20 junio 2013

Microrrelato Express # 166


Años de sesuda investigación arqueológica para acabar descubriendo que los hijos de nuestros más ancestros antepasados ya incurrían en la chiquillada de pintar las paredes…


14 comentarios:

d:D´ dijo...

Debe ser que, después de tantos milenios, forma parte de nuestros genes culturales y, además, qué rayos, donde esté una pared gratuita por pintar es tan clandestino como que nuestros auriñacenses tenían que hacerlo a escondidas... :))))en cuevas y buscando escusas para definir su territorio. Si entonces se hubiera desarrollado la escritura seguro que hubiéramos encontrado aquello de: "Maeloc estuvo aquí" o "Breoga ama a Sucello"...
[A algunos nos da por eso y más, aunque no con tanto naturalismo, preciosismo y precisión]

Tu buen breve relato aprecia a los hijos de los hijos; Adán y Eva, según los creacionistas, no habían nacido...jjejee, ni su mundo ni sus historia tergiversada, en todo. Ni llegarían a hacerlo jamás, sólo en sus mentes calenturientas
Salud y Libertad :|´

Más claro, agua dijo...

De haber existido, Caín habría sido un fantástico graffitero... ;-)

d:D´ dijo...

Y como pigmento ferruginoso empleara la hemoglobina de su supuesto hermano "aquel Abel". (Abel-jorro, el apicultor)
[Siempre me fascinó la, "pintura huidiza", - la que yo hacía cuando llegaba mi madre con la zapatilla - perfección de estas pinturas naturalistas hechas con todo tipo de sustancias necesarias y, aunque algunos autores que, como Breuil condicionado por su otro oficio, metieron algo la pata al encauzar un tanto el lenguaje para definirlos fueron desviando la verdadera y concreta causa de su origen, posiblemente mucho más cercano y sencillo. Un lugar de encuentro donde el "Omvre", y sólo él, no ella, único ser de su especie, que tiene o debe, demostrar su paso a la hombría, precisaba de un lugar apartado en el que realizar esos ritos preparatorios. También un lugar donde demostrarse y demostrar ser el poseedor del lugar, de lo circundante incluidos sus animales o alimentos. Tal vez lo que desconociese fuera la magnitud de su hecho, su longevidad y nosotros su auténtica simbología.
Aunque esto tú lo sabes de sobra, pienso que sobre su longevidad sí tenía muy claro donde hacerlos pues así, entre otros motivos, evitaba su deterioro por agentes externos de todo tipo, incluidos invasores.
Me fascinan esas escuelas "grafiteras" y aquellas otras personas del Cromagnon que tomaron el relevo de perpetuar lo pintado.
Ahí, en grabados y posteriores pinturas se encuentran las claves de las sociedades y sus miedos. Posteriores fueron las falacias que por intereses y envidias querían desmontar todo esto. Para ello y otras cosas...se inventaron los D/dioses.
Breves saludos de Libertad :))

Más claro, agua dijo...

Muy cierto lo que cuentas. Lo que no puedo imaginar es al pobre antepasado sin capacidad ni aptitud alguna para la pintura... ;-)

d:D´ dijo...

Sí, ése fue el paradigma peyorativo que, cómo bien recuerdas, le plantearon a personas tan flexibles y evolucionadas como Marcelino Sanz.
Debió ser fascinante descubrirlo y sé por experiencia propia encontrarse con eso.
Ha pasado mucho tiempo y muchas barreras puritanas cargadas de falacias y mitos que han tenido que desmontar historias paralelas para llegar a las conclusiones actuales, mucho más realistas y alejadas de tanta inexistencia religiosa para reconducirla y presentar una muy verdadera corriente de pensamiento sobre esto. Aunque siempre habrá quien siga haciendo hincapié (poner pie en tierra de h-Incas, cómo decían Les Luthiers) en lo otro con la intención de seguir desviando la atención hacia sus intereses para que la gente, mucha gente, crea en cosas innecesarias como fin último donde su felicidad se vea recompensada; mientras algunos se hacen con el poder manipulativo y como animalitos acumular riquezas de las que disfrutar hipócritamente mientras predican sin ejemplos, incluso sabiendo que mienten y que ni ellos mismos se lo creen...
Yo tampoco me imagino la prehistoria sin la pintura. ¿Pintura libre, de libro? :)) Qué primitivo el “ombre” primitivo, en esas cuevas, esos antros, llenos de artrópodos, de bichos, osos…Y luego debieron llegar los Titanes griegos; hace unos años Titán-lux con sus colores tan vivos, aunque no creo tan perdurables. :))
Rediós!, estaba dibujando y me diste una idea... ¿Pintura huidiza? Pintura huidiza, huidiza, jeje
Bueno, regreso a la mesa, breves saludos Edu
Deica logo amicus...

Más claro, agua dijo...

Lo que no sé es en qué momento de la Historia nos equivocamos para pasar de las pinturas rupestres al gotelé...

d:D´ dijo...

Jjaaajajajajajajaj

"Más matao"....

Breves saludos :|´

d:D´ dijo...

Aunque eso es otra "istoria"

Más claro, agua dijo...

Salud! ;-)

d:D´ dijo...

Y Libertad ;-)´

Dyhego dijo...

Hay graffitis y graffitis. Estos valen la pena.
Salu2.

Más claro, agua dijo...

Cierto, Dyhego. A ver qué graffiti actual dura tanto ;-)

SARABEL dijo...

No se que tienen las paredes que nadie se puede quedar sin poner algo en ellas........

Más claro, agua dijo...

Hasta las del cuarto de baño de los bares!!! :-)