13 mayo 2009

El debate sobre el Estado de la Nación (versión 2009)


Según la Zipizapedia, que es una enciclopedia que se pelea continuamente con sus semejantes, el Debate sobre el Estado de la Nación es una ocasión magnífica para que cada partido político diga lo que le viene en gana sin atender a razones contrarias, entre otras cosas porque se tiene la firme convicción de que son equivocadas.

El Debate lo retransmitían ayer por televisión, pero yo no tenía ninguna intención de verlo porque pertenezco a la inmensa mayoría de televidentes que sólo ve los documentales de La 2. El problema vino cuando conecté el televisor y en mi emisora favorita salieron Zapatero y Rajoy…

Lo fácil sería decir ahora que me tragué el Debate creyendo que era un documental sobre peleas en el mundo animal, pero no lo voy a hacer... Por respeto al mundo animal... Lo que hice fue buscar en el periódico la programación del día por si en alguna cadena estuvieran emitiendo un documental “auténtico”. Y cuál fue mi sorpresa cuando comprobé que todos tenían previsto hablar del Debate. Sí, sí, todos:

La 1: “Amar en tiempos revueltos”. Programa centrado en las intervenciones del Grupo Mixto, cuyos miembros no tienen más remedio que llevarse bien para el reparto de tiempos en su turno de intervención. Y más en tiempos revueltos y de crisis como estos, cuando a todos nos gusta despotricar contra todo lo que se menea…

Antena 3: “Tal cual lo contamos”. Programa centrado en tergiversar todas y cada una de las intervenciones escudándose en los consabidos “presuntamente” o “según mis fuentes”…

Cuatro: “Fama, ¡a bailar!”. Programa centrado en la traducción del Debate al lenguaje de los signos. Un grupo salta, brinca, hace aspavientos con brazos y piernas y cede el turno al grupo de enfrente, que ejecuta su propia versión de los hechos de manera igual de alarmista. Bien mirado, también pudiera ser una adaptación de Gran Hermano en la que les hubieran quitado los sofás, el jacuzzi y el tabaco…

Telecinco: “Sálvame diario”. Programa centrado en “Supervivientes” y “Operación Triunfo”, dos maneras de ver la realidad económica y social del país, a cual más surrealista…

La Sexta: “Sé lo que hicisteis…” Programa centrado en analizar la veracidad de las palabras de los partidarios del “y tú más” frente a las de los partidarios del “pues anda que tú”…

A la vista de que no podía librarme de ninguna manera del Debate del Estado de la Nación, me fui a casa del vecino, que ya tiene instalada la TDT y puede sintonizar varias cadenas que sólo emiten la Teletienda. Viendo esos programas también eres consciente de que te están engañando pero, al menos, no se cobran su sueldo de tus impuestos.

14 comentarios:

Edurne dijo...

Tengo entendido que unos acusaban a otros de que los jefes de casa no sabían ni leer... y entonces pensé para mis adentros: "caramba, no sería mal negocio montar una escuelita en el mismo Congreso, en el patio... así, a la hora del recreo, catón en mano, podrían practicar: mi mamá me mima"!
Bueno, le estoy dando vueltas al asunto, a mas de comprobar que la asignatura de "Educación para la ciudadania", no la tienen aprendida... creo que habrá que suspenderles a todos. Vamos, para septiembre directamente!

Anabel dijo...

vente para aca! vente para aca! Aqui no hay debate!!!!;-) ...ni vecino con TDT ahora que lo pienso!
Unos noddles? eso si...tienen cerveza propia! no esta mal!

moderrunner dijo...

Eso, eso, que quiten los asientos del congreso y pongan un Ring completo y que sea Olímpico naturalmente.

Más claro, agua dijo...

Edurne, ni de coña!!! ¿En septiembre, otra vez, el mismo tostón?... ;-)

Anabel, si hay cerveza, voy!!!!! ;-)

Moderrunner, para 2016 lo quieren hacer oficial :-)

(Palabra de autoverificación: "politipp". Sin comentarios...

An dijo...

el debate de la nacion es conmo el niño que grita y patalea pero ni se acuerda el porque elebado a muchos niños que gritan y patalean sin recordar por que.Saúdos e apertas

Food and Drugs dijo...

Sí, la versión de Telecinco es la más realista. Nada de devolverles el tabaco, que así mola más.
Saludos

Más claro, agua dijo...

An, un griterío de impúberes, es verdad ;-)

Food, el tabaco tiene tantos impuestos que... qué más les da... ;-)

Landahlauts dijo...

Y del Athletic no dices ná?

Pos vaya un blog... que no habla de fútbol.

Saludos, Compañero. Y suerte!!!

Landahlauts dijo...

Yo es que el Debate... ni lo vi, ni lo oí, ni he leído sobre él.

(Pero no se lo digáis a nadie, vaya que me acusen de antisocial)

Anónimo dijo...

Aupa Athletic!

¿Había un debate?

Esto de no ver la tele tiene sus ventajas...

Carpe Diem

Uno dijo...

¿Por qué no lo llama "debacle"? Ya que no sale nada positivo de él y encima es una perdida de tiempo... qué menos :-)

Mandrágora dijo...

Cuidadín que en la teletienda hay mensajes subliminales ocultos, si, como aquellos de la cocacola. Te van poniendo imágenes de políticos y te entran unas ganas irrefrenables de votarlos. ¿O cómo os creéis que ganan elecciones?.

Más claro, agua dijo...

Landa, a estas alturas, del partido sólo puedo decir: Que nos quiten lo bailao, que somos de Bilbao :-)

Cosecha, suerte tuviste, con tu salud mental intacta... :-)

Uno, me gusta lo de "debacle" por lo afinado de su definición :-)

Más claro, agua dijo...

Mandrágora, es verdad: yo hay veces que no puedo establecer diferencias entre un político y un tupperware... :-)