25 enero 2006

Deus Caritas est



Después de que, hace nueves meses, la fumata blanca se cruzara en su vida, Benedicto XVI ha dado a luz… un monólogo. Que en latín se dice encíclica. Y se titula “Deus Caritas est”, que también es latín, no que a usted se le haya olvidado leer de repente. Con lo fácil que era aquello de “¿Saben aquel que diu...?”.

El monólogo no tiene desperdicio. Al menos el principio, que es lo único que me ha dado tiempo a leer antes de que una furibunda siesta se apropiara de mi inocente consciencia. Tras la introducción, que es lo que todo el mundo se salta de un libro, la primera parte empieza fuerte hablando de “Eros”. Sí, sí, del patrón de las televisiones locales por la noche… Pero no se vaya usted a emocionar, no: el “eros” significa “amor” en griego pero, dice el Papa, que del malo, que es un arrebato. Si es como El Arrebato, además de malo es feo… Claro que si mezclamos el eros con el griego ya nos sale algo que… algo que, en fin, el Papa ni menciona.

El Eros es, por tanto, un arrebato (“búscate un hombre que te quiera…”) y, siempre según Benedicto, “una locura divina”. Insisto que la frase es suya… Él sabrá por qué lo dice… Y añade: “las prostitutas que en el templo debían proporcionar el arrobamiento de lo divino, no son tratadas como seres humanos y personas, sino que sirven sólo como instrumentos para suscitar la «locura divina»”… Sin comentarios, insisto, él sabrá, que yo nunca he pagado por estos (ser)vicios. Otro tipo de amor, éste le gusta más al Papa, es el agapé, con tilde en la é: o sea, no confundir hacer el amor con organizar un ágape, aunque en todo caso se trate de ponerse las botas.

Por último, y hasta donde he leído, el Papa se plantea la siguiente pregunta: ¿Es realmente posible amar a Dios aunque no se le vea?. Si le sirve mi humilde experiencia, llevo años enamorado de Sharon Stone y no me la he cruzado por la calle en toda mi vida. Y aún más, todavía mantengo intacta la ilusión de pegarme un ágape de eros con ella en cuanto encontremos un hueco en la agenda…

No hay comentarios: