!
Diviertete buen hombre!

Sintagma in Blue dijo...

Peor es toda esa tribu ¡y en casa!
Si es que nos quejamos por tó.

An dijo...

jajajaja, genial amigo genial, qui le llaman Samain, que la parecer es más tradicional, en algunos lugares les lleban espigas de maiz a las almas del purgatorio, por lo visto los paisanos no se dieron cuenta de que Bieito XVI ( o benito XVI como prefieras) ya cerro el purgatorio. Pero bueno, espero que pronto nos invada una tradición bantu que, seguramente, sera mucho más interesante :) Saludos amigo

Mgda dijo...

uy... los puentes, en las ciudades se vivien de miedo, sin casi gente, sin que te moleste nadie, este es el puente ideal para sacar la ropa de invierno :-), y hacer limpieza afondo, que se acerca la Navidad y tiene que estar tó bonito.

Más claro, agua dijo...

Merce, muuuuucho 'medo'

Cruzcampero, cualquier excusa es buena para descansar, efectivamente, y si cae en puente, mejor :-)

Sintagma, ¿en mi casa?... Ahí sí que no me pillan: yo emigro antes :-)

An, si la tradición bantu incluye irse de cañas, me apunto :-)

Brigate, cuidado con los fondos de armario, que nunca se sabe qué puede salir de allí...

Landahlauts dijo...

El tetra-brick ¿de Don Simón? Como se entere tu cuñado seguro que se apunta.

Más claro, agua dijo...

Eso fijo, Landa :-)

María José Reche dijo...

jijijijijiji hola eduardo!
me he reido mucho con este post!!!! es genial!!!!!!!!!!!
un besazo y gracias por tus visitillas!

LOLA GRACIA dijo...

Es muy bueno...te recomiendo el artículo de una tal Lola Gracia en 20 minutos, titulado Capullosween...
para que veas como celebran las fiestas los infantes de mi barrio.

Más claro, agua dijo...

Hola, atenea, cuánto tiempo! Las "visitillas" son pura satisfacción ;-)

Voy a ello, Lola, pero me temo lo peor... ;-)