31 mayo 2010

Firmando en la Feria del Libro de Madrid


El sábado estuve en la Feria del Libro de Madrid con Miguel Baquero. A ambos, de natural despistados, se nos echó la fecha encima sin haber publicado libro nuevo alguno. Hay muchas celebraciones durante el año y, la verdad, no podemos estar en todo…

El caso es que, lejos de resignarnos a perder la ocasión de relacionarnos con nuestros lectores, nos colamos en una caseta y nos dedicamos a firmar libros ajenos…

La cosa no se nos dio nada mal… Al menos, hasta que el dueño de la caseta descubrió que ninguno de nosotros dos era Ángela Vallvey… Le costó media hora… En ese rato, a pesar de su cabreo, firmamos y vendimos una cantidad considerable de libros de los que él se llevará un beneficio económico neto y nosotros la satisfacción de haber cumplido un año más con el ritual de la fiesta de las letras por excelencia (a excepción de la que se monta uno cuando termina de pagar su hipoteca).

Después de lo cual, y para celebrar nuestra libertad bajo fianza, decidimos ir a comer a un restaurante cercano con un montón de buenos amigos. El lugar perfecto, la comida excelente, la vajilla mucha, porque tardamos más de cuatro horas en fregarla toda. Tras esta larga sobremesa, en serio que nuestra intención era volver al magno escenario de las Letras con mayúsculas, pero en su lugar decidimos sentarnos al lado del estanque a echar a los patos el pan que, pese a todo, habíamos levantado del restaurante (la mortadela la dejamos para la cena) y de este modo se acabó fraguando una amistad bucólica, poética y palmípeda que espero dure muchos años.

26 mayo 2010

Argentina, qué vieja más linda


Argentina cumple estos días doscientos años de la proclamación de su independencia. Felicidades, por tanto, a psicoanalistas, vacas y futbolistas. Y a todos los boludos que, fomentando el tópico, han extendido la idea de que allá no residen otras especies, una advertencia: cuando Argentina gane el Mundial y nadie les invite a compartir un asado, que sepan que van a tener serios problemas mentales...

Felicidades, también, al gremio de fabricantes de velas de cumpleaños por la idea de colocar una enorme en plena Plaza de la República de Buenos Aires. Para soplar esa vela van a tener que contratar al huracán “El Niño”. O “El Pibe”, para ser más exactos… Eso, o que desde la Madre Patria les mandemos a Falete…

Y felicidades, por último, a todos mis amigos argentinos, los cuales, cuando llegué a Buenos Aires, me guiaron con buenas manos y me sacaron de mi error. Sí, porque entre la avenida 9 de julio, la autopista 25 de mayo, la avenida de Mayo y la Plaza de Mayo, yo pensaba que, en vez de un callejero, me habían vendido un calendario…

Cualquier día de estos, lío la valija y me vuelvo a vivir con ustedes. Mientras tanto, aquí sigo, entretenido con la actualidad más candente:

EN EL SENADO, EL PP PIDE A GRITOS LA DIMISIÓN DE ZAPATERO Y EL PSOE CONTESTA CON UNA GRAN OVACIÓN
Más de un analista político sostiene que los socialistas aplaudían los gritos del PP…

ISABEL II INAUGURA EL PARLAMENTO BRITÁNICO Y DICE QUE "LA PRIORIDAD ES REDUCIR EL DÉFICIT"
La Reina, según cuentan analistas londinenses, llegó al Parlamento en carroza y con su corona imperial. ¿Humor británico?...

EL EJÉRCITO EQUIPARÁ A SUS SOLDADOS CON CONEXIÓN A INTERNET
Analistas militares han explicado que, de esta manera, en tiempos de guerra, sólo tendrán que teclear en Google la palabra “enemigo” y pinchar en el botón “Voy a tener suerte”. Por el contrario, yo creo que es un poco tarde para iniciarse en el “buscaminas”…

CAM, CAJASTUR, CAJA EXTREMADURA Y CAJA CANTABRIA PACTAN LA MAYOR FUSIÓN DEL SECTOR
La primera medida que adoptarán será solicitar una ayuda pública de más de 1.500 millones de euros. Algunos analistas económicos ya han bautizado a la nueva entidad resultante como “Cajón desastre”…

