17 octubre 2011

Twisting by the pool (60 edición del Premio Planeta)


El sábado por la noche, Anita Noire y un servidor mantuvimos un intercambio de pareceres a través de Twitter al hilo de la 60 edición del Premio Planeta, cuya ceremonia contaba con la presencia de los Príncipes de Asturias y, por tanto, no con la nuestra (somos sospechosos y, además, había que dejar hueco a los escoltas).

Nuestra conversación comenzó a eso de las once de la noche (el Premio se concedía a las doce):

Yo: De la Plaza Catalunya al Premio Planeta ¿Me dejarán entrar?... ¡Soy Enrique Vila-Matas, finalista del premio con "Riña de perros"!

A.N.: No es posible, Enrique Vila-Matas soy yo y mi libro, el próximo vencedor del Planeta: "Ruido de Flautas, llantos de perros".

Yo: La flauta es de Bartolo, no de Vila-Matas. Y yo siempre he salido en las fotos con la mano en la barbilla. Merezco el premio…

A.N.: No es posible. Mi barbilla de maxilar prognato vencerá y la de bartolo ¿era la de un agujero sólo?

Yo: ¡Tú eres Antonio Gala! ¡Hombrepordios! Perros... Flautas... Agujeros solos... Maxilares prognatos... ¡Te pillé!

A.N.: Maldita sea, me pillaste pero el Planeta es mío.

Yo: Tuyo será el planeta y, si te empeñas, la pista de baile. Pero el premio es mío, ¡como me llamo Joyce!...

A.N.: Impostor, en realidad eres Leonardo Dantes, lo percibo por el dancing de tus dedos sobre el teclado.

Yo: Mi baile del pañuelo es por los nervios... Y nada que ver con el Conde de Montecristo, Edmundo Dantés: puramente lorquiano...

A.N.: Me das miedo.

Yo: Dentro de una hora te daré envidia…

A partir de entonces, también en Twitter, pasé a comentar la gala (¿?) en directo:

12:02 a.m.: And the winner is: "El imperio eres tú", de Javier Moro.

12:06 a.m.: Mañana veremos en la prensa fotos del Príncipe de Asturias bajo el titular "El imperio eres tú"

12:07 a.m.: Que alguien le diga a Javier Moro que deje de arruinar las ventas de su propia novela... ¡Qué discurso!...

12:12 a.m.: Después de la tomadura de pelo del Premio Planeta, volvemos a Plaza Catalunya más indignados que antes...

A esa hora, el móvil se me quedó sin batería y no pude poner un tweet de felicitación sincera a Inma Chacón, finalista del Premio Planeta y, ella sí, novelista de prestigio.

Tampoco pude decir que Javier Moro me parece un autor de best-sellers de aeropuerto y el título de su novela un remedo de culebrón con Borbones de por medio…

4 comentarios:

Dyhego dijo...

Más Claro, el "Planeta" es un premio privado... por lo tanto, es lícito que se lo den al que más beneficios pueda dar. Otra cosa son los premios institucionales...
(Ah, y a mí, tanto me da que si se lo dan a Perico o a Perica...).
Saludos.

HOSTAL MI LOLI dijo...

Me gustaría que un día te lo dieran a tí,y nos invitaras a una gran fiesta.Besos.

W ph Fogg dijo...

ME apunto a la sugerencia de la Gran Loli,
y a la fiesta!

Más claro, agua dijo...

Dyhego, claro que es privado, pero que no lo vendan como literario, que eso es publicidad engañosa... ;-)

Loli, dalo por hecho desde ya. Besos!

Fogg, apuntado quedas ;-)