15 enero 2008

La letra (del Himno) con sangre entra


Entre un señor en paro y otro con nombre de osito de peluche y obsesión recaudatoria nos han presentado, sin anestesia, una propuesta de letra para el Himno de España. Nos ha costado más de treinta años aprendernos la del “lolo-lolo” como para meternos en cambios a estas alturas…

La letra, todo un prodigio de… todo un prodigio de… La letra dice lo siguiente:

¡Viva España! / Cantemos todos juntos / con distinta voz / y un solo corazón

¿Cantar todos juntos con distinta voz y un solo corazón? El autor acaba de descubrir Eurovisión… Sólo faltaba que nos tuviéramos que poner de acuerdo en cantar todos con la misma voz… ¿A quién íbamos a imitar? ¿A Massiel? ¿A José Luis Perales? Y todos con un solo corazón… Ahí ya lo deja claro: a David Bustamante.

¡Viva España! / desde los verdes valles / al inmenso mar, / un himno de hermandad

¿Quedan verdes valles en España? Bueno, alguno hay entre Asturias y Cantabria… Por otro lado, el inmenso mar no es España estrictamente, son más bien aguas continentales. Así que, entre los verdes valles y el inmenso mar, estamos hablando de un himno de la playa de San Lorenzo de Gijón o de las anchoas de Santoña… El autor lo aclara en el último verso: para himno de hermandad, el “Asturias, patria querida”.

Ama a la Patria / pues sabe abrazar, / bajo su cielo azul, / pueblos en libertad

¿Una patria bajo un cielo azul?... Hum… Como no sea el Imaginarium… Es buena imagen para un país, no digo que no: niños felices jugando bajo un cielo azul con estrellitas, y paredes azules con más estrellitas, y dependientas vestidas de azul, con su camisita y su canesú… Pero para dar abrazos buenos, más que la Patria, la que sabe es la Patri (Club Flamingo, Carretera de La Coruña, etc…). Y acepta Visa… ¡Cuántos pueblos enteros habrán pasado la tarde con ella!

Gloria a los hijos / que a la Historia dan / justicia y grandeza / democracia y paz

El señor parado y el osito de peluche no se han enterado todavía de que en Esta Nuestra Patria a los hijos ya no se les da gloria, sino 2.500 euros por el simple hecho de haber nacido. ¿Y qué es eso tan pomposo de la “grandeza”, la “justicia”, la “democracia” y la “paz”? Aquí lo realmente importante, una vez que no nos ha tocado la Lotería de Navidad, es la Salud. Y llevar siempre la muda limpia por lo que pueda pasar. Lo dicen todas las madres… patrias.

Definitivamente, con este Himno tampoco pasamos de cuartos…

13 comentarios:

Merce dijo...

Me sigo quedando con el chunda chunda tachunda...o aquel de mi niñez:

Franco franco, que tiene el culo blanco, porque su mujer se lo lava con ariel...

Más claro, agua dijo...

El chunda chunda es el lolo lolo (joder, esto parece un extracto de guión de un programa de Telecinco...)

Anónimo dijo...

Yo aún ando intentando encajar los dos últimos versos con la música,... y no lo logro.
Y mira que el "compositor", por la edad que tiene, debe de ser de la generación de la EGB, que si llega a haber estudiado música en la ESO...
De todos modos, voto también por el tata chin ta, ta ta ta ta ta ta ta....

Evinchi dijo...

Me descubro ante vos...Bravo.

Definitivamente me quedo con tus letras, antes que con esa absurda letra.

Reivindico el chinda, chinda.

Besitos.

Más claro, agua dijo...

El tata chin ta, el chinda chinda... Esto parece él menú del día de un restaurante chino :-D

Mila dijo...

Qué gran análisis¡¡¡.... ya de tanto oir el chunda chunda como que no me entra la letra... por favor que repongan los minutos de despedida de TVE cuando se cerraba la emisión con el himno y las imágenes idílicas de la familia real... ;-))

Más claro, agua dijo...

Es verdad, mila, bastantes letras tenemos que pagar a final de mes como para que nos hagan aprendernos esta...

Luna Carmesi dijo...

Que comentarios tan onomatopeyicos!!!

jajajaja!!!

Más claro, agua dijo...

Y eso, luna, que sólo estamos ensayando... ;-)

Señorita X dijo...

Ole y ole, que veo que entre quienes te comentan abunda el chinda chinda, que es la que una servidora ha usado toda la vida. De hecho mi novio escribió la siguiente letra para el himno en 5 segundos: "Este himno se canta chinda chinda, chinda-chin-da-chin, ta chin-da-chin-da-chiiinnn".

Besos!

Más claro, agua dijo...

Un crack tu novio, señorita X :-)

Uno dijo...

Que intento tan suicida buscar una letra para el himno, da igual la que salga va tener menos éxito que Rafael Amargo en Tenerife.

Dudo que en algún momento haya una letra y sea aceptada por consenso. Quizá, el himno, a pesar de ser tan malo y patético, lo sentimos como nuestro y nos une de cierta forma, y por eso no queremos que nos lo toque, aunque sea para supuestamente enriquecerlo poniéndole letra.

Un saludo

Más claro, agua dijo...

Ya se sabe, uno: más vale malo conocido...