28 noviembre 2014

Hoy es el Día de las Librerías


Me acuerdo de que aprendí a leer muy pronto, antes que mis compañeros de clase…

Pero no me acuerdo de cuándo fue la primera vez que entré en una librería…

Me acuerdo de que no tenía asignada una paga semanal, pero mis padres nunca dejaron de darme dinero para comprar libros en la librería Cervantes de Miranda de Ebro…

Me acuerdo del primer libro que robé: “La filosofía en el tocador” del Marqués de Sade. Lo hice en El Corte Inglés de Bilbao, como venganza por el obligado cierre de una pequeña librería cercana a la que le había quitado buena parte del negocio…

Me acuerdo de mi envidia de todo lo que sabían de libros los encargados de la librería Fuentetaja de Madrid…

Me acuerdo de la ilusión que me hizo encontrar, después de muchos años de búsqueda, un ejemplar de “Los placeres y los días” de Marcel Proust en la librería Ateneo de Buenos Aires…

Me acuerdo de la sensación de estar entrando en una especie de templo el día que pisé la librería Renacimiento de Sevilla, cuando todavía estaba ubicada en el barrio de Santa Cruz…

Me acuerdo de la alegría que me entró en el cuerpo al ver por primera vez un libro mío en el escaparate de una librería…

Por todos esos recuerdos, y por todos los que aún me falta por ir atesorando, hoy me produce una gran satisfacción celebrar el Día de las Librerías leyendo en público un fragmento de mi próxima novela. Será esta tarde. Será en Cádiz. En la librería QiQ.

Y quien no pueda asistir, también puede celebrar este Día de la mejor manera posible: acercándose a su librería favorita, o a la más cercana, y comprando un libro. El “Me acuerdo” de Georges Perec, por ejemplo.




9 comentarios:

d:D´ dijo...

Me acordaré de este día siempre, aunque no sepa muy bien porqué :?´

Utopazzo dijo...

Yo de joven, ni siquiera tenía paga, por lo que no podrías comprarme ningún libro... siempre recuerdo que me iba a Simago a mangarlos: tengo unos cuántos de finales de los 70' y comienzos de los 80'.
"El Tao del sexo y el amor" "Cómo dejar de fumar"... Yo lo hacía como venganza porque mis padres eran pobres, yo era pobre, mi barrio era pobre.
En El Corte Inglés,no voy ni a mangar nada, porque para mí no existe.

Saludos de un pobre lector.

Utopazzo dijo...

Feliz día de las librerías, y que nadie vaya a robar nada allí... son dignas de todo el respeto.

ºº_

Dyhego dijo...

¡Que vivan lo libros y las librerías!
Salu2, Masclaro.

Corvux dijo...

No sé si fueron las primeras librerías en las que entre, pero sí que son las primeras de las que me acuerdo. Todas cerradas, transformadas en tiendas de moda, bazares chinos y alguna tienda de alimentación 24 horas... pero esos días en que uno tenía algo de dinero y se pasaba por ellas era el rey de la pista.

Hostal mi loli dijo...

Feliz día, y me lo llevo a tuiter para que se enteren. Besito.

Tracy dijo...

Feliz día de las librerías!

SARABEL dijo...

FELIZ DIA de las librerias y de sus lectores que no dejan de ir a visitarlas...

Tambien son mi sitio favorito, aunque leo poco...

Más claro, agua dijo...

Espero que hayáis disfrutado del Día al menos tanto como yo.

Un abrazo a todos.