TEDDY BAUTISTA: "ESPAÑA DEBE DECIDIR SI ES UN PAÍS SERIO O UN PARAÍSO ALEGAL"
Analistas culturales advierten de que, mientras este señor continúe en España, sólo podemos aspirar a la segunda opción…

23 mayo 2010

"Maletas perdidas", de Jordi Puntí


Aunque por el título, y a primera vista, esta publicación pudiera parecer un trabajo de investigación sobre la compañía Iberia, nada más lejos de la realidad. Estamos ante una novela con mayúsculas, un homenaje a la imaginación y una historia que atrapa desde las primeras páginas.

Se trata de una obra muy esperada pues su autor, el catalán Jordi Puntí (Manlleu, 1967) ya había dado muestras de su maestría en la narración con sendos libros de relatos: “Piel de armadillo” y “Animales tristes”. Y su irrupción en el campo de la novela no sólo no ha decepcionado sino que ha situado “Maletas perdidas” en la lista de las mejores novelas del año.

Partiendo de un planteamiento original, la novela va reconstruyendo la historia de Gabriel, un transportista de mudanzas que, junto a dos compañeros, recorre la Europa de los años 60 y 70 a bordo de un Pegaso. Y lo hace a través de la labor de búsqueda que realizan sus cuatro hijos (uno en cada puerto: Francfort, París, Londres y Barcelona), una vez que descubren la existencia de sus respectivos hermanos y de que su padre era el protagonista de cuatro vidas paralelas.

Quizás el mayor éxito de la novela radique en la naturalidad con que se van sucediendo las diferentes voces narrativas sin que chirríe el entramado y la estructura formal del relato. El lector se ve arrastrado, casi sin darse cuenta, por una inercia suave que le lleva a aceptar todos y cada uno de los giros argumentales sin pestañear. He ahí la buena literatura.

El suspense de la búsqueda se mezcla con el humor desde el momento en que descubrimos que los cuatro hijos llevan el mismo nombre: Christof, Christophe, Christopher y Cristòfol. Por si no quedaba claro que San Cristóbal es el patrón de los transportistas.

De fondo, sin inmiscuirse en la trama, pero dotándola de significado, Puntí realiza una fotografía de la España en blanco y negro de la dictadura en contraposición a una Europa que estalla en colores y que atrapa a los tres camioneros.

Puestos a continuar con los paralelismos, me atrevería a decir que “Maletas perdidas” ha irrumpido en el panorama literario de la misma forma en que lo hizo, allá por 1989, “Juegos de la edad tardía” de Luis Landero.

Y tan seguro estoy del éxito de esta novela que si usted, amable lector, es capaz de abandonar la lectura de la misma una vez superada la página veinte, desde aquí me comprometo a hablar con el autor para que éste le devuelva el dinero.


-----------------
Más reseñas en www.masquepalabras.info
-----------------

21 mayo 2010

Yo a Cristo me lo como crudo


A todos aquellos que no estáis enganchados a la serie “Cuéntame cómo pasó” os diré que este país vivió una época que se dio en llamar “Cuarenta años de paz” por no pronunciar la palabra “Dictadura”, que es muy fea…

Poco después, muerto ya el “señor de la cuarentena”, en el año 1978, el cantautor Javier Krahe y Enrique Seseña grabaron un video en el que enseñaban al respetable público cómo cocinar un Cristo. De manera didáctica y, por tanto, sencilla. Al alcance de todos, vaya…

El video no tuvo mayor repercusión hasta que en 2004 el programa “Lo + Plus” lo emitió durante una entrevista al citado cantautor. Y hete aquí que un grupo de amigos autodenominado “Centro Jurídico Tomás Moro” presentó una querella por entender que el programa “atentaba gravemente los sentimientos religiosos de los telespectadores”.

