18 enero 2008

El dardo en la palabra


En mi infancia (¡hace ya tantos meses!), mi padre me dijo una vez: “Cuando tengas problemas con las palabras, recurre al Diccionario”. En aquel momento pensé que el “Diccionario” era el vecino de arriba (cosas peores le había llamado mi padre) y que el comentario era la forma más educada que había encontrado mi padre para decirme que le dejara en paz…

Ya de mayor, como suele suceder en estos casos, me di cuenta de que mi padre tenía razón. Tuve problemas con una letra, vendí el Diccionario y pude pagarla…

Viene esto a colación porque llevo toda la semana con unos problemas tremendos para comprender lo que está sucediendo en el Partido Popular. Lo sé, es lo mismo que le pasa a Rajoy, pero yo al menos tengo una mínima curiosidad por entenderlo… Por eso, siguiendo los sabios consejos de mi padre, me fui a preguntar al vecino de arriba pero había salido a hacer la compra. Así que consulté el Diccionario…

…Y empecé con mal pie. “Gallardón” tampoco existe para la Real Academia de la Lengua. Ni una sola entrada, ni una sola referencia… Alguien le ha querido bajar los humos al alcalde y en el Diccionario le han desprovisto del aumentativo. “Gallardo” sí aparece. Y significa, en su segunda acepción, “Bizarro, valiente” (Bizarro, con B, no con P). Y ahora miras lo que significa “Bizarro” y te encuentras con: “generoso, lucido, espléndido”. Unos cachondos estos académicos…

Pero no acaba ahí la cosa. Buscas ahora “Pizarro” ¡y tampoco existe! Sin embargo (aquí se ven claramente las tendencias de cada uno) al número dos de Rajoy le han colocado en el Diccionario con aumentativo: “Pizarrón”. Que significa “encerado”. Buscas “encerado” y lees: “Emplasto compuesto de cera y otros ingredientes”. Si a esa imagen le añades las últimas declaraciones del propio Pizarro (“Voy a sudar la camiseta”), la figura que se te viene a la cabeza es la del Cristo del Gran Poder… Aplicando una sencilla regla de tres, si Pizarro es el Cristo, Rajoy es… ¡Dios!… Más que Juan Luis Cebrián, parece que el miembro más influyente de la RAE es Jiménez Losantos…

Y, para terminar, otra regla de tres: Pizarrón es a pizarra lo que Gallardón es a…

- ¡Niño, sal a la pizarra y escribe cien veces “No hablaré de la masturbación en público”!

9 comentarios:

Merce dijo...

Genial como siempre...muy muy bueno...

Sintagma in Blue dijo...

Muy bueno. Usted, siempre tan brillante.

Más claro, agua dijo...

Muchas gracias a ambas, mis queridas amigas :-)

Luna Carmesi dijo...

Para cuando tu propio diccionario??

:D

Me parece que los del PP editaran su propia fe de erratas...
;-)

Más claro, agua dijo...

Con motivo de las elecciones municipales del año pasado ya saqué un breve Diccionario de Campaña.

Lo mismo saco otro ahora para las elecciones de marzo.

Permanece atenta a tu pantalla amiga :-)

SIE dijo...

Sí, Sí, por dios, queremos otro diccionario para las generales. Si es necesario me hago con la edición de todo lujo, encuadernada en piel... aunque como ha estado la precampaña ten cuidado que no envenenen las páginas a lo Nombre de la Rosa ;P

Más claro, agua dijo...

¿A lo Nombre de la Rosa... Díez? :-)

Mila dijo...

Estás sembrao...muy bueno lo del cristo de cera...jajaja
Te recomiendo que visites la web elcastellano.org y te suscribas al boletín "la palabra del día" para así subsanar lo de la venta del diccionario :)
http://www.elcastellano.org/palabra.html

Más claro, agua dijo...

Gracias por la sugerencia, mila ;-)