Lo primero que sorprende es que el citado Centro conociera al detalle la vida íntima de los telespectadores de “Lo + Plus”… Y lo segundo, que el propio Centro viera dicho programa…

En todo caso, y a lo que vamos: que ayer por la mañana el Juzgado nº 3 de Colmenar Viejo (Madrid) decretó la apertura del juicio oral e impuso una fianza de 192.000 euros al cantautor y otra de 144.000 euros a la productora del programa.

A la vista de los hechos (por seguir con las expresiones jurídicas), declaro bajo juramento que, a partir de este mismo momento, sólo comeré cristos que hayan sido bendecidos por la Santa Madre Iglesia o que, en su defecto, ésta haya hecho la vista gorda por interés propio. Es decir, que sólo comeré cristos que se me aparezcan súbitamente en cáscaras de plátano, en batidos de fresa o en tostadas de pan. Nada de cocinar, señor juez. Crudo.


(Si quieres, tú también puedes unirte al grupo de Facebook “Yo a Cristo me lo como crudo” pinchando aquí).

20 mayo 2010

En todas partes cuecen habas… contadas


No sé si ya se han enterado, pero resulta que estamos en crisis. La mancha de chapapote económico se extiende por todas nuestras costas y nuestros costes y, lo que en su momento fueron unos hilillos de desaceleración del crecimiento, hoy ya es toda una señora tela de araña que nos tiene atrapados sin posibilidad de escapatoria.

Hacer en estas condiciones un resumen de la prensa del día se antoja más deprimente que ver la final de la Copa del Rey en casa de Pellegrini… Así que, cuanto antes nos lancemos, antes terminaremos de sufrir. Esto es lo que hay:

ZAPATERO AVANZA QUE EL GOBIERNO SUBIRÁ LOS IMPUESTOS A LOS MÁS RICOS
Concretamente, los elevará a la categoría de “simbólicos” y, en el peor de los casos, permitirá que se paguen en efectivo con billetes de 500 euros.

BLANCO ANUNCIA QUE TODAS LAS OBRAS DE FOMENTO SE RETRASARÁN AL MENOS UN AÑO
Entre las medidas previstas por el ministerio se incluye también un cambio de su propio nombre por uno más realista: “Folento”.

NACE EN PALENCIA EL PRIMER CLON DE UN TORO DE LIDIA
Con la que está cayendo ahí fuera, creo que lo que necesitamos no es, precisamente un clon, sino un clown. O un Clooney, como me apunta la camarera del bar de abajo…

EL PARLAMENTO EUROPEO APRUEBA UNA DIRECTIVA DE TRASPLANTES QUE COPIA EL MODELO ESPAÑOL
El artista antes conocido como Teddy Bautista ya se apresurado a remitir un informe al Parlamento Europeo explicándoles el concepto de canon por copia. La SGAE calcula que, con lo que recaude por cada trasplante que se realice en la Unión Europea, Ramoncín y sus colegas podrían jubilarse y vivir de las rentas dentro de apenas veinte o treinta minutos…

LOS GUERREROS DE XIAN, PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE CIENCIAS SOCIALES
No puede entenderse de otra manera esta noticia si no es en clave de recuperación económica. Porque, si en octubre no nos hemos recuperado de la crisis, ya me dirán ustedes con qué dinero se van a pagar las ocho mil medallas que tendrá que entregar el Príncipe a todos y cada uno de los guerreros…

No obstante, y a pesar de que, para entonces, parece que ya habremos superado la crisis, una nueva amenaza se cierne sobre nosotros para el año que viene:

ROUCO BUSCA 20.000 JÓVENES VOLUNTARIOS PARA LA VISITA DEL PAPA A MADRID EN 2011
Emulando a Mercedes Sosa, “sólo le pido a Dios” que lo que esté buscando el ínclito Varela supere los dieciocho años de edad.… Amén.

17 mayo 2010

Feria del Libro de Sevilla. La crónica (2ª parte)


(…Continuación)

Los actos culturales
Como no sólo de firmas vive el hombre (vale, y la mujer, señora ministra, y la mujer), en torno a la Feria se organizaron numerosas actividades culturales de variado contenido que, ya lo adelanto, no cabrán todas aquí. Centrémosnos, faltaría más, en los poetas:

LUIS CERNUDA: la jornada previa a la inauguración de la Feria, la asociación CIVILITER invitó a “personas relevantes de la ciudad” (entre las que incluyeron a este servidor, ya ve usted) a una lectura pública del libro “Ocnos” en el parque de María Luisa. Unas bodegas de la zona pusieron la nota líquida al vespertino evento sirviendo copas de un vino blanco también llamado “Ocnos”. Yo ya he dejado dicho que el año que viene repito, aunque no haya lectura…

ANTONIO MACHADO: Sevilla asume este año la presidencia de la Red de Ciudades Machadianas, por lo que, entre otros actos, organizó durante la Feria un recorrido por los distintos rincones de la ciudad que, de alguna manera, marcaron la vida del poeta, como la catedral, las callejuelas del centro o su propia casa natal, unas dependencias del Palacio de Dueñas, con su huerto claro donde maduran el limonero y la duquesa de Alba (con dispar resultado, también es cierto)...

MIGUEL HERNÁNDEZ: Bajo el meteorológico y premonitorio título de “El viento que no cesa”, Sevilla quiso exaltar al poeta al cumplirse el centenario de su nacimiento. Ni el viento ni la nube de cenizas volcánicas fueron suficientes para detener la sucesión de homenajes y reconocimientos que se colaron por entre las palabras encendidas de cuantos ponentes se unieron a festejar la figura del “poeta del pueblo”, ese que (decíamos ayer) los adolescentes no conocen en persona pero algo han oído…

LA REPE: No, señora ministra, “la repe” no es la chica que ha suspendido todas las asignaturas, sino la Red de Editoriales de Poesía Emergente. Y durante toda la Feria han venido alargando las tardes y las noches con los recitales de jóvenes poetas, valga la redundancia, que demuestran verso a verso que la poesía, sin necesidad de ser un arma, está cargada de futuro.

Por último, y dejándome fuera de los márgenes del folio las decenas de encuentros habidos en los varios escenarios del recinto ferial, no quiero olvidarme de mencionar, por su curiosidad y su apabullante asistencia de público, la mesa redonda protagonizada por los tres mosqueteros habituales (Arturo Pérez Reverte, Juan Eslava Galán y Rafael de Cózar) y moderada por el D’Artagnan de las letras en la televisión autonómica (Jesús Vigorra) sobre “Mujeres y libros”. Sí, señora ministra, cuatro hombres y ninguna mujer. Fue tan raro como si la Conferencia Episcopal se pusiera a hablar sobre preservativos, el aborto o la familia…


El balance final
Tiempo habrá de conocer, de boca de los organizadores, las cifras finales de ventas... Tiempo habrá de saber si la crisis ha influido negativamente tanto como se temía al principio... Tiempo habrá para desmontar las casetas y limpiar la plaza de metáforas y promesas institucionales en formato de bolsillo…

De momento, y a bote pronto, no sé si en esta edición habrán pasado por la Feria muchos lectores, pero gente ha habido a patadas.

Y, en lo personal, me quedo con la mirada azul de Laura Rosal, la sonrisa ultramarina de Andrés Neuman, la conferencia inaugural de Eduardo Mendoza y la disertación sobre Miguel Hernández a cargo de Alfonso Guerra. Y me quedo, con su permiso, leyendo todos los libros que he comprado mientras a mi alrededor ya empiezan a sonar los cohetes (oh, cielos) que anuncian la partida de las carretas hacia el Rocío. Qué hastío, don Antonio…

14 mayo 2010

Feria del Libro de Sevilla. La crónica (1ª parte)


Cuenta la leyenda que si en Sevilla pronuncias de manera seguida las palabras “Feria” y “casetas”, al momento te ves rodeado de una pléyade de mujeres con traje de gitana, de hombres a caballo y de camareros que te ofrecen rebujito, una infernal bebida consistente en arruinar la manzanilla de Sanlúcar con Seven-up y mucho hielo.

Pero no es cierto. Salvo en el mes de abril, si en Sevilla pronuncias de manera seguida las palabras “Feria” y “casetas” también es posible que te veas rodeado de novedades editoriales y de escritores con ganas de firmarte la suya. Eso sí, de lo que no te librarás es de los rebujitos, que también existen en el mundo de la edición y cuyo máximo exponente, me temo que todavía por muchos años, es Ana Rosa Quintana.

Un año más, el centro de Sevilla se convierte en un Parnaso de andar por casa con profusión de banderolas, concejales y guiris queriendo comprar cerámica de La Cartuja (y es que a escasos doscientos metros se celebra también una feria de artesanía).

Las firmas
Si por algo se caracteriza una Feria del Libro, además de porque siempre hay algún día que llueve (da igual que la organices en Madrid, en Sevilla o en el Sahara: al menos un día, llueve), es por las firmas de los autores. Estos días me he estado fijando y, sólo con ver la cola de gente, ya puedo saber quién está firmando en una caseta determinada:

Si percibes un cierto olor a alcanfor y compruebas que los componentes de la cola pueden haber sido testigos presenciales de la Guerra Civil, en esa caseta están firmando “escribidores” locales como José María de Mena o Nicolás Salas, los cuales cuentan en su curriculum con tal profusión de publicaciones subvencionadas que ya no les queda loseta de acera de Sevilla por glosar ni virgen macarena a la que piropear.

En cambio, si los componentes de la cola pudieran encajar en cualquier grupo de esos de “Señoras que…” que circulan por el Facebook, entonces quien está firmando es Arturo Pérez Reverte, un autor al que no leerán jamás, porque “El asedio” es un tocho muy gordo y tiene la letra pequeña, pero a quien se quieren acercar para decirle lo guapo que está.

Por otro lado, si la cola la forman adolescentes con la visera mal colocada y los pantalones caídos (ellos) y los pantalones mal colocados y la visera caída (ellas), entonces es que no está firmando nadie, pero en esa caseta dan gratis pegatinas de los personajes de las crónicas vampíricas esas. Son gente a quien preguntas si conocen a Miguel Hernández (poeta homenajeado en esta edición de la Feria) y te contestan: “Personalmente no le conozco, pero algo he oído…” Y no es coña, que está grabado.

En cambio, si no hay cola y sólo va acercándose un goteo de gente a la caseta, seguro que están firmando Andrés Neuman, Juan Eslava Galán, Andrés Pérez Domínguez o Ángeles Caso, autores con los que puedes aprovechar un rato para charlar tranquilamente y descubrir que gozan de una mayor variedad de gestos que el que suelen impostar en las fotografías de las solapas de sus libros.

Por último, si no hay cola y ni siquiera se produce ese goteo de gente, entonces no te quepa la menor duda de que te encuentras delante de la caseta del Parlamento de Andalucía o de alguna de las varias consejerías del gobierno autonómico que ofrecen sus publicaciones, editadas con el dinero de todos, a precios que no puede pagar casi nadie.

(Continuará…)


13 mayo 2010

¿Recorte de sueldos? ¡No, hija, no!


Tras el anuncio del presidente del Gobierno de recortar un cinco por ciento el sueldo de los funcionarios, éstos ya se han apresurado a contestar, basándose en el lema “me podrán engañar con el sueldo pero no con el trabajo”, que ellos, en justa compensación, también aumentarán un cinco por ciento sus ratos de descanso. Más de uno que yo me sé va a tener que ir los sábados a la oficina para poder cumplir con tantas horas de asueto…

Fiel al carácter de servicio público de este blog, y para que dichos funcionarios no tengan que seguir malgastando media mañana en leer la prensa, aquí les ofrecemos un resumen de lo que ha dado de sí la rabiosa actualidad tras eliminar, eso sí, cualquier referencia a lo sucedido ayer en el Congreso de los Diputados, no se me vayan a echar a llorar las criaturas:

TRAS EL PASO DE LA NUBE VOLCÁNICA, LOS AEROPUERTOS ESPAÑOLES RECOBRAN LA NORMALIDAD
La pérdida de maletas y el ‘overbooking’ vuelven a protagonizar la rutina de un día cualquiera en los aeropuertos patrios mientras las compañías aéreas estudian la aplicación de una nueva tarifa en concepto de “cielo despejado”.

LA COMISIÓN EUROPEA RECOMIENDA LA ADHESIÓN DE ESTONIA AL EURO EN 2011
El gobierno estonio en pleno se ha puesto a silbar mirando al techo y ha declarado que, si la Unión Europea está en crisis y quiere sacarle los cuartos a alguien, que se meta con uno de su edad.

LAS CABINAS TELEFÓNICAS SE CONVERTIRÁN EN PUNTOS DE RECARGA PARA EL COCHE ELÉCTRICO
Los propietarios de este tipo de vehículos ya han empezado a hacer acopio de monedas para pagar sus repostajes, aunque dudan de ser capaces de meter el coche dentro de la cabina sin romper nada.

LA CAPA DE OZONO EN LA ANTÁRTIDA SE RECUPERARÁ HACIA 2080
Aunque no han especificado si la recuperación tendrá lugar por la mañana o por la tarde, convendría no hacer muchos planes para ese día, no vaya a ser que, con las prisas, nos perdamos un acontecimiento tan histórico…

UN CIENTÍFICO ESPAÑOL ELABORA UNA FÓRMULA MATEMÁTICA QUE CONFIRMA QUE MANTENER UNA RELACIÓN SENTIMENTAL A LARGO PLAZO ES CASI UNA TAREA IMPOSIBLE
A posteriori se ha sabido que quien ha confirmado realmente dicha teoría ha sido la mujer del científico. Y lo ha hecho minutos antes de entrar en un bufete de abogados para solicitar el divorcio de “ese capullo que sólo tiene ojos para los números”.

Visto todo lo cual, no me extraña nada que Antonio Ozores haya decidido largarse. ¡Hasta siempre, maestro!

10 mayo 2010

Microrrelato Express # 56


De los diez negritos, sólo quedaron nueve… De los nueve negritos, sólo quedaron ocho… Y así hasta que no quedó ningún negrito.

Se compró otro paquete de Ducados.

De los veinte negritos… Etcétera.
--------------------------

07 mayo 2010

Poemas africanos, de Pepe Rubianes


Una vez, en una entrevista, a Pepe Rubianes, ateo confeso, le preguntaron “¿En qué crees?”. Y él contestó: “Creo en el día a día. Voy tirando hasta que se acabe esto. ¿Que a dónde voy? Me importa un bledo. Por lo menos sé que de todos los que se han ido no ha vuelto ninguno. A algún sitio mejor iré”.

Se equivocó.

Poco más de una año después de su muerte, el genial Pepe Rubianes ha vuelto. De la mano de Now Books, editorial que se ha encargado de editar los poemas que Pepe fue escribiendo en un cuaderno de anillas a lo largo de dos años durante sus viajes a África (dos a Etiopía y uno a Kenia).

Hubo quienes definieron a Rubianes como cómico… También los hubo quienes le encorsetaron como actor… Y hubo otros que le tildaron de bufón, un término que él consideraba “peyorativo, era el hombre que hacia reír al rico. Si a mí un rico me quiere contratar para que le haga pasar la velada, que ya me ha pasado alguna vez, lo mando a la mierda”.

Así era Pepe, un artista integral e íntegro, que hizo y dijo lo que le dio la gana en cada momento. Él no vivía para trabajar ni trabajaba para vivir. Él trabajaba porque le daba la gana y cuando le daba la gana. Por eso, una de las frases más célebres de su espectáculo “Rubianes, solamente” era: “¿Que el trabajo dignifica? ¡Los cojones!”.

Y él nunca paró de hacer lo que le dio la gana. Era un hombre libre, en el más amplio de los sentidos, y en Etiopía se sentía como en su casa: “Paseo por sus calles y aprendo a desprenderme de mí mismo”.

Es uno de los muchos testimonios que se recogen en estos “Poemas africanos”. Es el diario de unos viajes no sólo a unos territorios cruciales en su vida sino a lo más profundo de su interior. Allí deja “felicidad, fragancia de amor, / vacío, soledad, alegría, risa, llanto, / amistad, luz, esperanza, tristeza, vida (…)”

En sus poemas habla de mujeres (“Se llama Marich y es de Gondar. / Es suave y delicada como un sueño de niño”), de paisajes, de recuerdos, de su propia alma vagando por las calles o consumida por el tiempo, de la compañía de la soledad (“Me siento a escribir un poema / porque estoy muy solo”).

Y habla de su admiración por aquellas tierras: “Hay que disfrutar de este silencio y esta paz / casi salvaje y exclusiva (…)”; “Si alguna vez fui feliz fue en esta tierra”…

De hecho, su último espectáculo se titulaba, precisamente, “La sonrisa etíope”, un show que tuvo que interrumpir dos meses después de su presentación, cuando le diagnosticaron un cáncer, y que él mismo explicaba así:

“Lo de LA SONRISA ETIÓPE viene de considerar que la forma de sonreír de este pueblo es de una belleza extraordinaria y de que un pueblo que sabe sonreír así, señores, después de lo que ha sufrido Etiopía a lo largo de su historia, que no les quepa la menor duda de que es un gran pueblo”.

Poco después de un año de su muerte, el genial Pepe Rubianes ha vuelto. Y trae bajo el brazo un libro que nos induce a reflexionar sobre nuestra propia vida, a pararnos un momento y mirar alrededor con calma, un libro que nos invita, sobre todo, a vivir intensamente y a hacer lo que realmente nos dé la gana. Porque lo de que el trabajo dignifica, ¿verdad, Pepe?, ya se sabe: “¡Los cojones!”.


---------------

05 mayo 2010

GRANDES MICROBIOGRAFÍAS: James Mulligan


Director y productor. Saltó a la fama por su adaptación al cine de la obra “Un tranvía sobre el tejado de zinc” y por el caos de papeles que reinaba en su despacho.
--------------------

03 mayo 2010

Soñar no cuesta nada más que tiempo


El cómico conocido como “el rey de las pequeñas cosas”, Luis Piedrahita, proponía hace unos días en su blog la creación de un Museo de los Sueños, donde recuperáramos la memoria de los sueños de nuestros ancestros y nuestros antepasados (que viene a ser lo mismo, lo sé, pero yo “ancestros” lo utilizo en sentido peyorativo para hablar de la familia de mi cuñado).

Luis pedía a sus lectores ideas para dotar de contenido el Museo. Bien, pues ahí van las mías:

Para empezar, lo que propongo es que este futuro Museo del Sueño se adapte a las nuevas tendencias e incorpore entre sus contenidos un apartado de “performances”:

Se trataría de habilitar una sala oscura con una cama donde artistas voluntarios echaran la siesta y luego salieran a contar su sueño. Eso sí, aquel que recurriera al manido “no recuerdo lo que he soñado”, podría ser majado a palos en un espacio habilitado a tal efecto entre la cafetería y la tienda de souvenirs.

Y en lo que se refiere a qué podían haber soñado nuestros antepasados, tengo varias sugerencias:

1. Adán sueña que pasea desnudo por el Paraíso. Pero no siente vergüenza ni pánico.

2. Pitágoras sueña con un menage a trois entre dos catetos recién llegados a la ciudad y una seductora hipotenusa.

3. La tortuga sueña que la liebre se lesiona y que la carrera se tiene que suspender.

4. El Cid Campeador sueña con un relato sobre un hidalgo caballero de triste figura y su fiel escudero enmarcado en un lugar de La Mancha, pero cuando despierta tiene que ir a guerrear y no le da tiempo a escribirlo.

5. Un pez sueña con que se muerde la cola. Al tratarse de un desagradable sueño recurrente, en el mundo animal acaba conociéndose como “la pesadilla que se muerde la cola”.

6. En una cueva de los montes de Cantabria, un neandertal sueña con que al día siguiente cazará un enorme bisonte. Comete el error de soñar en voz alta. Su mujer se despierta y dibuja la escena en la pared de la cueva con el único objetivo de echárselo en cara al marido si por la mañana pone la excusa de la resaca para no ir a trabajar.

7. Un monje cartujo, fiel a su promesa de no pronunciar palabra, sueña con subtítulos.

Y a ti, ¿se te ocurre algún sueño que podamos incorporar al Museo?...